Llegan las LTS a KDE neon

por | 9 diciembre, 2016

kdeneon-lts

Tener siempre lo último de KDE sobre una base estable de Ubuntu LTS. Eso constituye la esencia del proyecto KDE neon, un repositorio (a sus responsables por algún extraño motivo, la palabra “distro” les da la misma alergia que a Stalman pronunciar vi-vi-vi), dispuesto a ofrecernos lo último de Plasma, Frameworks y Aplicaciones, es decir todo que constituyen el universo KDE.

Un repositorio muy completo, que se distribuye en forma de ISO, con su instalador ROSA Image Writer, selección de programas personalizada y demás parafernalia (incluyendo un fallo de seguridad reciente que obligaba a su reinstalación).

Si no lo conociera de nada y me lo encontrara abandonado en la calle dentro de un pendrive, dejaría que se tomase sus confianzas con algún puerto USB del portátil y al vuelo, nada mas verla, diría que es una distro. Pero en su página web ya nos aclaran que no.

Ahora Jonathan Riddell, -uno de los cortan el bacalao en el proyecto, que también os sonará por haber sido líder de Kubuntu y sus contribuciones a KDE–, acaba de anunciar en su blog la disponibilidad de una versión de soporte extendido (LTS) de 18 meses.

Hasta ahora disponíamos unicamente de dos versiones diferentes: la User Edition (con la última versión estable de KDE) y la Developer Edition (donde podíamos ir probando las versiones en desarrollo de dicho software), ambas con soporte de 4 meses (a su lado Fedora parece Debian, pero tiene su sentido).

Lo de los 4 meses como os decía tiene una explicación, ya que se corresponde con el ciclo de desarrollo del entorno y es una manera de asegurarse el disfrutar siempre de las últimas tecnologías de KDE. Quizás la mejor opción para aquellos a los que no les gusta tirar de distros rolling release.

Esta nueva KDE neon User LTS Edition viene con Plasma 5.8.4 LTS –la misma que usa openSUSE Leap 42.2– la edición actual del escritorio, además de las bibliotecas Qt 5.7, KDE Frameworks 5.29, Linux 4.4.0.

Obviamente la mayoría de aplicaciones son las propias de KDE, pero aún así nos encontramos excepciones interesantes como el navegador web Firefox o el reproductor multimedia VLC.

En una edición esta de KDE Plasma 5.8, algo diferente al resto, ya que cuenta con soporte de seguridad y correcciones de errores hasta abril de 2018, estando centrada en proporcionar la máxima estabilidad y el mejor rendimiento.

La opción se hace todavía más interesante al ir acompañada de la actualizaciones en soporte de hardware, vía kernel y las bibliotecas gráficas de Mesa.

Si os apetece echarle un vistazo a KDE neon en cualquiera de sus ediciones, tenéis los enlaces de descarga en su web (64 bits exclusivamente). Una de de las mejores opciones para estar a la vanguardia en KDE, incluso utilizando versiones LTS.

6 pensamientos en “Llegan las LTS a KDE neon

  1. D'Artagnan

    No seré yo quien escriba ningún demérito en relación con cualquier distribución GNU/Linux. Las hay mejores y peores y siempre a gusto de quien quiera instalarlas. Pero mucho me temo que Kubuntu ha estado algo desatendida en los últimos tiempos, y ya es hora de que retomen la iniciativa, por que otras distros (no citaré nombre alguno) ya le llevan la delantera con bastante ventaja. Bueno, al menos, eso es lo que a mi me parece y es solo una mera opinión.

    Por cierto. . . ¿Que opinas de Korora 25?.

    Responder
  2. tannhausser Autor

    Si me preguntas a mi, no la descargué, así que difícilmente puedo opinar. Si miro las capturas de su página veo un esfuerzo por presentar un escritorio coherente, independientemente del entorno elegido.
    Puede ser interesante para usuarios que quieren un escritorio «out of the box» con sus drivers y repositorios externos ya de serie. Para mi no le veo ninguna ganancia respecto de Fedora.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hola Tax3718, supongo que cambiando las fuentes de software y apuntando los repositorios hacia esta nueva versión, debería ser posible.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.