Budgie: de GNOME a Qt

por | 25 enero, 2017

El escritorio Budgie ha crecido, las herramientas de GTK+ se le quedan cortas y el esfuerzo de mantener la compatibilidad con GNOME –a pesar de las últimas mejoras en la estabilidad de su API– ya se hace demasiado doloroso. Eso es lo que podemos deducir leyendo a Ikey Doherty en la pagina web del proyecto Budgie, donde anuncia la transición del mismo hacia las bibliotecas de Qt.

No hay reproche hacia GNOME y GTK en las palabras de su desarrollador principal, simplemente la necesidad de buscar algo que permita desarrollar con más libertad su proyecto, aún a costar de perder la integración con algunas de las tecnologías de GNOME (no así de sus aplicaciones, que seguirán presentes en el escritorio) y moverse lejos del lenguaje de programación Vala.

Hablando de lenguajes de programación la elección de Qt también tiene sus aristas, aunque Ikey (de siempre partidario de C) no ve demasiados problemas en usar C++. Eso si nada de QML (esa restricción no se aplica a widgets de terceros) ni de utilización de las bibliotecas de KDE, ya que su objetivo no es buscar la compatibilidad con Plasma (supongo que piensa que una integración demasiado profunda le acabaría llevando a una situación similar a la actual, además Qt no está tan ligado a KDE como GTK a GNOME).

Descartada la posibilidad de hacer un fork de GNOME/GTK, se consideraron otras opciones como Enlightement (eliminado por su API y la dificultad de proporcionarle la apariencia de Budgie), pero al final Qt ha sido el elegido uniéndose a otros escritorios ilustres como KDE Plasma, LXQT, Lumina, Deepin o –-el futuro– Unity 8, que lo toman como base.

Budgie 11 será por tanto la primera versión construida en Qt del escritorio, la cual llegará acompañada por las aplicaciones de GNOME. Es de esperar que además de en Solus, esté disponible de forma más o menos oficial en otras distros como Debian, Arch Linux, openSUSE, Ubuntu o Gentoo.

En la web de Budgie, podéis leer el artículo completo donde se explican todos los motivos para este cambio.

6 pensamientos en “Budgie: de GNOME a Qt

  1. MD

    Uy Vala, si es que cuando los estándares vienen de arriba…a lo mejor en las empresas tradicionales funciona…pero en el software libre…

    Responder
  2. aguador

    Me alegro que han tenido en cuenta Enlightenment y EFL. Hubiera sido fenomenal ver algo más construido sobre esta base. No sé que parte los constantes cambios en GTK que rompen los temas y otras cosas han contribuido, pero creo que los desarrolladores de GTK tienen que asumir la culpa de un abandono más y más general.

    Responder
  3. Tesla

    Cualquier desarrollo alternativo de entorno de escritorio es siempre bienvenido.

    No obstante, según tengo entendido, GTK iba a lanzar versiones LTS de sus librerías, no? Al menos eso sugerían en un artículo de Gnome: https://blogs.gnome.org/desrt/2016/06/13/gtk-4-0-is-not-gtk-4/ .Aunque tampoco queda muy claro qué van a hacer y como les saldrá ese plan. Lo que bien es cierto es lo que comenta @aguador. Se nota que los desarrolladores externos a Gnome no están muy contentos con el desarrollo de GTK.

    Espero que los proyectos que usan estas librerías no las abandonen. Proyectos tan interesantes como Mate, Cinnamon y Xfce sería una lástima que tuviesen que cambiar de tecnología.

    Veremos en que acaba todo esto… El tiempo dirá.
    Un saludo.

    Responder
  4. Peggy

    También podían haber usado wxwidgets y delegar de esa forma la integración con GTK.
    Con todo, me parece que han dado un paso lógico.

    Responder
  5. luisgac

    QT se me ocurre una apuesta segura, no solo para construir un entorno pero también para desarrollar aplicaciones. GTK está muy bien también, pero demasiado centrado en Gnome. Incluso otros entornos GTK sufren esta tendencia «GNOME céntrica»: en Cinnamon por ejemplo, las aplicaciones con barras de cabecera -creo que se llamaban así, cuando se unifica barra de título y barra de herramientas- no concuerdan con el concepto de escritorio clásico.
    Veremos como evoluciona esto.

    Responder
  6. Linux locura

    Un desarrollador como Ikey no cambiaría radicalmente de tecnología si no supiese que puede mejorar su entorno. Es cuestión de tiempo para que se vea lo que logra. Recordemos que Budgie junto a Solus lo empezó de Cero y en poco tiempo mostró resultados excelentes ( vistos en distrowach).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.