MATE 1.16 mejora el soporte de GTK+3

mate-fondo

Hay días que no pasa nada en el mundo linuxero, días que te apetece escribir, no sabes de que y acabas haciendo un tutorial o compartiendo esa extraña aplicación que descubriste hace unas semanas.

Ayer no fue uno de sus días, todo lo contrario. Se acumularon noticias y lanzamientos importantes que merecen su reseña, entre ellos el de MATE 1.16. Un escritorio con alma clásica y presencia sencilla, el heredero de GNOME 2 pero construido con materiales más modernos.

El ser uno de los dos buques insignia de Linux Mint en el escritorio sin duda ha contribuido a su popularidad, pero MATE tiene sus propios méritos que le hacen estar presente en la mayoría de distribuciones GNU/Linux o incluso brindarnos ediciones específicas con el mismo (Ubuntu MATE sin ir más lejos).

Curiosamente el entorno predeterminado de la distro más popular –es decir, el Unity de Ubuntu– ha fracasado estrepitosamente, cuando se ha intentado portar a otras distros, pero eso sería debate para otro artículo.

Ahora nos interesa MATE y en concreto su edición 1.16 que nos llega enriquecida en GTK+3. Una compatibilidad general a lo ancho y alto del escritorio, desde al apartado artístico (temas) hasta las aplicaciones, ahora totalmente compatibles con la última versión de las bibliotecas GTK+ (3.22)

Algunas aplicaciones propias ya son construidas exclusivamente en GTK3+: Engrampa, MATE Nofitication Daemon, MATE Polkit, MATE Session Manager, Pluma y MATE Terminal.

Y en lo que ha sido una operación de limpieza de código, varios programas se han disociado de la biblioteca libmate-desktop y otros se han adaptado a gapplication (un lanzador de aplicaciones en linea de comandos que soporta activación D-BUS)

También se han mejorado las traducciones y corregido diversos bugs previos. De todo ello tenéis más información en el anuncio oficial del lanzamiento.

Es de esperar que MATE 1.16 no tarde demasiado en llegar a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, en especial de aquellas que sean rolling release.

15 thoughts on “MATE 1.16 mejora el soporte de GTK+3”

  1. Larryman says:

    Buen artículo compi, prefiero mil veces mate a unite.

    1. Larryman says:

      Unity

  2. Eduardo Inda populista says:

    MATE es un exquisito ejemplo de velocidad, rendimiento y estabilidad.

    1. Ben Paz says:

      Exquisito en velocidad, rendimiento y estabilidad, pero en qué distribución?

      1. Marcelo says:

        Arch y Debian testing comprobados.

      2. Marcelo says:

        Tambien FreeBSD, aunque no lo uso con la misma frecuencia que los dos anteriores ctiados, sigue cumpliendo con lo requerido de un DE estable y ligero.

        1. Eduardo Inda populista says:

          Arch y debian montados desde cero de distribucion base y en ghostbsd. Va a velocidad absurda estilo spaceballs!

  3. Roberto Val says:

    Ya esta disponible en Slackware gracias al trabajo de Willy Sudiarto, espero este fin probarla para ver que tal va.

  4. MD says:

    “””Curiosamente el entorno predeterminado de la distro más popular –es decir, el Unity de Ubuntu– ha fracasado estrepitosamente, cuando se ha intentado portar a otras distros, pero eso sería debate para otro artículo.”””

    ¡¡Queremos articulo 🙂 !! Se que es un trabajo de documentación e historia, pero sera muy muy interesante.

    1. tannhausser says:

      Tomo nota!

  5. MD says:

    Por cierto, una pregunta. ¿Aumenta mas el consumo de CPU o RAM con el Mate en gtk3?

    1. tannhausser says:

      Yo no lo he medido, pero en las comparaciones que he visto gtk3 en MATE siempre consumía un poco más que gtk2, en cuanto a aplicaciones. A nivel de entorno y librerías compartidas hay opiniones encontradas.

      En Ubuntu MATE hicieron una comparativa no hace mucho:
      https://ubuntu-mate.org/blog/mate-desktop-gtk2-vs-gtk3-memory-consumption/

  6. la persona alunado (cuidao' que se viene el generico femenino!!) says:

    la verdad aun no se bien donde estan las diferencia “actualmente” entre xfce4 y mate-desktop. Si bien hay algunas aplicaciones predeterminadas en uno y otro que difieren, como asi como el gestor de ventanas no entiendo porque la direferencia de esfuerzos para ofrecer practicamente la misma solucion. Un entorno de escritorio liviano y amigo de gtk3.
    Probe ambos en debian sid y estable. En sid las ultimas versiones de estos tiene el mismo consumo y similar respuesta. Quizas un poco mas fluido xfce4… pero puede esto ser que aun no se allá portada completamente a gtk3.

    Sera porque en xfce4 no se puede poner el applet del ‘pez wanda’?

    1. char4n says:

      Los griegos tenían un género neutro con “e”: lo conservamos en algunas palabras como “estudiante”, “presidente” por ejemplo (aunque le metemos el pronombre y lo anulamos: “los/las estudiantes”, “el/la presidente”). Puede utilizarse la “x” (o el “@”, aunque queda feo :/): “lxs amigxs”, “estamos contentxs”, etc (igual sólo sirve para la escritura).
      Personalmente, no he conocido a nadie que utilice el femenino genérico (en remplazo del masculino); pero en cambio escucho cada vez a más gente que utiliza el “e” neutro que decía antes (“amigues”, “compañeres”, etc y así).

      pd: perdón por no aportar nada referido a tu comentario, pasa que uso MATE (mi preferido) y XFCE lo usé muy poco y hace mucho. Pero sí, si confluirían todos los esfuerzo podrían hacerse las cosas más rápido y mejor, no? Sería genial ya que hay una intencionalidad común

  7. Luis A. says:

    Mate Mi entorno preferido, luego kde

Deja un comentario