Disponible KaOS 2016.11

por | 8 noviembre, 2016

kaos-2016

Se ha liberado una nueva ISO de KaOS, una imagen de instalación que se puede ejecutar también en modo live, de esta ultra rolling release siempre a la última, tanto en su escritorio Plasma como el resto de componentes del sistema.

La filosofía de la distro sigue intacta: from scratch, bibliotecas Qt5, entorno KDE con estética propia y ambiente fresco (tema midna), arquitectura 64 bits desde sus inicios y un puñado de aplicaciones en plan delicatessen, procurando elegir lo mejor de cada casa, sin redundancias y con muy escasas concesiones al mundo GTK (tirando de repositorios: un Inkscape por allí, un Firefox por allá y poco más).

KaOS 2016.11 nos llega con KDE Plasma 5.8.3, KDE Applications 16.08.2, las bibliotecas de Qt 5.7.0 y KDE Frameworks 5.83.

Si salimos del entorno y nos adentramos un poco más en las tripas del sistema nos encontramos el Linux Kernel 4.8.6-1, el sistema de inicio systemd 232-1 con soporte UEFI, las bibliotecas gráficas de Mesa 13.0.0, mariadb 10.1.18, alsa-utils 1.1.2, Gstreamer 1.10. y Wget 1.18.2

KaOS también fue pionera en su momento en dar el salto al sistema de archivos XFS, el cual incluye un sistema de comprobación de la integridad de los datos (CRC) que además de ayudar a detectar problemas de hardware, parece que tiene un efecto positivo a la hora de recuperar el sistema de anomalías y reparar la corrupción de metadatos. Free Inode Btree es otra característica habilitada de forma predeterminada, su función es rastrear inodos libres sin cambiar la estructura existente en el disco, mejorando su asignación y el rendimiento en sistemas antiguos, especialmente si a lo largo de su historia se les ha añadido/eliminado una gran cantidad de archivos.

En el apartado de aplicaciones la armada de KDE llega con nuevas incorporaciones recientemente migradas a Qt5 (en KaOS hace mucho que pasan de Qt4) como Ktouch, Kshutdown y Now-Dock (un plasmoide parecido al dock plank que está dando bastante que hablar).

Y al margen de los Calligra, Spectacle, Konsole o K3b que conocemos todos, se incluyen otros programas al margen de KDE como testdisk y qtphotorec para recuperar archivos, el limpiador del sistema sweeper, el reproductor multimedia smplayer, cliente seafile, sincronización con rsync, grabador de escritorio simplescreenrecorder, el frontend de pacman Octopi para gestionar el software, la herramienta de pintura digital Krita, el navegador Qupzilla o el gestor de descargas FatRat.

Una herramienta que debuta es IsoWriter, fork de ROSA Image Writer al que sustituye a la hora de crear imágenes USB live. Tiene la ventaja de que también sirve para recuperar el pendrive una vez usado, sin necesidad de recurrir a otro software.

De la instalación como siempre se encarga Calamares (2.4.3), ahora acompañado de un asistente de post-instalación, que nada más iniciar el nuevo sistema permite ajustar algunos parámetros como la apariencia, la conducta del ratón, el lanzador de aplicaciones o los escritorios virtuales.

En el apartado de protocolo de servidor gráfico podemos elegir entre xorg y Wayland (1.12). De hecho una de las novedades de esta versión son las modificaciones incluidas en el artwork de Midna, para adaptarse a este último y proporcionar una apariencia homogénea en todo momento.

Como siempre toda la información de esta KaOS 2016.11 la tenéis disponible en la web del proyecto, donde también encontraréis los enlaces de descarga de esta última versión.

5 pensamientos en “Disponible KaOS 2016.11

  1. Sergio

    Tras dos años trabajando con KaOS, puedo decir que la experiencia global es excelente y, a pesar de su política de ofrecer siempre lo último, no he tenido ningún problema de estabilidad (excepto en el periodo de transición de KDE 4 a Plasma 5).
    Lo que me gusta de esta distro:
    -Repos limitados, pero muy cuidados, no hay nada desactualizado ni obsoleto.
    -Todo compilado por y para KaOS.
    -Solo librerías Qt5.
    -Gestor de archivos Pacman.
    Eso sí, antes de instalarla cercioraos de que en repos tenéis lo que necesitáis.
    Por sacarle algún defecto:
    -La estética (subjetivo), pero tiene fácil remedio.
    -Que no venga Firefox instalado por defecto, aunque el problema se soluciona con un sudo pacman -S firefox.
    -Prefiero LibreOffice a Calligra, pero eso también tiene fácil solución.

    Responder
    1. Diego Velazquez

      Los defectos que apuntas, como bien decís el de la estética es subjetivo (a mi me encanta ;-). Respecto a firefox y libreoffice, es cierto, es lo que casi todos instalan a la primera, pero tené en cuenta que la iso se entrega totalmente libre de gtk, para que la instalación también lo esté así. Luego está en cada uno agregar las apps gtk que necesiten y estén en repos.
      Es decir, la ISO es fiel a esa políticas desde sus inicios.

      Responder
  2. Diego Velazquez

    Buen post Replicante. Sólo un detalle: IsoWriter no es fork del veterano Imagewriter de Suse, sino del RosaImageWriter, de la distro Rosa.
    Saludos.

    Responder
  3. Demian Kaos

    Una belleza. Aunque prefiero el escritorio Mate, lo dejé porque no puede instalar Dolphin…no sé si habrá cambiado.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.