Krita 3.2: nueva herramienta de borrado inteligente y plugin G’MIC-Qt

Olvidados ya los problemas económicos de hace un par de semanas –entre donaciones y patrocinios, han duplicado lo necesario para solucionar sus problemas con el fisco holandés–, el desarrollo de Krita continúa a toda máquina y ahora vemos como este software de pintura digital, que también incluye funciones para la edición gráfica, alcanza su edición 3.2.0.

Entre las novedades destaca el nuevo plugin qt para G’MIC, un framework para el tratamiento de imágenes que incluye medio centenar de filtros diferentes y habitual también en programas como GIMP, Blender o Natron. La versión qt del plugin reemplaza a la antigua construida en GTK, funcionando out-of-the-box en sistemas Linux y Windows (no así en Mac).

Los aficionados a pintar con los dedos, podrán volver a activar está función táctil –que se había perdido en la transición a Qt5– en las preferencias del programa.

Por otra parte, eliminar elementos no deseados de una fotografía siempre es tentador, y ahora Smart Patch Tool nos facilita bastante ese trabajo en Krita. Tan solo tenemos que rodear el área en cuestión y la herramienta se encarga de rellenar de nuevo ese espacio, teniendo en cuenta los elementos y píxeles adyacentes.

Descubrimos un nuevo conjunto de pinceles llamado Radian y caminamos hacia una transformación de objetos más sencilla, con nuevos atajos de teclado y cuadros de diálogo.

Además se ha mejorado el editor de animaciones y se ha procedido a la habitual resolución de errores, de ediciones anteriores.

Un resumen completo de las novedades de Krita 3.2 está disponible en este vídeo, así como el anuncio y notas de lanzamiento.

Krita está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux. Está ultima edición ya se puede probar mediante una App Image, un sistema de paquetes genéricos que no precisa instalación, tan solo descargar, dar permisos de ejecución y hacer click.

7 thoughts on “Krita 3.2: nueva herramienta de borrado inteligente y plugin G’MIC-Qt”

  1. José Miguel says:

    Lo tengo instalado en Arch, pero la version es la 3.1.4. Esperaré la actualización, gracias por la información.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      De nada colega! Gracias a ti por pasarte 🙂

  2. Luisgac says:

    Excelente. Haces bien en destacar a krita también como editor de imágenes ya que muchos sólo lo destacan como herramienta de pintura digital, obviando sus avanzadas funciones de edición no destructiva como los estilos de capas, máscaras de filtro y transformación, por ejemplo. Unido al gran soporte de modelos y alta profundidad de color. Como se señala en el artículo, una vez superados los problemas financieros (bien por la cumunidad!), si todo marcha según lo planeado tendremos krita 4.0 antes de fin de año con capas vectoriales svg y la nueva herramienta de texto. Por cierto Wolthera está programando un nuevo plugin de krita para gestión de comics. Copio enlace a su blog por si resulta de interés:
    http://wolthera.info/?p=807

    1. tannhausser says:

      No conocía lo de Wolthera, gracias por la información. Krita además de ser un gran programa, sabe promocionarse muy bien, por encima de lo habitual en el mundo del software libre.

      En el extremo contrario, he visto programas magníficos que después llegas a su web o página de GitHub y carecen de buenas descripciones o una simple imagen que muestre su interfaz.

  3. kbird says:

    La tengo instalado a través del paquete snap pero el G’MIC-Qt no parece funcionar :/

  4. Manu says:

    Hola replicante, no consigo instalar gmic-qt en opensuse 42.3. la web de gmic para krita sólo está para debian. Toda ayuda viene bien.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. tannhausser says:

      Hola Manu! tengo la impresión de que ese plugin todavía no está disponible en los repositorios de la mayoría de distros, sin embargo si viene incluido en la appimage.

      He estado probando un poco con el paquete para Debian en Antergos (dado que simplemente es un programa PyQt, no un paquete deb), estableciendo la ruta al plugin, pero no me funcionaba y provocaba el cierre de la aplicación. Quizás tu tengas más suerte.

      Si tienes mucha prisa y no te apetece esperar, podrías probar a compilar el código fuente.

      Un saludo!

Deja un comentario