Mueve cosas de una computadora a otra con Magic Wormhole

Una manera sencilla de transferir archivos, texto o incluso directorios completos entre ordenadores. Directamente, sin depender de servicios externos, tampoco de complicadas configuraciones y con cifrado incluido.

Eso es lo que nos proporciona Magic Wormhole, un software construido sobre Python y que basa su magia de encriptado en una familia de algoritmos llamada PAKE (Password Authenticated Key Exchange), que establece combinaciones de palabras para crear claves entre las partes, con más de 65 000 posibilidades diferentes.

Sustituye o complementa por tanto, a las formas mas comunes de enviar información, como pueden ser los correos electrónicos, protocolos tipo SSH o SSL, software como el de Syncthing, Nitroshare, Dukto o los clientes de mensajería tipo Telegram, Wire o Signal.

También viene bien a falta de pendrives (aunque si es algo confidencial quizás no nos interese su uso, por aquello de la recuperación de archivos) o si nos enfrentamos a un límite en cuanto al tamaño de lo que podemos enviar.

Instalación en Linux

Existen paquetes ya disponibles para varias distribuciones (ya he visto algo para Ubuntu o Arch Linux), pero puesto que está construido en Python, mejor tiramos de pip, el gestor de paquetes de dicho lenguaje.

Esto nos vale para instalarlo en cualquier distribución GNU/Linux (siempre que tengáis instalado pip, claro):

sudo pip install magic-wormhole

Utilización del programa

A la hora de usarlo es tan sencillo como escribir “wormhole send” seguido del objeto que vamos a enviar.

wormhole send cosas

Como veis en la imagen que abre el post, el programa nos genera de forma automática un código. Esa clave le va a servir al destinatario (se la tenéis que comunicar de alguna manera), para autenticarse y recibir lo que enviamos.

En el ordenador que recibe el objeto, tan solo hay que escribir:

wormhole receive

nos pide la clave del remitente, y confirmar la descarga del archivo.

Magic Wormhole está creado por el desarrollador Brian Warner, en su página de GitHub tenéis más información sobre el proyecto.

Vía | OMG! Ubuntu!

12 thoughts on “Mueve cosas de una computadora a otra con Magic Wormhole”

  1. Eduardo Inda says:

    Computadora???? Ahora empleas lenguaje latino????

    1. tannhausser says:

      Es lo que tiene tener una novia del otro lado ̶d̶e̶l̶ ̶m̶u̶r̶o̶ del charco.

      Por otra parte, computadora es más bonito que ordenador. Cosmonauta también me gusta más que astronauta. Será una fijación XD

      1. dgeaperez says:

        Las Argentinas son las más lindas del mundo 😉

  2. Dani says:

    Es similar a KDEconnect y su homónimo Gtk, para CLI. No veo en qué situación real encaja pudiendo usar simples carpetas de red. Maldita mi falta de imaginación. =:-)

    1. Juan Ligero says:

      Vale para intercambiar archivos fuera de la lan? es decir por internet?

      1. tannhausser says:

        En principio creería que no, que ambos interlocutores tienen que estar en la misma LAN.

        Aunque esta respuesta que da el creador de la aplicación en hacker news, me hace dudar un poco:

        “The two sides exchange IP addresses (inside the encrypted channel), and try to connect to all of them. If that fails to produce a successful handshake, they fall back to a “Transit Relay Server” that I run. So they’ll manage a direct connection if one of the machines has a public IP address, or if they’re both on the same LAN.”

        https://news.ycombinator.com/item?id=14649727

        1. Juan Ligero says:

          hombre según esos comentario si se usa la IP pública si que se podría… intentaré probarlo.

    2. ezel says:

      Si, un poquito limitadito si que eres, ¿para transferir archivos entre servidores sin interfaz gráfica por ejemplo?. Algunos os sacan de Winbugs 10 y el Dropbox y vais como pollos sin cabeza xD.

      1. Dani says:

        Cree el ladrón que todos son de su misma condición. Pobre. Necesita saber leer entre líneas. Normalmente, los que manejamos máquinas “sin cabezon” tenemos todas estas tareas ya controladas y, para el usuario de escritorio, hay opciones más “amigables” a Wormhole para salir al paso, que es lo que decía. =:-)

      2. Eduardo Inda says:

        Tu eres amigo de robertucho y de courage no?

  3. NeoRanger says:

    Tanhausser, estoy intentando instalar Magic Wormhole en mi Raspberry Pi pero me da error. Tenés idea de que puede estar pasando? En mi laptop con Manjaro Plasma lo instalé perfectamente.

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Ni idea NeoRanger. Quizás te sirva de ayuda este hilo en github:

      https://github.com/warner/magic-wormhole/issues/89

      Un saludo!

Deja un comentario