G’MIC 2.0: nueva interfaz y más opciones para dibujantes

por | 11 junio, 2017

Ya está disponible para su descarga una nueva versión de G’MIC, un framework para el tratamiento de imágenes con 480 filtros diferentes y disponible en los principales sistemas operativos de escritorio (Linux, Mac, Windows).

A G’MIC nos lo encontramos en forma de plugin en alguna de las joyas del software libre (Krita, GIMP, de forma más limitada en Blender o Natron), como software que se puede ejecutar de forma independiente (tradicionalmente desde la linea de comandos) y también como servicio online.

La edición 2.0 nos trae una nueva interfaz construida en Qt para trabajar de forma independiente y que también alcanza al plugin diseñado para GIMP. Los esfuerzos futuros irán hacia esta nueva versión en Qt, que ya ofrece algunas características añadidas respecto a la anterior en GTK.

Una versión GTK del plugin de GIMP, que sigue disponible de forma alternativa y posiblemente sea la que todavía esté en los repositorios de vuestra distro (o al menos eso me he encontrado en Arch Linux, lo veis en la siguiente imagen).

Observamos que los dibujantes y amantes de las caricaturas cuentan con un nuevo plugin –creado por el artista David Revoy– llamado Smart Coloring, que permite darle color de forma inteligente y aleatoria a este tipo de imágenes en blanco y negro. En una segunda fase se facilita al usuario su modificación, en base a diferentes parámetros del ambiente (luz, sombras, saturación, textura, etc.).

A mayores se incluye un nuevo filtro antialiasing (Repair / Smooth [antialias]), para su uso en ese tipo de ilustraciones.

No se olvidan los desarrolladores del asunto de las fotos. En G’MIC 2.0 disponemos todavía de más plugins de edición y transformación, con nuevas opciones: uso de tablas de consulta de color CLUT’s, renderizado de imagen retro («retro fade»), efectos para resaltar los detalles más pequeños (Artistic Illustration look y Artistic Hightlight bloom), un algoritmo Multiscale Retinex enriquecido con nuevos controles y el debut de otro llamado Rolling Guidance.

Otros cambios incluyen un nuevo filtro interactivo para el uso de máscaras, que podéis ver en este vídeo:

También la mejora del lenguaje de scripting si usamos G’MIC desde la linea de comandos, nuevos efectos de texturas (Camouglage, Crystal background), un plugin que hace uso del calculo tensorial (Diffusion tensors), otro para la simplificación de imágenes (Sharp Abstract) y varios que juegas con las deformaciones y el Glitch Art (Conformal maps, Pixel sort, Flip & rotate blocks, Warp by intensity).

En el anuncio oficial encontraréis mucha más información sobre este lanzamiento, además de ejemplos de los diversos plugins mencionados.

3 pensamientos en “G’MIC 2.0: nueva interfaz y más opciones para dibujantes

  1. Luisgac

    Una herramienta excelente sin dudas, lo utilizo tanto en krita como en gimp. En krita tiene la pequeña ventaja de contar con un buscador, algo bastante útil cuando se trata de encontrar un filtro determinado entre semejante colección…lo que sería genial es que si, como el resto de los filtros de krita, contara con previsualización en el lienzo, pero ya sería mucho pedir. De todos modos no pude encontrar la interfaz qt. Krita obviamente ya viene con gmic en qt pero no es esta la versión que trae. Lo que si pude encontrar en los repositorios de mi distribución es una utilidad muy interesante para aplicar los filtros de gmic a imagen y video (archivos y cámara web), llamado gmic-zart que está hecho en qt.

    Responder
    1. Luisgac

      Bueno, me autorespondo. El plugin para Gimp, en su versión 2.0.2 ya está portado a qt.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.