Llega elementary OS Loki con tienda de aplicaciones incluida

por | 10 septiembre, 2016

elementary-loki

Desde ayer está disponible para su descarga elementari OS 0.4 Loki y lo hace con su aspecto habitual: diseño minimalista, diáfano, rodeado de un puñado de aplicaciones, en su mayoría de fabricación propia.

Esta edición de elementary OS esta basada en Ubuntu 16.04 LTS, pero como habréis adivinado no estamos hablando de una derivada cualquiera. El contar con Pantheon, un escritorio construido from scratch, a base de GTK+3 y Vala, hace que la distro no nos sea totalmente indiferente.

En esta edición se ha rediseñado los indicadores del sistema (audio, red, bluetooh, energía, calendario….), así como las notificaciones, ahora más fáciles de configurar para cada aplicación en el nuevo centro de notificaciones.

Hablando de aplicaciones, todas han recibido su toque de mejora en elementary OS Loki:

  • Videos: el reproductor multimedia mejora el rendimiento con vídeos de alta resolución y el manejo de listas de reproducción.
  • Screenshot: Nueva herramienta de captura de imágenes, que al margen de las opciones habituales en este tipo de programas a la hora de hacer la selección, incluye un modo ventana para capturar aplicaciones con fondos transparentes.
  • Epiphany: toma el mando de la navegación web, como su motor de renderizadoWebKit2 y modo multiproceso, en lugar de Midori.
  • Mail: una cosa a elogiar del equipo de Elementary es como han adoptado proyectos que estaban a punto desaparecer, como es el caso de Geary. Un cliente de correo electrónico resucitado como fork (Mail), que ahora mejora la visualización de contenido (imágenes, mensajes), cuenta con nuevos iconos en la barra de herramienta e integración con el gestor de cuentas online
  • Calendar: la aplicación de calendarios introduce la generación de lenguaje natural para crear eventos.

Otras novedades son: la nueva interfaz para administrar cuentas online, la opción de control parental, mejoras en las fuentes del sistema, y un modo de privacidad extendida para el conjunto del sistema, evitando el almacenamiento de datos por parte de las aplicaciones.

Elementary OS no es ajena a la moda de las tiendas de aplicaciones en Linux y ahora cuenta con AppCenter, que nos permite descubrir software clasificado en diferentes categorías (accesorios, audio, desarrollo, educación, juegos, gráficos, internet, oficina, ciencia & ingeniería, sistema, acceso universal y vídeo), ocupándose también de las actualizaciones del mismo.

Un análisis más detallado de las novedades de esta elementary OS 0.4 Loki, está disponible en el anuncio del lanzamiento, donde también encontraréis el enlace de descarga para esta versión (solo 64 bits).

17 pensamientos en “Llega elementary OS Loki con tienda de aplicaciones incluida

  1. Eduardo Inda Populista

    Una distro sencilla y visualmente bonita , pero …sgue sin alcanzar la velocidad de archlinux

    Responder
  2. PABLO

    Hola Tannnhauser, buen artículo pero me parece que te has equivocado es «Geary» el gestor de correos y «Geany» es un potente editor de texto con caracteristicas (IDE)

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Cierto, curiosamente geany lo uso a diario y geary solo a rachas (cliente ligero y fácil de usar, pero al que a veces le echaba en falta características mas avanzadas, por ej. Compatibilidad gpg).
      Gracias @Pablo por la corrección!

      Responder
  3. mmm

    Muchas gracias por tus artículos, siempre los leo.
    Elementary es una distro que le tengo prurito, si bien la instalé por un tiempo y me había gustado, luego de probar distros basadas en ArchLinux me quedo con ellas… actualmente Antergos, en una notebook, y Manjaro Deepin (escritorio que me sorprende bastante porque es muuuuuuuuuuuy liviano para lo bueno que es además)… y el prurito de Elementary viene desde que el tipo que lo desarrolla tuvo algunos tratos medio extraños respecto al dinero por su trabajo… ya no recuerdo bien los términos…
    Acá está https://deblinux.wordpress.com/2015/02/11/elementary-os-pide-dinero-por-su-trabajo-cuando-te-averguenzas-de-la-comunidad-linuxera/
    a mirá y la nota cita al replicante… jejje. Saludos!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      @mmm lo de las donaciones al proyecto (mejor dicho la manera de pedirlas), no se lo van a quitar de encima durante un tiempo.

      Pero tampoco es cuestión de recordárselo en cada nueva versión que saquen (además como ves en el caso de Yoyo, no todos tenemos la misma opinión sobre aquel asunto)

      A mi particularmente Elementary me parece una distro bonita, pero sin llegar a emocionarme.

      Podría usar su escritorio sin mayores problemas (siempre digo que soy un «linuxero fácil») pero prefiero la sobriedad de xfce, la elegancia de GNOME o la versatilidad de Plasma. También los conozco mucho más y el roce hace el cariño, incluso en los desktops.

      Yo también ando con Manjaro y Antergos en diferentes equipos. Y no me veo cambiando de distro en un futuro: el mejor gestor de paquetes, AUR (cualquier proyecto interesante que veo en github en unas horas ya está ahí), programas a la última y en mi caso una estabilidad extraordinaria, aunque en ese último punto la madurez del escritorio elegido tiene mucho que ver.

      Un saludo @mmm y gracias a ti por comentar

      Responder
      1. mmm

        Es que sí, luego de probar distros basadas en Arch… con su repositorio comunitario, pues… no puedo pedir más. De hecho, Antergos es la distro que me quitó esa cosa constante que tenía de probar diez mil distros… ahora a lo sumo pruebo basadas en Arch, si veo la necesidad (Manjaro Deepin la instalé en una pc de muy bajos recursos (no tan bajos pero cacharrera) y va perfecto. De ahí mi cariño a las distros basadas en Arch… una vez quise instalarlo puro y luego de unas horas desistí… jejejje.
        Saludos!

        Responder
  4. D'Artagnan

    Nunca quise probar e instalar Elementary OS, por que de entrada te piden la plata.Es mas; nunca la probaré. Imagino a Debian, Antergos o Manjaro etc. pidiendo previamente por algo que de entrada también habría que probar previamente,¿no?. Hay muchas distribuciones que han demostrado sobradamente ser buenas y se merecen un premio por su trabajo en nuestras sociedades. Si hay algo que me emociona en la gran comunidad del software libre es la capacidad de poder compartir los conocimientos que uno tiene con los demás. Es de justicia que uno pueda percibir una remuneración justa por su trabajo pero si uno no comparte lo que tiene de que le sirve. Remuneración justa por tu trabajo si pero codicia o ánimo de lucro no. Al menos así lo veo yo, claro.

    Responder
    1. Daniel

      Amigo al lado de texto te aparece un cuadro si eres un poco intuitivo si colocas 0 puedes descargar gratis…. Mejor no lo ocupes jejeje… Capaz que dejes la cagaaa con el distrojajajaja

      Responder
      1. D'Artagnan

        Hacer eso que me comentas sería una incongruencia, o mejor dicho, sería ponerme yo a la misma altura de quien quiere cobrar de antemano una cosa sin probar. Prefiero mirarme en el espejo de quien quiere y sabe hacer las cosas de mejor modo. ¡Ah! y digo que un servidor dentro de sus posibilidades ha colaborado con algún que otro proyecto GNU/Linux.

        Este comentario vale también como respuesta para Eduardo Inda Populista.

        Responder
  5. Peritas

    Para un fanatico de Debian y de open source, no veo problemas por querer cobrar por un trabajo bien hecho y creo que Elementary OS es muy superior a varias derivadas de Arch. La he probado y me ha dejado una buena impresión, la encuentro simple, liviana y practica, para recomendarla.

    Responder
  6. Juan Carbajal

    AppCenter se me cierrra, no sé que sea pero al escribir en el buscador se me cierra, igualmente al entrar a la categoria «Internet» ¿Alguien podría ayudarme? Soy algo nuevo en este sistema

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.