NixOS 16.09 reduce el espacio ocupado por su sistema de paquetes

por | 4 octubre, 2016

nixos-nix

Se ha liberado una nueva edición de NixOS, un sistema con un enfoque diferente al resto de distribuciones GNU/Linux, y que se construye alrededor de su gestor de paquetes Nix, el cual condiciona otros aspectos de la distro como su árbol de directorios.

Coexistencia de varias versiones de un mismo programa y con diferentes perfiles en función del usuario o entorno, facilidad para exportar configuraciones, posibilidad de revertir cambios sin mayores dramas, software instalado libre de dependencias externas…todo eso que en NixOS llevan trabajando desde hace tiempo y que ahora está de moda gracias a las snaps de Ubuntu, los paquetes Flatpak o las AppImages.

En NixOS parten con cierta ventaja –no en vano ya se planteo como proyecto en 2003– y en sus últimas ediciones nos presentan un sistema cada vez más completo, incursionando en otros aspectos como los reproducible builds (esa técnica que nos asegura que un binario ha sido construido a partir del código fuente original) de sus colecciones de software.

En NixOS 16.09 le han dado una vuelta de tuerca, a una de los preocupaciones comunes de muchos usuarios a la hora de utilizar paquetes autocontenidos: el espacio que ocupan en el disco.

El trabajo realizado es bastante impresionante: se ha reducido a la mitad el tamaño mínimo de los containers (de 424 MiB a 212 MiB) y vemos que aplicaciones como Firefox pasa de ocupar 651 Mib a 259 Mib.

La seguridad ha sido el otro gran punto de mejora en NixOS 16.09, endureciendo el método de compilación de las aplicaciones para soportar diferentes variables de entorno (en total 8 flags diferentes).

También se ha hecho algo por facilitar al usuario el implementar Grsecurity/PaX y hacerlo sin sacrificar demasiada funcionalidad. Se trata de un conjunto de parches que refuerzan la seguridad del kernel, contra las técnicas de explotación más comunes. Ahora se puede habilitar desde la línea de comandos mediante:

security.grsecurity.enable = true

Señalar también el soporte de PXE (Preboot eXecution Environment) boot como método de arranque y la actualización de PHP a la versión 7.0.

A nivel visual, nos encontramos una versión antigua de KDE (4.14) bastante limpia en cuanto a aplicaciones. Y en las tripas del sistema Kernel 4.4.23, Xorg 1.18, Glibc 2.24, GCC 5.4.0, systemd 231.

NixOS 16.09 está disponible para su descarga en dos ediciones diferentes: una con entorno gráfico KDE (arquitectura 64-bit) que se puede ejecutar en modo live y otra de tipo minimal sin entorno gráfico (arquitecturas de 32 y 64 bits).

Tenéis más información de este lanzamiento en la web de NixOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.