Notificaciones de fin de comando en la terminal con noti

noti

Noti es un programa multiplataforma que nos muestra notificaciones en el escritorio cuando un comando ha finalizado su ejecución en la terminal.

Es una opción bastante útil cuando hacemos actualizaciones del sistema, algún tipo de escaneo de red, compilaciones, conversión de archivos…, en definitiva cualquier operación en la consola que pueda llevar un cierto tiempo. Noti nos evita mediante un aviso el estar pendientes de su finalización.

El programa dispone de binarios linux genéricos para su ejecución, pero al estar construido en Go, –un lenguaje de programación disponible en los repositorios de cualquier distro–, también lo podemos instalar mediante:

go get -u github.com/variadico/noti/cmd/noti

Si os da algún error en su instalación, seguramente tenga relación con el entorno GOPATH y quizás se solucione añadiendo estas líneas en el archivo oculto de configuración de bash (.bashrc).

#GOPATH

export GOPATH=$HOME/go
export PATH=$PATH:$GOROOT/bin:$GOPATH/bin

En cuanto a la ejecución en si no tiene ningún misterio, ponemos noti y a continuación el comando a ejecutar. Aquí lo vemos con el software para escanear redes nmap:

noti nmap -sn 192.168.0.0/24

Por defecto aparece en la ventana emergente la expresión Done!, con el nombre del programa que se está ejecutando (nmap en el ejemplo anterior).

Eso último lo podemos personalizar simplemente añadiéndole el parámetro -t y el termino a utilizar. Ahora voy a buscar los archivos y directorios con nombre systemd.

noti -t buscando locate systemd

También podemos sustituir el termino “Done!” por otra palabra, con el parámetro -m. Vamos a hacerlo todo junto:

noti -m final -t buscando locate systemd

Y si además queremos activar la notificación con sonido, le añadimos -s.

noti -s locate systemd

Tenéis más información sobre noti en la página de GitHub del proyecto. En particular sobre como hacerlo compatible con diferentes tipos de notificaciones: HipChat, Pushbullet, Pushover y Slack.

Otros programas similares que os pueden interesar son notify-send y Undistract-me.

7 comentario en “Notificaciones de fin de comando en la terminal con noti”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.