SUSE: socio preferente de HPE en Linux

por | 9 septiembre, 2016

suse

La compañía británica Micro Focus –actual propietaria de SUSE Linux–, ha llegado a un acuerdo con Hewlett Packard Enterprise para iniciar un proceso de fusión, que incluirá los activos de software no esenciales (software non core) de esta última.

Una operación valorada en unos 8800 millones de dólares — los accionistas de HPE tendrán el 50.1% de las acciones de Micro Focus y recibirán 2500 millones $ en efectivo–, que convertirá a la compañía resultante en uno de los principales proveedores de software a nivel mundial, con una cartera de productos complementaria entre ambas.

Micro Focus, aunque lleva en el negocio del software desde los años 70, hasta hace poco pasaba bastante desapercibida. Conocida tradicionalmente por sus productos sobre lenguaje de programación Cobol, a la mayoría de linuxeros nos empezó a sonar tras la adquisición de The Attachmate Group, que a su vez se había hecho con los derechos de Novell y SUSE. A raíz de este acuerdo ganará peso en el mercado big data.

Lo de HPE nos queda mucho más reciente, al separar el año pasado HP sus ramas de venta de hardware (ordenadores personales, impresoras…) y de software en dos diferentes empresas.

Como resultado HPE se dedica servidores, consultorías, equipos de almacenamiento y redes, programas de computo, infraestructuras en la nube y servicios financieros.

En el anuncio del acuerdo se menciona que SUSE Linux será a partir de ahora el socio principal de HPE en Linux, especialmente en todo lo que tenga que ver con proyectos de computación en la nube como OpenStack. Se trata de aplicar la experiencia y capacidad de innovación de SUSE en los productos de HPE como Helion OpenStack y Stackato PaaS ( (Platform-as-a-Service)

Nils Brauckmann, CEO de SUSE se muestra satisfecho con el acuerdo:

SUSE es una empresa en movimiento, y los acontecimientos de hoy son la última evidencia de eso.La fusión de Micro Focus y HPE Software es un desarrollo emocionante en muchos frentes, en particular la creciente influencia de SUSE en el mercado como una parte fundamental de lo que pronto será uno de los mayores proveedores de software “puro” en el mundo. Y nuestra alianza con HPE es otro ejemplo de la estrategia de SUSE para asociarse de manera abierta y ampliamente, proporcionando mayor libertad de elección en el mercado de software empresarial. Estamos muy contentos de explorar nuevas formas de ampliar esa alianza estratégica en áreas como la computación en nube, redes definidas por software y aplicaciones en las que la tecnología de código abierto está impulsando innovaciones de última generación que son importantes para nuestros clientes mutuos .

En todo caso suponen un paso importante en SUSE de cara a hacerle la competencia a Canonical y Red Hat en el ámbito empresarial, donde había quedado algo relegada en los últimos años tanto en la nube como en servidores, a pesar de llevar en el negocio desde principios de los 90.

A falta de que se conozcan todos los detalles de la fusión, no es de esperar que la manera de operar en SUSE varíe tras la adquisición, ni que afecte a su relación con la comunidad de openSUSE a la que patrocina y cede parte del código necesario para la construcción de la distro,  a través de SUSE Linux Enterprise.

En todo caso la compañía resultante mantendrá el nombre de Micro Focus y a su actual Presidente Ejecutivo.

La operación de fusión, que está pendiente de las aprobaciones reglamentarias y de competencia, se espera que finalice en la segunda mitad de 2017.

Imagen | Peter Ellis (CC BY-SA 4.0)

9 pensamientos en “SUSE: socio preferente de HPE en Linux

  1. jvare

    IBM utilizaba Suse en los procesos de grandes implantaciones de Linux sobre sus equipos Z. Esperemos que esta colaboración no se vea alterada por la fusión con su competidor HPE.
    Por otro lado la existencia de empresas fuertes y con solvencia económica creo que garantiza la continuidad y variedad en los entornos de las distribuciones GNU/Linux.

    Responder
  2. D'Artagnan

    Pues a mi me gustaría que una de estas empresas con tanta pasta y cuyas alianzas se encaminan a seguir ganadola fabricaran un hardware específico y concreto para GNU/Linux. Sería estupendo y los usuarios nos ahorraríamos mucho trabajo.

    Responder
  3. The R4

    Esto es de impacto fuerte para el desarrollo de Linux, y mas especificamente de SUSE (y por consiguiente, openSUSE). Esperemos se concrete la fusión pronto y se perciba lo mejor de esto en el mediano plazo…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.