Micro: un moderno editor de texto para la terminal

micro-editor

Micro es un editor de texto creado en lenguaje de programación Go. diseñado para su ejecución en la terminal, donde destaca por su facilidad de uso, compatibilidad y excelente aspecto.

Mientras los usuarios más experimentados tienden a usar Vim u otros programas avanzados, editores sencillos como Nano son más habituales entre los recién llegados a Linux (bueno no siempre…yo ya llevo un tiempo y lo sigo usando).

Seguramente –en el caso de Nano— porque cuenta con la ventaja de que ya viene instalado de forma predeterminada. También influye que su curva de aprendizaje no es demasiado inclinada, siendo una herramienta más que competente para retocar cualquier tipo de archivo.

Es en ese campo donde pretende competir Micro, un editor que pretende sacar el máximo partido de los terminales modernos, ofreciéndonos un despliegue de características más que interesantes:

  • Excelente soporte de ratón, especialmente a la hora de seleccionar texto.
  • Resaltado de sintaxis de más de 75 lenguajes de programación, para ello es preciso importar el archivo correspondiente (en mis pruebas con Python, a pesar de utilizar el esquema de color recomendado, por algún motivo no me funcionó).
  • No son precisas dependencias externas para su instalación (lo único “xclip” si queremos soporte del portapapeles)
  • Soporte de varios esquemas de colores (sí, solarizado también)
  • Combinación de atajos de teclado comunes con los del sistema (ctrl-s, Ctrl + C, Ctrl-V, ctrl-z …) , personalizables a gusto del consumidor
  • Multiplataforma.
  • Sistemas de plugins (escritos en Lua).
  • Divisiones de pantalla y pestañas.
  • Función de hacer/deshacer cambios, incluyendo deshacer persistente (supongo que se refiere entre diferentes sesiones del editor)
  • Soporte Unicode.
  • Macros.
  • Enumeración de Lineas.
  • Depuración de código mediante linting y notificaciones de error.

Además en la ayuda de programa (Ctrl + G) tenemos acceso a un tutorial, que nos facilitará conocer los principales atajos de teclado , comandos y opciones del editor Micro.

Instalación en Linux

Micro es multiplataforma, con licencia libre MIT y esta disponible para Linux, Mac y Windows.

  • Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Manjaro, Antergos) nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR.
yaourt -S micro

Además existen binarios genéricos de 32 y 64 bits que deberían funcionar en cualquier distro, así como la posibilidad de compilar el código fuente.

16 thoughts on “Micro: un moderno editor de texto para la terminal”

  1. BlueSkull says:

    Soy el primero, y alguien tenia que decirlo, asi que, me toco…, EMACS RLZZZZZZZZZZZZZZZZZ!

    Ya esta, me he quedado a gusto…, todo lo demas son eso, editorcillos que vienen y van.

    Y NOOOO, no me pongais a VIM, que he usado los 2 y Emacs se lo come con patatas.

  2. Noe says:

    Bueno soy el segundo, soy un usuario simplemente, no trabajo en informatica, y aun que me a costado por su inclinadicima curva de aprendizaje vale la pena todo el esfuerzo cada dia me siento mas a gusto con el.
    Perdonad la Ortografía.

  3. Noe says:

    Se me Olvido lo más importante GNU EMACS

  4. victorhck says:

    Pues tiene buena pinta para los que queremos algo sencillo y no queremos recordar un montón de combinaciones de teclas, para 4 veces que usamos un editor en la terminal…
    Salud!!

    1. tannhausser says:

      Exacto, tampoco es que se ande retocando el sistema todos los días. A nivel gráfico, aún habiendo otros IDE’s más poderosos me encanta Geany y seguramente influye el haberlo agarrado desde un principio.

      En servidores sin interfaz gráfica, software como Vim o Emacs luce mucho más.

      Un saludo colega!

  5. Ferrolano says:

    A mi un editor con que copie y pegue ya me vale, no soy exigente ni le saco tanto partido como para necesitar muchas florituras.
    Pero ese no el el motivo del comentario, sino, decir que llevo mucho tiempo leyendo este blog y que no decaiga, es de los que no dejo de leer.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias paisano 😉

  6. portaro says:

    Que buena entrada me encanta que nos pongas cosas que por lo menos a mi resultan novedosas. No lo conocia. Gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      Gracias @portaro!

      La verdad es que tengo un montón de programas nuevos en la recámara, a ver si les voy dando salida estos días, que parece que no hay demasiadas noticias.

  7. Noe says:

    tannhausser me uno a ferrolano y con respecto a mi anterior comentario en el que hable sobre mi preferencia por GNU EMACS en gran mediada es porque te permite “obliga” ha aprender. En un principio lo unico que queria era tirar la toalla pero ahora me siento bien de no haberlo echo.

    1. Mariano Rajoy says:

      Cada vez que usas EMACS muere un cachorro en el mundo, tú no querrás que eso pase verdad ?

    2. tannhausser says:

      Gracias Noe. De todas maneras como digo en el post, Micro no pretende competir en funciones con Emacs o Vim, juega en una línea diferente.

      Un saludo!

  8. x-man says:

    Saludos colegas, estaré revisando esto de los editores, nunca me a preocupado mucho, pues como ya comentan es solo para toquetear algún que otro archivo de configuración, es uno mas de tus siempre buenos aportes.

    Gracias.

  9. ardegas says:

    Pues yo uso Vim, y con eso me basta. Incluso uso un Firefox vimificado con la extensión Pentadactyl. Y eso que no me dedico a escribir código.

    1. oogo says:

      Gracias por la data, lo probará, actualmente uso VimFx, y me conformo bastante.

  10. Tonio says:

    Pues a mí me ha encantado. Será que hago cosas poco importantes.. jeje…

    En serio, lo he estado probando y tiene mucho más de lo imprescindible.

    Por cierto, para que aplique color a la sintaxis hay que copiar los archivos “lenguaje.micro” al directorio ~/.configure/micro/syntax, después iniciar el editor, presionar Control+E y cambiar el esquema de color introduciendo el siguiente comando: set colorscheme solarized

    Además del esquema solarized hay otros: simple, zenburn, solarized-tc, monokai, atom-dark-tc

    Muchas gracias por la información y enhorabuena!!!!

Deja un comentario