La suite ofimática ONLYOFFICE se hace open source

por | 17 octubre, 2016

onlyoffice

El proyecto ONLYOFFICE han decidido liberar como software libre (licencia AGPL v.3) la versión de escritorio de su suite ofimática. Se trata de ONLYOFFICE Desktop Editors un software multiplataforma (Linux, OS X y Windows) con amplia compatibilidad de formatos, que además se puede integrar con otro tipo de soluciones basadas en la nube o dirigidas a servidores.

Editor de texto, presentaciones y hojas de cálculo, disponibles en un bonita interfaz basada en pestañas. Y cuyas funciones se pueden ampliar a través de plugins (extensión para chrome, plantillas, OCR, traductores, Youtube, etc.)

Destaca la compatibilidad con los formatos de archivo más populares, incluyendo los que usan Microsoft Office y LibreOffice: DOC, DOCX, ODT, RTF, TXT, PDF, HTML, EPUB, XPS, DjVU.

Entre sus posibilidades está la de realizar ediciones colaborativas de documentos, permitiendo el trabajo de múltiples usuarios, sincronización y visión de cambios en tiempo real, así como comentarios en documentos y chat .

A un nivel más empresarial permite organizar portales corporativos y modulos CRM personalizables (facturación, lista de contactos, tareas, correo electrónico…) utilizando los servicios de Amazon ( Amazon EC2, Amazon S3 y Amazon RDS).

Instalación en Linux

onlyoffice-text

A nosotros por ahora lo que nos interesa es la edición para usuarios de escritorio, así que vamos a ver como instalarla en las principales distribuciones GNU/Linux (solo 64-bits).

  • Distros basadas en RPM como RHEL, Centos 7, Fedora 23/24 (quizás también Mageia y openSUSE), descargamos el paquete, nos situamos en el directorio correspondiente y ejecutamos como root:
rpm -i onlyoffice-desktopeditors-x86_64.rpm
  • Para Debian 7, Ubuntu 12. 04 y derivadas disponemos de este paquete deb. Mientras versiones más modernas de ambas distros (Debian 8, Ubuntu 14.04/16.04 LTS y derivadas) utilizan este otro.

En cualquiera de los casos podéis instalarlo con gdebi, vuestro gestor de software favorito o tirando de linea de comandos:

sudo dkpg -i onlyoffice-desktopeditors_amd64.deb
  • Para el resto de distros disponemos de un paquete genérico, con un sencillo instalador. Nos situamos en el directorio de descarga para darle permisos de ejecución (o se los dais de forma gráfica, desde propiedades del archivo):
chmod +x onlyoffice-dektopeditors-installer-x64

e iniciamos el asistente de instalación:

sudo ./onlyoffice-dektopeditors-installer-x64

A nivel personal mientras en Ubuntu 16.04 LTS (paquete deb) me funcionaba correctamente, en Antergos (paquete genérico) me dio problemas de dependencias.

En este último caso para su desinstalación disponemos de un ejecutable “uninstaller” en el directorio opt, en la carpeta correspondiente a ONLYOFFICE.

Tenéis más información y el anuncio oficial en la web del proyecto.

4 pensamientos en “La suite ofimática ONLYOFFICE se hace open source

  1. MD

    Puff las aplicaciones de esta suite ofimática están escritas en asp.net, les deseo lo mejor…pero lejos de mi, que suciedad de lenguaje.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Variedad. Hay gente que no le gusta LibreOffice simplemente por su interfaz. La –mejor o peor– compatibilidad de archivos o el modo colaborativo también puede tener su interés.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.