Buscando dependencias en Arch Linux con pactree

El minimalismo y el amor por lo KISS (“Keep It Simple, Stupid”) en Arch Linux llega a todos los rincones del sistema, también a pacman, el gestor de paquetes de la distro.

Máxima rapidez desde la sincronización de los repositorios hasta el último bit instalado , facilidad a la hora de construir paquetes y también un puñado de herramientas adicionales de lo más interesantes, hacen de pacman uno de los grandes atractivos de Arch y sus derivadas.

Entre esas herramientas está pactree que empezó como un proyecto independiente y que desde hace unos años viene incluido en el gestor de paquetes pacman. Pactree nos presenta de forma jerarquizada y con un modo de vista en árbol, el conjunto de paquetes de los que depende un programa.

Su ejecución no tiene demasiado misterio (pactree seguido del programa en cuestión). Con este comando vemos los paquetes que necesita htop para su ejecución e instalación.

[jose@replicante ~]$ pactree htop
htop
└─ncurses
  ├─glibc
  │ ├─linux-api-headers
  │ ├─tzdata
  │ └─filesystem
  │   └─iana-etc
  └─gcc-libs-multilib provides gcc-libs
    ├─glibc
    └─lib32-gcc-libs
      └─lib32-glibc
        └─glibc

Claro que también lo podemos hacer al revés. Es decir saber que programas son dependientes de un paquete determinado. Este ejemplo nos muestra los paquetes que dependen de python:

pactree -r python

Siempre le podamos dar algo de color, con el parámetro “-c”:

pactree -c nmap

Para una vista “lineal” de las dependencias y sin duplicados utilizamos “-u”:

pactree -u nmap

Pero si queremos que realmente luzca el programa, podemos instalar xdot y aprovechar para generar un bonito gráfico interactivo, en formato pdf:

pactree -g nmap | dot -Tpdf > grafico1.pdf

o bien tipo imagen, un PNG mismo:

pactree -g nmap | dot -Tpng > grafico2.png

Si añadimos el parámetro -d, también podemos jugar con los niveles de recursión y delimitar cuan profunda va a ser esa búsqueda de dependencias (lo veis en la imagen que abre el post):

pactree -g -d3 nmap  | dot -Tpng > grafico2.png

Existen alguna opción más, a la hora de ejecutar pactree, que podéis consultar en la ayuda del programa:

pactree --help

Vía | Reddit

5 thoughts on “Buscando dependencias en Arch Linux con pactree”

  1. Marcelo says:

    ¡ Que – buena – data ! Gracias Estimado.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!

  2. carlosky77 says:

    Una herramienta más para Arch y facilitando la vida a los usuarios.
    Siempre he opinado que pacman es una herramienta demasiado potente, sólo superado por Portage. Encuentro demasiado limitado a apt, zypper y yum (no he probado dnf) y siempre me he preguntado porque las distros no se cambian a pacman y creo que es sólo por orgullo. Me gustaría ver un día que mi distros basadas en Debian (Netrunner y Mint LMDE) tuvieran a pacman como gestor de paquetes.

  3. Eduardo Inda populista says:

    Buen aporte

  4. Daviduuu says:

    😁

Deja un comentario