DebianDog: una distro ligera muy completa

por | 13 septiembre, 2016

debiandog

Parece Puppy Linux, se comporta como Puppy Linux, pero es DebianDog, una distribución de raíces debianitas y consumo liviano, que podemos ejecutar modo live o hacerla fija en nuestro equipo.

El estar basada en la versión estable de Debian (Jessie) y tener acceso a las fuentes de software de la misma es el principal activo de la distribución, también su versatilidad que se nota, desde el mismo arranque permitiéndonos elegir el proceso número 1 del sistema, bien systemd o el veterano sysvinit.

DebianDog se distribuye con varios tipos de escritorios, en mi caso me descargue la edición con el gestor de ventanas ligero JWM (Joe’s Window Manager) que también trae a modo opcional IceWM. Además existe otra ISO con Xfce + openbox.

Por tanto estamos hablando de una distro para su uso en ordenadores con hardware limitado y amantes de los entornos minimalistas prefabricados.

Esto último sin sentido peyorativo alguno, porque se nota el trabajo de los creadores de DebianDog en ofrecernos un sistema lo más completo posible, pero dejando la puerta abierta a que el usuario introduzca sus propias configuraciones, siguiendo la filosofía modular de Puppy Linux (con la diferencia de que esta se ha decantando por Ubuntu y Slackware, como base del sistema).

Diferentes modos de instalación o de establecer el grub, shells para todos los gustos (Bash, Dash) con herramientas heredadas de Puppy que favorecen el reúso de determinados comandos y scripts varios (Xfontsel, Xkill, Xvidtune, top…) pueblan sus menús.

Donde tampoco faltan aplicaciones de bajo consumo como el navegador Dillo o el administrador de archivos XFE, el rollito multimedia que se sale de lo trillado (Xhippo, DoMyFile, Precord, Video2Audio, Xrecor, Pburn, Gmplayer etc.), herramientas de automontaje de volúmenes, clientes para Google Drive, expresiones regulares con SearchMonkey o programas para establecer el perfil de RAM, son solo una pequeña muestra de lo que nos vamos a encontrar.

En definitiva un montón de aplicaciones nada habituales en el resto de distribuciones GNU/Linux, que podéis descubrir descargando DebianDog desde su página web.

26 pensamientos en “DebianDog: una distro ligera muy completa

  1. jose gilberto Rodriguez

    Excelente noticia. Gracias por el informe. Soy ferviente seguidor de Puppy Linux desde sus primeras ediciones, ya que siempre he tenido pc modestas de un solo nucleo AMD (Semprom) y rígidos con poca capacidad. Lo que siempre distinguiò a Puppy, fue esa forma de poder usar la distro en Live y luego hacer un home o registro en el H.D. o USB persistente. Fue una de las primeras distros en utilizar esta persistencia. Durante un año he usado solamente la Live y un USB, al haberse roto el disco rìgido. Siempre recuerdo que Knoppix fue la primera distro en usar el home persistente hace muchos años atras, Otra cosa que distingue a Puppy es que siempre es pequeña de solo 200 0 300 MB.Para los que tenemos poca banda ancha es excelente. Por ejemplo ya mismo me he bajado las dos versiones. Cuando bajar una distro de 2 GB es casi imposible para nosotros. Y otra buena de Puppy, es su remasterizado. Todas las versiones traen esta utilidad, lo que permite para el usuario ir remasterizando y agrandando su distro live, con todos los programas que ha bajado y actualizado. Saludos

    Responder
      1. Jolt2bolt

        Amigo, no en todas partes del mundo hay conexiones de gran calidad y por encima de los 10mb. Considerare afortunado si disfrutas de tales beneficios!:p

        Responder
          1. Anónimo

            Tu comentario da asco. Especificó esa persona que bajar 2 GB le lleva mucho tiempo, casi imposible ha puesto textualmente. Esto significa que por las razones que sea no dispone de buena conexión. No contento con ello vas y dices que 2 GB se bajan en escasos minutos. ¿Para qué? Si ya te han dicho que tarda bastante. Sencillamente para buscar el siguiente comentario que han puesto, con la única intención de responder que tienes 300 MB de fibra. Vamos, que simple y llanamente has ido a presumir y a recordarle a otros que tú tienes muy buena conexión cuando los demás a duras penas a lo mejor tienen 2 MB o 4 MB.

            Así que, lo que he dicho nada más empezar, tu comentario da asco. No entiendo cómo hay gente como tú por el mundo. Es patético. Mírate al espejo, a ver si se te enciende algo ahí arriba y recapacitas sobre cómo te comportas.

    1. gabo

      Hola amigo, disculpa pero como se hace para grabar datos de tu navegacion en live, en puppy o en alguna otra distro que lo permita? es lo que nesecito hacer pero no se como.Gracias

      Responder
    2. Carlos

      Hola amigos un favor tenía una laptop un poko antigua de 40gb y 512 de RAM y le puse puppy Linux pero resulta que solo está en la RAM y quiero dejarlo definitivo en mi disco duro y a su vez q se desinstale Windows me pueden ayudar como hacer ya q mire algunos tutoriales y decían q debo particionar pero no me deja me aparecen todas las opciones bloqueadas justo al lado del file system me aparece un candado cerrado y ntfs

      Responder
  2. Eduardo Inda Populista

    Corre el rumor que cuando uno instala puppy o debiandog comienza a ladrar las noches de luna llena cuando hay updates !!!….. Misterioso misterioso

    Responder
  3. Juventino

    Me gusto mucho la idea, lamentablemente el sistema no es compatible con mi tarjeta de red 🙁 ya le busque pero no la reconoce, tendré que buscar algo que sea compatible.

    Responder
    1. portaro

      Puedes intentar buscar ayuda sobre esa tarjeta identificandola hacia el uso en una comunidad de ayuda o for Debian , tienes algunos comandos utiles el lspci es el mas sencillo el ifconfig / iwconfig etc . Lo mas importante es identificar el modelo de tarjeta lo apuntas y despus mias en web o pides ayuda en algun foro Debian o comunidad foro Linuxero. Que no estea configurado por defecto no quiere decir que no se pueda configurar a lo mejor necesitas solo un firmware que no esta el el sistema y a lo mejor se instala via un .deb.

      Responder
  4. dftg

    Gracias por el dato, no la conocía… Ya la descargué y ya la probé: 50 mb de ram desde un live cd, sysvinit en el arranque, y JWM como gestor de ventanas. Yo creo que es la distro para esta máquina (700 Mhz, 128 mb ram).

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Eso parece, el hecho de que venga con varios gestores de ventanas para testear su rendimiento, también es otro punto a su favor.
      Gracias a ti por comentar 🙂

      Responder
  5. willyto

    Llevo varios meses con Debiandog Jessie en un portátil de 1.7ghz y 512mb de ram y la verdad es que es la más configurable de las distros que he probado para él. Utilizo Xfce y consume en el inicio unos 70mb de Ram. Hoy mismo me atreví a hacer un upgrade por consola a Debian Strech y todo salió bien, salvo un par de paquetes rotos que tendré que ver cómo arreglar, pero el consumo de Ram al inicio sigue siendo de 70mb, y puedo utilizar Firefox 57 con cierta fluidez, salvo si abro varias pestañas. Una cosa excelente que trae por defecto es Synaptic y GTK Youtube Viewer, donde podemos ver videos de Youtube sin ningún tipo de retardo, como en máquinas potentes.
    En el mismo pc tengo otras tres particiones, una con Pupjibbaro Jessie, Otra con Puppy Shiba inu y otra con Lxpup slacko y me quedo con Debiandog porque no falla nada.

    Responder
    1. Delio

      willyto:

      ̣¿Cómo hago para que, de manera permanente, los cambios hechos y los programas instalados estén disponibles en el próximo arranque?

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.