KDevelop 5.1 implementa LLDB y modo analizador

IDE para programación

Ya está disponible para su descarga una nueva edición de KDevelop, un IDE (entorno de desarrollo integrado) creado por los desarrolladores de KDE y enfocado a los lenguajes de programación C, C++, Python, JavaScript y PHP.

Un programa con el que podemos escribir código no solo en el entorno KDE, sino también en sistemas operativos como Windows y MacOSX, además de por supuesto Linux, en cualquiera de sus variantes.

Casualmente estos días estaba enredando con él. Habitualmente uso Geany para hacer cuatro chorradas con Python, pero me sentía extraño usando una aplicación GTK+2 en KDE (los muy habituales ya sabéis que llevo un par de meses con ese escritorio).

Así que ahí ando…redescubriendo su bonito resaltado de código, autocompletado, marcaje de errores, integración con sistemas de control de versiones y un montón de cosas que supongo todavía me faltan por ver.

Depuración LLDB integrada

La nueva edición de KDevelop que acaba de salir nos trae integrado a LLDB. Se trata de un depurador multiplataforma que se lleva muy bien con Clang y LLVM, e incluye soporte para lenguajes de programación C++, Swift, Objective y C. Se abre por tanto una doble opción a la hora de depurar, ya que seguimos contando con el veterano GDB.

Modo analizador

Kdevelop 5.1 incluye un modo analizador en su barra de herramientas, donde destaca Cppcheck. Una solución para código C/C++ que se encarga de revelar aquellos errores que habitualmente los compiladores no detectan (fugas de memoria, variables sin inicializar, desreferencias a puntero nulo, escritura fuera de límites…) y avisarnos de determinados fallos antes de llamar al compilador, como el uso de funciones obsoletas o el abuso de código redundante.

Además se incluye en forma de plugins más sistemas de verificación (Valgrind, clang-tidy, krazy2), a los que no se les permite dar el salto al repositorio principal al considerar que no son totalmente estables.

Otras novedades

Python también recibe algo de amor, ahora KDevelop es capaz de reconocer la síntaxis y semántica de su versión 3.6.

Destacar la integración de un nuevo sistema de control de versiones: Perforce (de tipo privativo y comercial). Se une a los ya presentes Git, Bazaar, Subversión, CVS y Mercurial.

Por último señalar el soporte preliminar para OpenCL (Open Computing Language) respaldado por el backend de Clang incluido en la aplicación, así como el futuro soporte de Nvidia CUDA, en este último caso previsto para KDevelop 5.2.

KDevelop está incluido en los repositorios de la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Además si os pasáis por el apartado de descargas de su web, encontraréis una versión appimage que no precisa instalación, tan solo darle permisos y hacer un click (o dos).

7 thoughts on “KDevelop 5.1 implementa LLDB y modo analizador”

  1. Héctor says:

    Muchas gracias, no sabía de KDevelop, vamos a probarlo. Saludos.

  2. Roberto Val says:

    Para algo sencillo KDevelop es algo excesivo eso si es un muy IDE, creo que Kate por si solo cumpliría con eso (que si mal no recuerdo Kate es el editor de KDevelop), o tienes una interesante opción con TEA, basado en Qt y bastante ligero (espero haya reseña xD). Saludos.

    1. tannhausser says:

      No conocía TEA, le echaré un vistazo 🙂

      Un saludo y gracias por las sugerencias!

  3. dmacias says:

    Yo lo probé unos días hace tiempo y es un monstruo, me quedé con Atom para scriptear y Code::blocks para C

  4. dextre says:

    hola gracias, dime hay algo parecido para gnome talvez un Gdeveloper (me lo he inventado) o algo asi con su interfas. gracias

    1. Kbird says:

      Esta Gnome Builder.

  5. tannhausser says:

    No figura Kdevelop, pero me encontrado en GitHub una interesante comparativa sobre el rendimiento de diversos editores de texto (gedit, emacs, nano, vim, atom, etc.)

    https://github.com/jhallen/joes-sandbox/tree/master/editor-perf

Deja un comentario