AIMS Desktop: distro GNU/Linux para matemáticos

distro linux para matemáticos

Entre las últimas hijas de Debian que han visto la luz está AIMS Desktop. Se trata de una distribución GNU/Linux de origen sudafricano y mantenida por The African Institute for Mathematical Sciences. Está dirigida a matemáticos, científicos en general y también estudiantes.

AIMS Desktop incluye software especializado, además de ciertas modificaciones a nivel de instalador y estética.

Entre los programas destacan clásicos como:

  • Sagemath: software matemático con licencia libre GPL que cubre diferentes áreas (teoría de números, algebra, cálculo, combinatoria, matemáticas computacional, estadística…). Permite acceder a múltiples herramientas como NumPy, SciPy, matplotlib, Sympy, Maxima, GAP, FLINT o R, mediante un lenguaje común basado en Python. Dispone de interfaz gráfica a través del navegador web y también se puede utilizar desde la terminal, tirando de IPython. En AIMS viene totalmente integrado en Debian, en vez de figurar como un binario separado.
  • GeoGebra: software educativo enfocado en la geometría dinámica. Está escrito en Java y cuenta con interfaz web basada en HTML5.
  • GNU Octave: un software escrito en C++ para realizar cálculos numéricos. Es una alternativa libre respecto a MATLAB, con el que es –en general bastante– compatible. Se ejecuta mediante una interfaz interactiva en linea de comandos, aunque también existen interfaces gráficas alternativas.
  • MDB Viewer: Es una aplicación con interfaz gráfica que permite el acceso a bases de datos MDB.
  • Tex studio: es un editor multiplataforma (Linux, Mac OS X, BSD, Windows) que nos facilita trabajar con documentos LaTeX. Incluye algunas características interesantes como el resaltado de síntesis o el plegado de código.
  • Artha: es un tesauro multiplataforma que permite trabajar en modo offline.
  • Jupyter: es un proyecto open source bajo licencia BSD y construido sobre Ipython. Facilita el compartir documentos de tipo matemático (ecuaciones, tablas estadísticas, figuras) a través del navegador.

Además nos encontramos instalado algunas utilidades interesantes como PDF-Shuffler (nos sirve para juntar o dividir documentos PDF), el lenguaje de programación orientado al análisis estadístico R (GNU R) o la terminal de tipo tiling Terminix.

A la hora de la instalación optan por Calamares, lo cual no parece una mala idea visto los problemas que ha tenido Debian 9 con su instalador en esta última edición (en unos casos no funcionaban las imágenes live y en otros era imposible completar la instalación sin conexión a internet).

Como resultado de ello tenemos una distro que se puede ejecutar en modo live sin problemas, incluyendo soporte mejorado para doble arranque en ordenadores Apple y herramientas de particionado.

En su bonito escritorio GNOME destaca el tema Arc-Darker, que llega acompañado de un puñado de extensiones: Alternatetab, Dash to dock, Disconnect wifi, Hide activities button, Impatience, Log out button y Move clock.

La edición actual de AIMS Desktop (2017.1) debutó hace 2 o 3 semanas coincidiendo con el lanzamiento de Debian 9 Stretch (de la cual deriva). La podéis descargar desde su página web.

8 thoughts on “AIMS Desktop: distro GNU/Linux para matemáticos”

  1. g says:

    seria interesante crear muchos tutoriales para usar este tipo de aplicaciones generalmente hay pocos tutos y mayormente estan en ingles

  2. Julio says:

    Gracias por la información.
    Adjunto la url para descarga https://desktop.aims.ac.za/download/, para facilitar llegar a su sitio web

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Gracias por el enlace! Se me había olvidado ponerlo en el post.

      Un saludo!

  3. Carlos says:

    Hola Tannhausser!
    Es bueno saber que aún existen distros de este tipo, aunque apena saber también que son pocas. Hasta no hace mucho existió (lo digo en “pasado” porque en su web se ve muy desactualizado) un proyecto llamado Mathbuntu que, además de de proveer software matemático libre, traía consigo una buena biblioteca digital matemática (también libre). No se a estas alturas cómo vaya CAE linux, pero creo que también se ha quedado muy atrás.
    Mala cosa, porque los que nos dedicamos a la matemática gustamos de tener software muy actualizado. Mataría por una variante de Arch enfocada en matemáticas y ciencia con ciertas librerías y paquetes propios de nuestro trabajo preinstalados. Lo digo porque si bien uno acá puede contar con paquetería reciente, pero algunos paquetes científicos son una tortura de instalar en Arch y derivados :'(
    Voya descargar y mirar por un rato a AIMS a vér en qué me puede seducir.
    Feliz día. Saludos desde Colombia.

    1. tannhausser says:

      Hola Carlos, de Arch específicamente para matemáticas no conozco ninguna. Aunque en plan científico esta TeLisc OS:

      https://sourceforge.net/projects/telisc-os/

      Basada en Red Hat y con un desarrollado más activo que CAE Linux tenemos a Springdale.

      http://springdale.math.ias.edu/

      Un saludo y gracias por comentar.

      1. Carlos says:

        Muchas gracias por las recomendaciones 🙂
        ((descargando))

  4. linuxmanr4 says:

    Solo un pequeño detalle… Hace poco Terminix cambio de nombre a Tilix.

    Saludos 🙂

  5. Lionel Bino says:

    Excelente, importantísimo para él desarrollo de la región. Muy bien pensado por debian.

Deja un comentario