Lenovo niega estar bloqueando Linux intencionadamente

city

Ayer os comentaba el problema que están sufriendo los usuarios de Lenovo para instalar Linux en sus últimos modelos de ultrabooks, portátiles ultraligeros como el Lenovo Yoga 900 ISK2, Yoga 900S, y Yoga 710S.

Ya tenemos respuesta de Lenovo a este problema, la cual han colgado en el mismo hilo donde surgió la polémica:

Lenovo Statement on Linux Support for Yoga

Lenovo, as always, is focused on bringing value to the PC user, and creating unique and innovative form factors such as Yoga. Our consumer Windows PCs are specifically designed for and extensively tested on Windows 10. Yoga 900 / 900S with their 360 degree hinges are specifically designed to maximise the touch functionality of Windows 10.

Our Yoga design requires very specific, complex and unique drivers that require even greater amounts of testing, to ensure class-leading performance with Windows 10. To support our Yoga products and our industry-leading 360-hinge design in the best way possible we have used a storage controller mode that is unfortunately not supported by Linux and as a result, does not allow Linux to be installed. Beyond the controller setup limitation, other advanced capabilities of the Yoga design would likely not work with current Linux offerings.

Lenovo does not intentionally block customers using other operating systems such as Linux on Yoga or any of its devices and is fully committed to providing Linux certifications and installation guidance on a wide range of suitable products. These products are listed on our support page:

https://support.lenovo.com/us/en/documents/pd03142

El comunicado de Lenovo viene a decir que no han bloqueado Linux intencionadamente y no establecen relación con el programa de certificación de Microsoft, como previamente había posteado uno de sus empleados en Best Buy.

La adopción de RAID para sus discos SSD sería exclusivamente por razones de rendimiento e innovación. Y la incompatibilidad con Linux vendría por un tema de drivers, ya que esa disposición en RAID solo funcionaría con Windows 10.

La imposibilidad de cambiar a modo AHCI debido a las restricciones de firmware impuestas por Lenovo, impiden que Linux reconozca el disco y por lo tanto pueda instalarse.

En definitiva estamos en la misma, Lenovo deja recaer sobre Linux la responsabilidad de desarrollar un driver para este tipo de configuración, pero mientras tanto, –a diferencia de otros fabricantes– no se toma la molestia de incluir en su BIOS una opción para deshabilitarla, todo lo contrario.

Desde el punto de vista técnico es muy aconsejable leer este artículo de Matthew Garret, posiblemente la persona que más sabe en Linux sobre UEFI y Secure Boot.

En el mismo reparte bastante de culpa sobre Intel y la escasa documentación que provee para que los sistemas operativos libres, funcionen con su hardware. En particular el mencionado modo RAID, para el que no han proporcionado ningún tipo de parche que trabaje en Linux.

En todo caso conviene recordar que es Lenovo quien elige, no solo el hardware, sino también las configuraciones presentes en sus equipos, que en este caso claramente perjudican a los usuarios de Linux.

13 thoughts on “Lenovo niega estar bloqueando Linux intencionadamente”

  1. Marcelo says:

    * Los ceguera comercial estandariza de facto a dos productos:
    1.- Los propios.
    2.- Los de la competencia.
    * Vaaaaaamo’ Lenovo que nos viene bien mejores precios-productos !.
    * Gracias por la nota y saludos Estimado Jose.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!

  2. Daniel says:

    Las cosas siguen igual. Lenovo intencionalmente perjudica a GNU/Linux, ya que de antemano sabe que no va a ser posible correr Linux. Saludos.

  3. dalmemail says:

    No bloqueamos Linux, solo impedimos su uso

    1. Joan CiberSheep says:

      Más alto, pero no más claro

      1. tannhausser says:

        Les hubiera quedado mejor:

        “si quieren que funcione, háganse sus propios drivers, a mi no me jodan”

  4. D'Artagnan says:

    Para mi no deja de ser una noticia meramente comercial. Uno se va con su negocio donde piensa que le puede ser mas rentable, aunque el tiro le pueda salir por la culata. Mi libertad me dice que no debo comprar un Lenovo, aunque me parecieran buenos ordenadores, y no lo haré. El tiempo, mejor dicho el mercado, dirán quien tenía razón.

  5. Hagen Laveau says:

    Con este precio no me prejudica. No me lo puedo comprar.

  6. eliotime3000 says:

    Una cosa es usar la línea Yoga, la cual de por sí tiene un soporte pésimo por parte de Lenovo, y otra es usar la línea ThinkPad/ThinkCentre, las cuales son destinadas hacia el ámbito profesional, y en los que Lenovo no puede darse ese lujo de jugar con los usuarios.

    Por eso es que Dell ha decidido competir contra Lenovo con la línea XPS, la cual es más accesible y manejable que sus otras líneas (las cuales -en el caso de Windows- son funcionales estrictamente con los drivers que provee Dell y no con sus contrapartes que proveen los mismos fabricantes de hardware).

    Por eso es que sólo me fio de la línea profesional de laptops, la cual sí hay una verdadera competencia entre calidad y precio por parte de los fabricantes.

  7. bane says:

    ala m con lenovo ellos solo se ponen la cuerda al cuello

  8. r4_broadcast says:

    y curiosamente, el sitio al que se supone que apunta la declaración de Lenovo no existe…

  9. Vladimir Luna says:

    Para mi la cosa es sencilla… si un PC no me permite al menos el dual boot… no compro y ya…

  10. Demian Kaos says:

    Lenovo? Esa marca de celulares de cuarta?

Deja un comentario