SUSE reafirma su apuesta por el sistema de archivos btrfs

En un artículo en el blog de SUSE, Matthias G. Eckermann –director de Gestión de Producto de SUSE Linux Enterprise-, confirma la apuesta de btrfs como sistema de archivos predeterminado.

De paso le manda un recado a Red Hat, quien recientemente anunció que dejaría de dar soporte a Btrfs, tratándolo de pequeño contribuidor:

Si uno de los pequeños contribuidores al sistema de archivos btrfs anunció que no soporta btrfs para sistemas de producción: ¿deberías preguntarte si SUSE, el contribuyente más fuerte de btrfs hoy en día, dejaría de invertir en btrfs?

Probablemente no deberías.

Es una tarea en la que SUSE no está sola, ya que otras empresas como Facebook, Intel, Linux Foundation, Netgear, Fujitsu, Oracle. STRATO AG y Fusion-io, participan o han participado activamente en su desarrollo.

Desarrollado originalmente para dar soporte a sistemas críticos por sus características de recuperación del sistema y como una especie de respuesta a ZFS; btrfs también puede ser interesante para el usuario común de escritorio.

Personalmente no tengo problemas para adaptarme a cualquier tipo de distro, pero cada vez encuentro menos excusas para no utilizar un sistema de desarrollo rolling release en las distribuciones GNU/Linux (a excepción de las diseñadas para servidores).

El temor a que un cambio pueda romper el sistema, especialmente entre nuevos usuarios, puede ser mitigado con un proceso de control de calidad avanzado (automatizado) y un sistema de archivos capaz de revertir los cambios. Es ahí donde entra Btrfs, al crear imágenes instantáneas capaces de volver el sistema a un estado anterior, incluso desde el gestor de arranque. Si no vas utilizar dicha función, ext4 o XFS son sistemas de archivos contrastados, que quizás por fiabilidad o rendimiento te interesen más.

En el artículo de Eckermann se repasan otras características interesantes que ha ido introduciendo btrfs en los últimos años, como su modelo de compresión que permite crear versiones especiales de SUSE, adaptados a dispositivos como la Rapsberry Pi. También el soporte de Linux Containers mediante un controlador nativo.

Y los desafíos que afronta a partir de ahora btrfs, con un ojo puesto en el internet de las cosas y los sistemas embebidos, donde sus características de compresión y –proximamente– de cifrado nativo, pueden destacar.

Dado que SUSE es el principal patrocinador de openSUSE e influye de forma muy directa en su desarrollo, esto también reafirma la política de la distro del camaleón, en este asunto. Ya sabéis: btrfs para la partición raíz, combinado con XFS para los datos de la /home.

12 thoughts on “SUSE reafirma su apuesta por el sistema de archivos btrfs”

  1. Ghermain says:

    En Tumbleweed solo uso ext4 tanto para “/” como para “/home” porque btrfs no lo conozco muy bien y en los foros de SUSE encontré este par de definiciones:

    – BTRFS, más que recomendable para los discos SSD por tener precisamente las características de las que no dispone Ext4. Ideal para la partición del sistema, por las instantáneas (nunca sabes qué vas a tocar o instalar que te pueda obligar a perder el tiempo reinstalando el sistema). Por desgracia, NO se pueden redimensionar (no bajo el concepto al que estamos habituados). Pierdes espacio por los metadatos y las instantáneas pero ganas en garantizar la integridad de la información. Evoluciona continuamente.

    – Ext4, para equipos con CPUs lentas y poca memoria. La gestión que necesitan por parte del kernel tanto XFS como BTRFS hacen que consuma más tiempo de proceso, que en CPUs lentas notarías. No soporta compresión en linea, ni deduplicación de datos (muy necesarias para los discos SSD) como tampoco encriptación transparente ni soporta en la actualidad instantáneas. Es muy fácil de redimensionar.

    1. nasher_87(ARG) says:

      Mi AMD APU A6 7400K ¿lo consideras vieja? es comprada de 2015

    2. Elderein says:

      Según vi hace unos meses buscando cual es el sistema más recomendable para SSD, en todas las páginas acababan en la misma conclusión, ext4 por fiabilidad y poco uso de disco era el más recomendado para alargar la vida útil de un SSD y como también puedes quitarle espacio asignado para el sistema de archivos que usa ext4, pues tampoco usa tanto espacio en disco.

      Por otra parte, yo no he notado diferencia de rendimiento entre uno y otro, y si la hay es demasiado escasa para notarla porque en un i5 2410M linux volaba y en un Athlon 64 X2 4200+ tampoco habia diferencia de rendimiento.

  2. D'Artagnan says:

    Configurando a la hora de instalar el sistema btrfs, después se observa una mayor agilidad a la hora de practicar en el sistema. Los problemas que puedan sobrevenir, por ejemplo en GRUB, si se cohabita con otros sistemas operativos que corran con ext 4, por ejemplo, es otra cuestión aparte que no sabría resolver. Con un disco SSD y btrfs, Xfs debe ser una buena experiencia correr el SUSE.

  3. Marcos says:

    Alguno podria explicarme como utilizar/administrar las instantaneas de opensuse? O que me dejen algun tutorial o link porque uso opensuse pero no se si lo tengo configurado o siquiera se que haria si rompo el sistema para poder volver un paso atras. Desde ya muchas gracias. Saludos

    1. Juan Herrera (@jufherrera) says:

      A modo de introducción este vídeo te puede servir: https://youtu.be/uRfw1K6lES8

  4. indiolinux says:

    Desde que deje de usar ext4 me encontré con un problema: textdisk no es capaz de recuperar ningún archivo. Testdisk me funcionaba de maravilla antes, siendo el único software que permitía recorrer el directorio borrado tal como estaba antes, nada de carpetas con nombres raros: los archivos los recuperaba tal como eran.
    He observado que XFS no se lleva bien con testdisk. Inclusive sobre ext4 ya no funciona como antes, dificilmente te recupera algo. Que habrá pasado?
    El hecho de que XFS no me deje recuperar archivos borrados, comprobado en mis equipos, lo hace inviable para mi uso.
    Es curioso que las únicas alternativas de recuperación que tiene XFS son bajo el SO de Micro$oft y de pago. En linux hay un gran vacío.
    Alguien conoce software confiabla de recuperación estilo testdiks? ….no, no me refiero a esos que te dan un montón de carpetas con cantidad de archivos de nombres confusos.

    1. Indian says:

      Aquí hay un script para recuperar datos de una partición btrfs https://gist.github.com/Changaco/45f8d171027ea2655d74

    2. Elderein says:

      Para ext4 y ext3 está extundelete que está hecho aposta para dicho sistema de archivos.

  5. Percaff_TI99 says:

    Hace un par de días instalé Arch con LVM -configuración manual-. Realmente quedé encantado con la flexibilidad que aporta, lo había utilizado por primera vez en Debian 6 y en Fedora, pero siempre con la instalación por defecto, nunca le había prestado tanta atención hasta hace muy poco tiempo, y cuando comprendes realmente como funciona -al menos lo más elemental- se hace muy fácil gestionarlo.

    Ahora estoy estudiando BTRFS -en la medida de mis posibilidades- y va un paso más allá que LVM -bastante más diría-, e incluso en algunos aspectos es más simple de utilizar que LVM, eso me ha sorprendido.

    Es una pena que Red Hat haya dejado de contribuir, probablemente esté trabajando en algo similar. Espero que esto no incite a otros a seguir por el mismo camino y BTRFS empiece a debilitarse. Personalmente lo que he estudiado hasta ahora me ha gustado mucho, una instalación normal no es complicada, la única duda que tengo por el momento es en el rendimiento en discos duros mecánicos. Por lo demás en un futuro lo voy a usar en reemplazo de LVM a ver que tal.

    Gracias a Juan Herrera por ese link que compartió. Realmente se aprecia las bondades de BTRFS en ese video.

    Saludos.

  6. CuboNode says:

    Muy bien explicados los conceptos en este artículo, me ha sido de gran ayuda para comprender ciertas caracterísitcas de btrfs. ¡Gracias!

    1. tannhausser says:

      Me alegra de que te haya sido de utilidad.

      Gracias a ti por pasarte y comentar. 🙂

Deja un comentario