Disponible Fedora 26: descarga y novedades

por | 11 julio, 2017

Se ha publicado una nueva edición de Fedora. Es la número 26, que nos llega acompañada de escritorios, arquitecturas y spins de todos los gustos y colores.

Fedora Workstation con lo último en escritorios

La opción predeterminada en el escritorio sigue siendo un GNOME 3.24 muy vanilla, vacío de extensiones y donde nos encontramos además de sus aplicaciones habituales, programas como: LibreOffice 5.3 o Firefox 54.0

Los amantes de opciones más personalizables, clásicas o ligeras tienen donde escoger: versiones recientes de KDE (5.10), Cinnamon (3.4.2), MATE (1.18), LXDE (0.99) o LXQt (0.11), escritorio ligero que ahora debuta oficialmente en Fedora.

Entre los spins de tipo temático, también tenemos un novato, se trata de Python Classroom Lab. Es un sistema dirigido a profesores y estudiantes que quieren aprender Python. Base GNOME, las dos ramas de Python, un montón de documentación y herramientas varias (Tox, git, Vim, Jupyter Notebook, PyPy, IPYhton console…), dan forma a la ISO.

Otros spins con contenidos diferentes que están incluidos en este lanzamiento son: Games, Astronomy, Design Suite, Robotics, SoAS y Security. También destacar el soporte de arquitecturas ARM y la edición para el despliegue en la nube, Atomic Workstation.

Un Fedora Server más modular

A nivel de servidores destaca la introducción de Fedora Modular Server. Como podemos deducir de su nombre nos ofrece módulos independientes con diferentes filosofías de actualización (Fast Release vs Stable Release), que permiten al usuario cierta libertad para construirse un sistema a su medida. Por ejemplo tener un kernel LTS con la última versión de LAMP.

Una base estable que interacciona más directamente con el hardware (Base Runtime), separada del conjunto de aplicaciones (Módulos). Suena un poco a lo que hace KDE Neon, ni rolling release ni ciclo regular, sino todo lo contrario. En cualquier caso llega a Fedora Server 26 todavía está en un estado preliminar y por lo tanto no es adecuada para su uso en servidores en producción (si es que Fedora se puede recomendar para algo de eso).

En las tripas del sistema

Se ha mejorado el instalador Anaconda con una nueva herramienta –de tipo gráfico– en el particionado manual (Blivet-gui), la cual viene a modo opcional.

Le he echado un vistazo y parece bastante útil si manejamos varías unidades de disco. Entre sus características incluye cifrado LUKS , soporte LVM, MD RAID y también de Btrfs RAID.

Además se ha hecho algo por optimizar el caché, mediante una tecnología llamada SSSD (System Security Services Daemon), relativa a la gestión de usuarios y grupos.

En cuanto a lenguajes de programación, bibliotecas y compiladores contamos con: Ruby 2.4.1, Golang 1.8.1, GHC 8.0.2, Boost 1.6.3, OpenSSL 1.10, Python 3.6.1 y PHP 7.1.

Un resumen completo de todas las novedades está en Fedora Magazine y si estáis interesado en descargaros cualquiera de sus versiones, lo podéis hacer desde aquí.

2 pensamientos en “Disponible Fedora 26: descarga y novedades

  1. Dani

    Fedora Server… creo que los conceptos de Rolekit y Cockpit son el futuro en despliegue de servidores.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.