Flathub : un lugar común para los paquetes Flatpak

Software libre como LibreOffice o Firefox nunca tendrán problemas para encontrar alguien que los empaquete en tu distro GNU/Linux preferida, incluso es posible que se ofrezca con un rpm o deb, ya en origen (upstream).

Existen sin embargo otros programas no tan populares, cuyo desarrollo corre a cargo de una única persona, que bastante tiene con ir mejorando su programa versión a versión, para tener que encima preocuparse de su compatibilidad con todas las distros y sus distintas ediciones (con también diferentes dependencias, en función de las bibliotecas presentes).

En ese caso, opciones de paquetes genéricos y autocontenidos como Flatpak –también Snap o las AppImages–, simplifican mucho las cosas. Con ventajas añadidas del lado de la seguridad, al incluir en algunos casos sandboxing (aunque eso también depende de la evolución de otros componentes del escritorio como Wayland). Así mismo permite disfrutar de las últimas versiones de programas, en distribuciones que no sean rolling releases.

De la cocina del desarrollador al entorno del usuario sin intermediarios. Como mucho un repositorio central o tienda para la evitar la dispersión actual y proveer de un cierto control de calidad. Un lugar donde los creadores de software puedan subir sus paquetes Flatpak y los usuarios buscar su aplicación favorita o descubrir alguna nueva.

Eso es Flathub, un centro de distribución todavía por perfeccionar, pero que ya incluye unas cuantas aplicaciones interesantes y se integra bastante bien con GNOME Software. En KDE el tema está menos avanzado, pero también se está trabajando en mejorar la integración entre Flatpak y KDE Discover.

Para ello es preciso tener instalado Flatpak y añadir el repositorio correspondiente, en este caso el de flathub (nada nos impide tener otros):

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

A continuación podemos listar las aplicaciones incluidas en el repositorio (si estáis en GNOME podéis hacer todo esto en modo gráfico, desde su gestor de software) tirando de terminal:

flatpak remote-ls --app flathub

e instalar cualquiera de ellas. Ahora mismo hay más de 70 disponibles, muchas con raíces GNOME (esperemos que pronto lleguen las de KDE). Vamos a probar con un juego llamado TuxFootball:

flatpak install flathub net.sourceforge.TuxFootball

Si no nos aparece por el menú, lo podemos echar a andar con el parámetro run:

flatpak run net.sourceforge.TuxFootball

No parece demasiado complicado ¿verdad? Todavía lo es mucho menos si utilizamos GNOME Software o KDE Discover.

Sin duda una tecnología prometedora, que puede cambiar la manera en que se distribuye el software en Linux.

Por ahora no creo que por ahora vaya a usarlo demasiado, nunca he echado en falta un programa en los repositorios de Arch. Pero en otras distros si le veo más sentido. Algunas como Endless OS (y un día tengo que hablaros de esa distro), ya utilizan FlatPak de forma predeterminada para sus aplicaciones GNOME.

9 thoughts on “Flathub : un lugar común para los paquetes Flatpak”

  1. Jvare says:

    Parece una muy buena idea.
    Para que una pequeña distribución gnu/linux pueda diferenciarse este sistema puede ser perfecto para no tener que preocuparse de que todo el software es compatible.

    1. Jorge Romero says:

      y asi acelerando el desarrollo de las distribuciones haciendo que el trabajo sea menor
      incluso tambien su mantenimiento

  2. nadie says:

    Creo que en ese repositorio han incluido un paquete para Steam. Algo que puede resultar interesante si corres un sistema operativo de 64 bits, ya que Steam sólo está disponible en 32 bits, con lo que nos ahorraríamos tener que añadir el repositorio de paquetes de 32 bits para tener que resolver e instalar dependencias duplicadas en versión 32 bits.

  3. Jolt2bolt says:

    Me pregunto si pondrán aplicaciones que no tengan dependencias con gnome o KDE, claro obviando las populares como navegadores, libreoffice, etc.

    Me refiero a esas aplicaciones que no tienen una afiliación estricta con ciertos escritorios.

  4. Freddy Krueger says:

    Tengo una duda, los paquetes flatpak se pueden instalar de manera offline también?
    por ej, se podría ir a una computadora con internet, descargar el paquete, copiarlo a un pendrive y después instalarlo en otra computadora que no tenga internet simplemente copiándolo?

    1. tannhausser says:

      Diría que no (por lo menos de forma sencilla), ya que aunque bajes el paquete, durante la instalación precisa conectarse a repositorios externos por el tema del runtime.

      Creo que con las snaps que patrocina Canonical, si es posible hacerlo como tu dices.

  5. KeMasDa says:

    Mira que me gusta Linux, sobre todo Mint que lo tengo en un viejo pc para trastear y tal, pero muchas veces leyendo sobre todo esto de los paquetes universales -o no universales- pienso en la infinita paciencia y el -digno de estudio- conformismo de los linuxeros. ¿Tan requetejodidamente
    dificil es crear un puñetero ejecutable para los sistemas Gnu/Linux?. Está bien pensar en facilitarle la vida a los desarrolladores (al menos se piensa en facilitarle la vida a alguien) pero, ¿cuando nos va a tocar a los que intentamos usarlo?. Lo mas comodo que existe para un usuario como yo en Linux son las appimages y aún asi hay que tirar de consola para darles permisos de ejecución, ¿tan extraordinariamente dificil es que te salga un simple y miserable menú donde marcar un par de casillas (darle permisos y crear un acceso en el escritorio) y meter la puñetera contraseña “1234” que tenemos casi todos?.
    En fin… hace ya mucho tiempo que me quedó claro que Gnu/Linux jamas va a triunfar en el escritorio ni va a poder sustituir a Windows aunque M$ se empeñe en cagarla dia tras dia, ni va a ser usable para usuarios como yo, principalmente por que no existe en el mundo Gnu/Linux ni el mas minimo interes en ello. Solo se dedican a dispersar esfuerzos en montones de jilipolleces redundantes, pero que le vamos a hacer, ¡viva la diversidad! ¿o no?.

    1. DieGNU says:

      Creo que es la respuesta más sincera de un usuario que intenta usar Linux, y hablamos de Mint, que junto a Elementary es muy amigable. Pero tienes razón, siempre se dispersan los esfuerzos en lugar de concentrarlos. Un ejemplo claro es lo que ha ocurrido con Krita, a punto de irse a pique por una mala gestión y en un solo día salvada a través de donaciones.

      Si todo ese esfuerzo se juntara en una tecnología aunque luego fuera aplicada en diversas distribuciones, como se intenta con Vulkan, la cosa cambiaría mucho más rápido. Me siento un poco como tú, en mi caso lo de los permisos me sale ya solo usando terminal, pero un simple ejecutable que instale y haga un acceso directo (como el IDE Eclipse, que tiene un ejecutable para el menú principal) no es pedir demasiado.

      Mi queja siempre ha sido el tema de los drivers propietarios, las malditas licencias, algunas las añaden como Ubuntu y otras no…bueno, Ubuntu las añade y el resto no, facilitando los drivers que se necesitan mientras el resto no aportan soluciones. Lo siento, en la gran mayoría de ocasiones los drivers libres, aún con el esfuerzo que hay detrás, no les llegan ni a la suela del zapato al driver de fábrica, es lo que hay, y el usuario quiere que funcione y punto, sin filosofías que no van a nada, sin preocupaciones sobre si sus datos de navegación son recogidos, hablando en plata, eso “se la pela” (como a mí, la verdad).

      Siempre acabo volviendo a Windows por lo mismo, y adoro Ubuntu, que es el que más facilidades proporciona en tema de drivers e instalaciones (me las vi y deseé para instalar OpenERP en Fedora más de 2 horas y en Ubuntu me costó menos formatear, instalarlo y poner el programa en cuestión).

      Soy programador, pero también soy alguien consciente de que su tiempo no está para invertirlo o malgastarlo (como quiera verse) en probatinas e intentos para luego hacer un rollback para volver al punto de partida.

      El mundo de los ordenadores es así, crece por el uso del usuario medio que busca instalar y usar, punto y nada más.

      Un saludo, a ver si alguien lo lee sin que parezca un lloro, sino una crítica espero que constructiva, aunque es probable que la opinión de uno de igual, pero cuando empiecen a acumularse, no sé que pasará.

      1. KeMasDa says:

        El problema es que pasa el tiempo y la opinion no se acumula, no se escucha a los usuarios que no somos ni pretendemos o tenemos tiempo de ver un tutorial para hacer practicamente cualquier cosa, por eso hablaba del conformismo de los linuxeros. Un ej. es presisamente ese de los drivers, yo es que JAMAS (despues de ver un tutorial de como hacerlo) me he planteado siquiera intentar cambiar los que quiera que sea que vengan por defecto, si me funcionan bien y sino pues a esperar la proxima versión o cambiar de distro o simplemente fastidiarme y volver a windows maldiciendo.

        Lo peor del tema es que es una verdadera lastima ver como un sistema con el potencial de Gnu/Linux que hace años que podría haber dejao completamente obsoleto a Windows pasa completamente del tema mareando la perdiz, desperdigando esfuerzos y recursos o perdiendose en discusiones pseudofilosoficas que como bien dices a los usuarios que simplemente buscamos soluciones simples y que funcionen no nos interesan en lo mas minimo, y que en la practica ademas no conducen a nada mas que a fragmentar aún mas. Con lo facil que sería simplemente dar a elegir al usuario que es lo que quiere en el momento de la instalación. A mi por ej. me da exactamente igual si en el kerner se incluye partes propieterias o no (blob o no se exactamente como los llamais), a mi lo que me interesa es que funcione, y si funciona y me es útil voy a apoyar esa distribución donando, publicitandola, recomendandola o como buenamente pueda. En cuanto a la escusa del tema de la seguridad y la privacidad, eso a dia de hoy señores es un chiste. NADA garantiza la seguridad ni la privacidad, ni en desarrollos libres ni propietarios.

        En cuanto a Krita ya que lo mencionas, yo me llevao un susto de esos que se te revuelve el estomago y todo. No trabajo a nivel profesional pero si soy aficionado desde hace muchos años al diseño grafico y el 3D. Y es presisamente uno de los programas que mas uso, diría que ahora mismo es el que mas. De hecho ya estaban rondando por mi cabeza hasta teorias conspiranoicas y la posible “mano negra” de alguna que otra compañia de software comercial. Krita es un peaso programa de lo mejor que hay para hacer lo que hace y que incluso con la suficiente financiación y si se implementasen algunas herramientas de retoque podría pasar por delante de la mayoría del software comercial de su clase. Y eso me imagino que a cojones tendrá que poner nervioso a mas de uno. Llamarme conspiranoico pero ya he visto como de la noche a la mañana tambien se detuvo con escusas varias (o al menos se ha ralentizao muchisimo) el desarrollo de Blender que iba como un cohete y en algunas cosas como por ej. herramienta solo de modelado se estaba empezando a mear en la boca de los programas de Autodesk, de hecho, bien configurao (no como viene por default) Blender es el modelador mas rapido y comodo de usar que conozco, aunque luego como solución completa ya obviamente no puede competir con un Maya o 3D Max.

        En fin, aunque la cosa no tiene pinta de mejorar siempre está bien hacerse algo de ilusión. Salu2

Deja un comentario