Fedora 24 sufre de mal de actualizaciones

por | 5 octubre, 2016

fedora24

Se ha descubierto un bug importante en Fedora 24, la última versión de la distro. Afectaría al gestor de paquetes DNF –sucesor desde hace unas temporadas del veterano Yum– y su ejecución en un entorno gráfico.

El problema se daría cuando se realizará el proceso de actualización desde un escritorio como puede ser GNOME, Xfce o KDE.

Al hacer un:

dnf update

en algunos casos provoca un crash en el escritorio o cualquier otra parte relacionada con el entorno gráfico, como puede ser una aplicación que esté ejecutando en dicho momento.

Esto trae como consecuencia que se paralice el proceso de actualización y se creen un montón de paquetes duplicados, puesto que tampoco funciona la limpieza de los mismos.

Al mismo tiempo puede dejar el sistema inestable, fruto de una actualización a medias y de que el gestor de paquetes “piense”, que tiene dos versiones diferentes del mismo software instaladas.

Como habréis adivinado la solución temporal es abandonar el entorno y ejecutar la actualización desde una terminal virtual. Para ello se puede utilizar la combinación de teclado:

Ctrl + Alt + F3

Otra opción sería efectuar una actualización offline, pero así de primeras parece algo más engorroso.

Hay que señalar que el problema no afecta a todos los usuarios, depende en buena medida de la configuración de hardware, afectando especialmente a los que usan un sistema de gráficas híbridas.

Por lo que he podido entender mirando los diferentes reportes, el problema está ligado a una configuración de DNF, que provoca el reinicio de un servicio del sistema de inicio (systemd-udev-trigger.service), deteniendo la actualización.

En todo caso los desarrolladores de Fedora ya están trabajando para solucionarlo, tanto en Fedora 24 como en la inminente Fedora 25, que también presenta este fallo en sus ediciones preliminares.

Yo solo digo que existen varios tipos de distribuciones: las de ciclo regular, las semi-rolling, las rolling releases y un último grupo formado por algunas de las anteriores.

A esas les podemos llamar “estables”.

Vía | Phoronix

12 pensamientos en “Fedora 24 sufre de mal de actualizaciones

  1. elpinguinotolkiano

    ¡Ah, Fedora! Aún recuerdo cuando una actualización de rutina de fedora 7 se cargó HAL y dejó mi sistema sin acceso a usb o al DVD. Por suerte la tarjeta de red funcionaba y pude sobrescribir el paquete nuevo con el viejo y así seguir adelante.

    Es lo que tiene estar en el «frente de batalla» tecnológico. Fedora es una gran distro, pero tienes que estar preparado para tener que arremangarte y arreglar cosas extrañas en cualquier momento. A esta edad prefiero distros más estables 😉

    Responder
  2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel)

    Bueno usaremos Ubuntu y derivadas, Manjaro, Open SUSE o Debian que son las que no explotan tan facilmente.

    Yo use Fedora por 1 año y varios meses, y aprendi a resolver uno que otro problema que aveces se me presentaba, pero la actual F24 ufffff me saco la piedra, al tal punto que simplemente instale Mint y paz

    Responder
  3. coco

    Soy feliz uso fedora-korora 24 en mi caso estable como roca cuando le instale plasma me descargo la version 5.6.5 pero a actualizado a gradualmente y ahora va en la 5.7.5 y esperando la 5.8 no me interesa una distro rolling si todas son un manojo de bugs y crash por todos lados prefiero fedora-korora no es perfecta pero se acerca a lo que yo simplemente soñé

    Responder
      1. r4_broadcast

        Me deje llevar… Pero desgraciadamente, systemd ya se ha hecho de esa fama, a pesar de que es muy util en muchas cosas. Por mi parte, las distros que uso tienen systemd, pero al ser un usuario de escritorio regular, rara vez tengo problemas. Como actualmente no uso fedora, no he experimentado el problema que Tannhauser comenta.

        Responder
      2. ianpocks

        Siempre que pruebo fedora tarde o temprano sale algun bug , recuerdo la 11 o la 13 esas fueron muy estables , al final lo mejor es actualizar de versión cuando a salido la siguiente

        Responder
  4. nasciiboy

    freidora es una castaña, lo digo como usuario… y si tengo una configuracion dual iGPU + nvidia (noveau), y efectivamente crashea al actualizar, ademas gnome-control-center tiene un problema con dependencia de librerias, el entorno tiene problemas con el mapeo del teclado y otras tantas sutilezas…

    fedora no mola… pero es la unica en la que la configuracion grafica que tengo funciona automagicamente

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.