Purism y Matrix se asocian para crear un móvil con Debian

por | 25 agosto, 2017

Si a principios de semana os comentaba la lista de proyectos móviles en los que participa Debian, hoy ya tenemos que ampliar la colección: el fabricante de portátiles libres Purism y el equipo de Matrix especializado en mensajería descentralizada, trabajan en el desarrollo de un smartphone llamado Librem 5, con comunicaciones cifradas y que ejecutaría como sistema operativo Debian (Pure OS).

Para ello han lanzado una campaña de captación de fondos, que ya permite encargar dichos dispositivos. El objetivo es recaudar 1.5 millones de dólares en un par de meses. Ciertamente es una cantidad importante, pero mucho menos de lo que costaba lanzar algo similar hace 4 o 5 años (los más viejos del lugar, recordaréis que el crowdfunding del Ubuntu Edge precisaba 32 millones de dólares y al final se quedó en unos 13 millones).

Si todo sale bien en enero de 2019 empezaría su distribución a un precio de $599, aunque a mediados del año que viene ya debería ser posible hacerse con un kit para desarrolladores a $299.

Estaríamos hablando por tanto de un hardware totalmente libre en un ambiente Matrix. Olvidaros de Android, olvidaros de iOS, olvidaros de tener un teléfono que os rastrea. El Librem 5 está enfocado en la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Algunos datos técnicos del Librem 5:

  • Sería el primer teléfono en ofrecer comunicaciones IP nativas.
  • Cifrado de extremo a extremo vía Matrix
  • Vivante GPU con su driver libre.
  • Doble cámara.
  • Pantalla de 5 pulgadas.
  • USB Tipo-C y USB Host.
  • Procesador NXP (Freescale) i.MX6 o i.MX8 ARM.
  • Sistema operativo PureOS (que es la versión personalizada de Debian, que utiliza Purism para su hardware) con interfaz posiblemente basada en GNOME/GTK, aunque no descartan KDE Plasma (también debería ser relativamente sencillo poder instalar cualquier otra distribución GNU/Linux). Además hará uso de las tecnologías de Wayland y se podrá conectar a periféricos como monitores, teclados o ratones.
  • Compatible con redes 2G/3G/4G, GSM, UMTS, y LTE
  • Wi-Fi 802.11 y Bluetooth 4.
  • Auricular y micrófono Jack (3.5 mm.)
  • Interruptores de apagado de hardware para cámara, micrófono, WiFi, Bluetooth y banda base.
  • 3 GB de RAM LPDDR3.
  • Almacenamiento de 32 GB eMMC y ranura microSD
  • Doble cámara.
  • CPU separada de la banda base (con ese aislamiento se mejora la seguridad del sistema, al separar la parte de la red móvil, de aquella que proporciona el entorno de trabajo del usuario)

Curiosamente el mayor desafío no viene de la parte del hardware, sino del software que tiene que ser escrito para asegurar las comunicaciones (llamadas, videochats, mensajes) o la navegación web. En ese punto la gente de Matrix tiene bastante que decir. Señalar que el Librem 5 también será capaz de ejecutar aplicaciones HTML5.

Dos proyectos por tanto que comparten una misma filosofía FOSS, ahora enfocados en un objetivo común: crear una plataforma de hardware móvil, capaz de ejecutar una distribución GNU/Linux y sin olvidarse de los derechos digitales de sus clientes.

9 pensamientos en “Purism y Matrix se asocian para crear un móvil con Debian

  1. elav

    Como no traiga Whatsapp y Facebook, nació muerto. 😀

    Ahora hablando serio, estos servicios hoy tienen versión web y móvil (Whatsapp, Telegram), pero uno siempre desea aplicaciones nativas. Si al final llevas un escritorio Linux a un móvil, se supone que todo lo que funcione sobre GNOME o Plasma sirva, pero hay que ver.. es una pantalla de 5″ y hay que adaptar muchas cosas.

    Responder
    1. Astheroth

      Mmm, para eso busco cualquiera que tenga soporte aosp por ⅓ del valor.

      Además replicant no asegura que funcione el bluetooth o el wifi :/

      Igual ya van en 80.000 dólares, quizás alcancen la meta o.o

      Responder
  2. alunado

    «Interruptores de apagado de hardware para cámara, micrófono, WiFi, Bluetooth y banda base.»

    Cuando se hace esto realmente se piensa encerio. Interesantisimo proyecto!

    Lo que en 600 dolares se paso tres pueblos por lo menos eh! Mas aun aqui, en latinoamerica.. (siempre estamos jodidos nosotros con estas cosas, pucha)

    Responder
  3. satrux

    A priori todo muy bonito pero mucho dinero para algo que probablemente termine de pisapapeles. Ya hemos visto abandonar muchos proyectos como los señores de canonical.

    ojalá desarrollaran algo que fuese una autentica alternativa en todos los sentidos o con garantias de futuro.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.