Noto: la fuente de Google que soporta 800 idiomas

noto-font-xfce

Cinco años lleva Google desarrollando Noto, una fuente tipográfica universal. Inicialmente creada para los sistemas de la casa (Android y Chrome OS) y ahora capaz de soportar 800 idiomas, múltiples scripts con todo tipo de símbolos y 110 000 caracteres diferentes, en estándar unicode.

Algo en lo que los de Mountain View no han estado solos. Han tenido la ayuda de la gente de Monotype –compañía americana especializada en el diseño de tipografías–, y en su desarrollado han colaborado voluntarios de todo el mundo: diseñadores, antropólogos, lingüistas, etc…

Un empeño de enormes proporciones, cuyo objetivo es lograr una armonía visual entre las diferentes lenguas y alfabetos, provocando una apariencia de continuidad, a pesar de las evidentes diferencias entre cada idioma.

4

También por supuesto acabar con el famoso “tofu”, ese bloque de extraños caracteres que nos aparece cuando un carácter no está disponible.

Pero más allá de eso, también existe un componente cultural en las Noto Fonts quizás mucho más importante: pueden ayudar a preservar idiomas y culturas minoritarias, incluso lenguas muertas.

Un estilo que definen como bonito y consistente, al que los usuarios de Linux no somos totalmente ajenos.

Distribuciones como openSUSE (por lo menos en su instalación), Sabayon, Elementary OS (en parte), Linux Mint o entornos gráficos como KDE la utilizan como fuente predeterminada..

En Arch Linux y derivadas (Antergos, Manjaro, Apricity…) está disponible en los repositorios oficiales (extra). Lo podemos instalar con un simple:

sudo pacman -S noto-fonts

Como siempre que hablamos de Google y de sus productos, surge la duda de como podría afectar a la privacidad de los usuarios. En particular si se sería posible rastrearlos a partir de sitios web que utilicen dichas fuentes.

En principio no parece ser esa la intención, ya que todas las Google Fonts están libres de cookies , mecanismos de autenticación o relación con las credenciales de Google mientras navegamos. Una explicación más extensa del tema la tenéis en esta página.

Y el anuncio oficial lo podéis ver en esta otra. Las Noto Fonts se distribuyen bajo una licencia libre llamada Open Font (OFL), que permite su distribución, modificación y uso.

9 thoughts on “Noto: la fuente de Google que soporta 800 idiomas”

  1. davidochobits says:

    Note o noto? es que no me ha quedado claro. 😀

    1. tannhausser says:

      NOTO! NOTO!

  2. GalaxyLJGD says:

    Oye Tannhauser, el nombre de la fuente es Noto, no Note XD.

    1. tannhausser says:

      Tal cual…la instaló, le hago su capturita de pantalla y ni así pongo bien el nombre… café, necesito más CAFE

  3. GilberT says:

    Interesante, voy a compartir en mi Google+.

    Gracias Tannhausser por compartir.

    1. tannhausser says:

      De nada! Gracias a ti por pasarte @GilberT

  4. Francisco Mora (@rootjaeger) says:

    hacer la salvedad si tienes instalado infinality en arch linux, al instalar las fuentes noto desde extra, te generará conflicto con la version noto-ib del repositorio ibfonts-meta-base.

    Yo prefiero instalar esta fuentes directo del repo infinality e infinality-bundle-fonts.

    Saludos y excelente información sobre la historia de noto.

    1. tannhausser says:

      No sabía de esa incompatibilidad, gracias por la información.
      Saludos!

  5. MD says:

    Quizá añadir el link de descarga: https://www.google.com/get/noto/

    Por cierto, muy gracioso lo del “tofu” conocía que la rayada que sale cuando no tienes la fuente se llamaba de coña tofu…jajajaja…

    Curioso lo de unicode….¿Cuantos caracteres hay ahora mismo en el estándar (que no en las fuentes)? Dicen que entorno a 65K.

    La alternativa mas libre no se queda lejos:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Unicode_font

Deja un comentario