GNOME Shell mejora su función de búsqueda integrada

gnome shel, escritorio Linux

Lo nuevo

Uno de los elementos más destacados de la interfaz de usuario de GNOME, está ganando nuevas habilidades. Se trata de la función de búsqueda integrada, esa que lo mismo nos sirve para encontrar una aplicación, que para acceder a un determinado archivo, servicio online o ajuste del sistema.

Distraer al usuario lo menos posible de sus actividades, en un ambiente adaptable tanto a grandes como pequeñas pantallas, sigue siendo parte de la filosofía del proyecto.

Una experiencia de uso en donde el teclado –en este caso mediante la tecla SUPER– se hace fuerte frente al ratón y que en su momento rompió con el modelo de escritorio clásico de GNOME.

Con esos antecedentes se entienden mejor algunas de las aportaciones del desarrollador Rares Visalom y el excelente trabajo que ha estado realizando durante el ultimo Google Summer of Code, para mejorar la función de búsqueda.

En la imagen que abre el post, vemos que ahora se hace un mejor uso del espacio –permitiendo incluir más elementos–, se remarcan los separadores entre los diferentes tipos de resultados, se proporciona información adicional al lado de algunos iconos (los que están a la izquierda de todo) y se mejora el alineamiento de los mismos.

Esta es la versión “vieja” de GNOME Shell para que podáis comparar y ver esas sutiles diferencias:

gnome shel, escritorio Linux

Lo viejo

No menos interesante es la inclusión de sencillos atajos de teclado, para realizar diversas acciones del sistema: apagar, suspender, cerrar sesión, bloquear la pantalla, cambiar de usuario o desbloquear/bloquear la orientación de la pantalla.

Para ello se tira de la tecla SUPER, se escribe la acción a realizar (por ej: power off) y en vez de golpear al icono resultante con el cursor, podemos utilizar la tecla TAB, presionándola un número determinado de veces (4 para apagar, si queremos reiniciar sería 3 veces).

gnome shel, escritorio Linux

Lo que va a llegar

Este es un trabajo todavía en proceso y que está abierto a modificaciones y ajustes.

Entre esas mejoras todavía pendientes, estaría un sistema de ayuda al usuario que permita ver todos los atajos de teclado y gestos táctiles disponibles, integrando de alguna manera tanto los globales como los específicos de una determinada aplicación. Algo rápido e intuitivo, no demasiado invasivo y fácil de descartar.

One thought on “GNOME Shell mejora su función de búsqueda integrada”

  1. r4_broadcast says:

    Tan similar a lo que ya hace KRunner. Es bueno saber que GNOME aun hace lo posible por ofrecer mejores opciones…

Deja un comentario