Discord ya cuenta con cliente oficial para Linux

por | 11 enero, 2017

Discord, una de las aplicaciones VOIP más populares, especialmente por su uso por parte de las comunidades de gaming ha llegado de forma oficial a Linux. Por tanto ya no será necesario recurrir a la versión de tipo experimental “canary”.

El anuncio –bastante original, por decir algo– ha sido realizado en la cuenta de twitter del proyecto:

Hecho por jugadores y para jugadores, Discord nacio como alternativa a Skype o TeamSpeak.

Estamos hablando de un servicio gratuito con licencia privativa que puede funcionar a través de una aplicación web (mediante protocolo WebRTC) o bien con los sistemas operativos más populares, tanto móviles (Android, iOS) como de escritorio (macOS, Windows y ahora de forma ya oficial Linux).

Mediante Discord podemos crear servidores con canales de voz y texto, a través de su sencilla y bonita interfaz.

Dado que es un servicio de tipo privativo la esperanza de cualquier tipo de privacidad en nuestras conversaciones se reduce bastante (para eso existen opciones de software libre como Mumble o Tox).

Noticias como esta siempre me dejan un sabor agridulce, por un lado me alegra que los principales programas con licencia privativa lleguen a GNU/Linux (sobre todo si aportan algo diferente), otorgan más posibilidades al sistema y facilitan la migración o permanencia de otros usuarios. Por contra se que lo ideal es que todo el mundo usara programas libres, favoreciendo su desarrollo y popularidad, ya que una cosa suele llevar a la otra.

Instalación de Discord en GNU/Linux

En cualquier caso, la curiosidad con el software nunca mató a nadie y vamos a ver como instalarlo en alguna que otra distribución. Para ello disponemos de paquetes deb y el código fuente (tar.gz), en la página web del proyecto.

  • En Debian, derivadas como Ubuntu, y derivadas de derivadas como Elementary OS o Linux Mint, podemos instalar el archivo descargado (deb), con un instalador gráfico tipo gdebi o bien tirando de terminal:
sudo dpkg -i discord-0.0.1.deb
  • Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro) ya lo tenemos dando vueltas por los repositorios comunitarios de AUR:
yaourt -S discord

2 pensamientos en “Discord ya cuenta con cliente oficial para Linux

  1. danielsivaleMaleurno

    ¿Existe alguna plataforma libre con el mismo uso que este? Yo actualmente uso TS y la verdad es que nunca me llego a gustar discord, lo use porque la hermandad donde jugaba lo uso, pero duró poco y volvimos al TS, pero me gustaría buscar alguno que sea libre que sirva para lo mismo.

    Responder
  2. Soyasi

    Yo he usado desde raidcall con wine, team speak3, skype, viber (en su momento), jitsi via web y te puedo decir que al final para juegos nos hemos quedado con discord y creo que me he dejado unos cuantos sin nombrar. El sistema de roles, restricciones e invitaciones es el mas sencillo, lo entienden hasta los usuarios de win y la manzana XD, la pena es que sea privativo. Ts es muy bueno cuando tu manejas el server y tienes acceso completo, siempre y cuando tengas la licencia adecuada, si no estas limitado. Los usuarios en discord son ilimitados y permite los webhooks –>https://support.discordapp.com/hc/es/articles/228383668-Usando-Webhooks

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.