Desde el man de Linux with love

Echa un vistazo al manual“, es una de esas frases que todo linuxero habrá escuchado o leído alguna vez. Incluso es posible que de malas maneras como respuesta a una pregunta, cuya solución se podría encontrar de manera sencilla consultando la documentación, en vez de jugar con la paciencia de barbudos y elitistas linuxeros.

Pero Linux no son solo RTFM’s (¡casualidad!, pero parece que un tal Ned Thanhouser tuvo algo que ver con el termino…) también es amor y hacer sencillas las cosas a los que empiezan, entre ellas consultar el jodido manual.

¿Desde la terminal? Es lo habitual… pero incluso a los que somos algo veteranos nos gusta variar de vez en cuando, así que vamos a ver como pasar la salida del manual al navegador o bien a un archivo PDF para facilitar su posterior consulta.

Consultar el manual desde el navegador

Pongamos que tenemos un programa (por ej “mplayer”) y queremos consultar su manual. Lo tradicional es hacer algo así:

man mplayer

Si queremos pasar la salida a un navegador web, añadimos el parámetro -H

man -H mplayer

En el ejemplo anterior se nos abre Chromiun con el manual de SMPlayer, pero es posible que no lo tengamos instalado o prefiramos otro navegadores como Mozilla Firefox:

man --html=firefox mplayer

Chrome:

man --html=google-chrome-stable mplayer

o Midori:

man --html=midori mplayer

Pasar el manual a un archivo PDF

En esta ocasión nos vamos a valer de ps2pdf, una venerable herramienta GNU (forma parte de la suite GhostScript, la cual deberéis tener instalada) que nos facilita la conversión a formatos de tipo PDF.

man -t mplayer | ps2pdf - mplayer.pdf

Por supuesto existen muchas más opciones curiosas para sacarle jugo al manual de Linux. Una documentación que como ya hemos visto, se puede consultar de formas diferentes al tradicional:

man man

10 thoughts on “Desde el man de Linux with love”

  1. zeokat says:

    Por qué si ejecuto `man -H mplayer` se abrirá el manual de Nmap? debe ser para jugar con la paciencia de algún barbudo jaja 😛

    `man` es nuestro guia espiritual 🙂

    1. tannhausser says:

      Anda la hostia! estaba haciendo el ejemplo con nmap (ya por costumbre, siempre lo agarro para esas cosas) y después me arrepentí y lo cambié en los comandos por smplayer, sin reparar en el enunciado.

      Vaya ejemplo para las futuras generaciones…Mucho RTFM pero ni siquiera reviso los post antes de darle a publicar XD.

      Gracias por el aviso, los barbudos y yo te lo agradecemos 🙂

  2. soyasi says:

    Muy bueno el recordatorio!! yo nunca he usado el “man -H inxi” siempre me ha salido este error “man: couldn’t execute any browser from”, ya que como usuario tengo varios navegadores en mi sistema, sin embargo especificando el navegador como indicas, ya no hay problemas “man –html=chromium inxi” al menos en opensuse.

    1. tannhausser says:

      Lo de verlo en Chrome en algunos casos me dió error, que se solucionaba cerrando el navegador y volviéndolo a abrir. Lo digo por si alguien le pasa.

  3. mikeletee says:

    Muy útil lo de mostrar en el navegador. Lo que hacía yo de “$ man comando > archivo” y después tener que abrir el archivo para poder navegar más fácilmente y tener que borrarlo luego no era muy productivo. Gracias!

    1. tannhausser says:

      Yo también utilizó ese atajo. Y últimamente el navegador para acceder a esos documentos que se abren siempre (chuletas de bash, python, etc) sin necesidad de lanzar un nuevo programa. Pura vagancia le llaman XD.

      Gracias a ti por comentar 🙂

  4. MD says:

    Siempre se me olvida como ir a los sub manuales…en plan ls(2). ¿Cómo era?

    1. tannhausser says:
      1. victorhck says:

        Touche! Joer… no se puede contigo!!
        Eres el repositorio del saber geek GNU/Linuxero!!!

Deja un comentario