Mozilla premia el código abierto mientras Oracle lo desprecia

por | 4 octubre, 2017

Dos noticias que se complementan y que he decidido que cabalguen juntas, nos muestran las diferencias entre una corporación que –con sus errores– siempre ha puesto la cara por el código abierto y otra que parece nacida para torpedearlo.

Il buono: Mozilla

Como parte de su programa Mozilla Open Source Support (MOSS), la gente de Mozilla ha premiado como más de medio millón de dólares ($539 000), a diversos proyectos open source.

La plataforma Ushahidi recibió la cantidad más importante (casi $200 000). Se trata de una compañía nigeriana creada en 2008 con el objetivo de denunciar la violencia post-electoral que estaba sufriendo el país y que como tal puede ser utilizada para informar de disturbios y abusos gubernamentales. Está especializada en herramientas de crowdsourcing y de recolección de datos en tiempo real mediante múltiples fuentes: redes sociales, aplicaciones para iOS y Android, mensajería, encuestas, etc.

El resto de fondos se distribuyó de la siguiente manera:

  • WebAssembly ($125 000): un lenguaje de programación de bajo nivel diseñado para la navegación web y que podría ser una alternativa evolucionada de JavaScript, ofreciendo mejores tiempos de carga y ejecución
  • Riseup ($100 000): no necesita demasiada presentación este colectivo de activistas contra la vigilancia masiva. Riseup nos provee de diversas estructuras de comunicación independientes: correo electrónico, chat (XMPP) y VPN.
  • Mod_md ($70 000): es un módulo que añade soporte de Let’s Encrypt en el protocolo httpd de Apache.
  • Phaser ($50 000): motor de juego opensource en lenguaje HTML 5, diseñado para su ejecución en la web. El dinero servirá para seguir trabajando en la versión 3 del mismo.

En el blog de Mozilla, también hacen mención al conjunto de auditorias de seguridad que se han realizado dentro del programa MOSS. Proyectos como: expat, GNU libmicrohttpd y chrony, entre los beneficiados. Al tiempo que abren la puerta a sugerencias y candidatosl para la edición 2018 de estos premios al código abierto.

Il brutto: Oracle

En esa obra maestra llamada Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone nos muestran dos villanos geniales: el despiadado y –a los ojos del espectador– no tan malo Sentenza (Lee Van Cleef) y El Feo (Il Brutto) llamado Tuco e interpretado por Eli Wallach. Un tipo desvergonzado y codicioso, algo torpe también, pero en ocasiones sincero:

There are two kinds of people in the world, my friend: Those with a rope around the neck, and the people who have the job of doing the cutting.

En Oracle se han reservado ese último papel respecto al software libre. Según nos adelantan en techdirt, están haciendo campaña ante la administración estadounidense, para limitar el uso de lo open source.

En una carta dirigida al American Technology Council (un departamento para la modernización de las telecomunicaciones creado por la Casa Blanca), el vicepresidente de la compañía Kenneth Glueck, además de proponer mantener el estatus actual (que tan bien les ha ido a muchas corporaciones), se ha propuesto desmitificar algunas cosas respecto al open source, cosas que el considera falsas narrativas.

Narración falsa: Se requiere el mandato de usar tecnología de código abierto porque la tecnología desarrollada a cargo del contribuyente debe estar a disposición del contribuyente. Aquí existe una inexplicable confusión entre «datos abiertos», que tiene un largo legado en el Gobierno de los Estados Unidos (USG) y se deriva de principios de décadas de que el USG no debería poseer derechos de autor, y las preferencia de tecnología de «código abierto», que han sido largamente debatida y rechazada. No existe tal principio que la tecnología desarrollada o del Gobierno de los Estados Unidos debería estar disponible para todos los ciudadanos, en realidad presenta un importante desincentivo a la conducción de negocios con el USG.

Otras perlas del comunicado que me gustaría destacar:

Desarrollar software personalizado y luego liberar ese código bajo licencia de código abierto pone al gobierno en un riesgo innecesario de seguridad, ese código no es «mantenido por una comunidad», es más bien evaluado y explotado por los adversarios.

[…]

El uso del software open source esta declinando rápidamente en el sector privado . No existe matemáticas que puedan justificar su coste […]

En definitiva nada que nos sorprenda ya de Oracle, una compañía que siempre ha sido un lastre para el desarrollo del software libre e incluso diría de la innovación en general, pero que curiosamente tiene una distro llamada Oracle Linux, que se beneficia de todo el trabajo realizado por Red Hat.

9 pensamientos en “Mozilla premia el código abierto mientras Oracle lo desprecia

  1. Diego

    Pues señores de Oracle, a mí, como ciudadano, no me gusta nada que mis datos personales sean manejados a través de un software privativo que nadie, incluso la propia empresa que lo ha desarrollado, sepa que está haciendo por detrás. Me parece una irresponsabilidad total que gobiernos, bancos, teleoperadoras y un largo etc de empresas cometan este error que nos deja desprotegidos a clientes / ciudadanos.

    Responder
  2. Pedro

    «Desarrollar software personalizado y luego liberar ese código bajo licencia de código abierto pone al gobierno en un riesgo innecesario de seguridad, ese código no es “mantenido por una comunidad”, es más bien evaluado y explotado por los adversarios.»

    ¡Cuánta malicia en tan pocas palabras!

    Responder
  3. mrSister

    Todo el mundo sabe que Tubo Benedicto Pacifico Juan Maria Ramirez era el que hizo que la peli brillase 😀

    Responder
  4. X

    Eso es lo menos malo que hace Oracle…
    Les voy a contar un pequeño caso de experiencia personal:

    Cuando vos compras licencias Oracle del producto x, ellos te abren toooodo el catálogo de descargas. Supongamos que necesito para hacer algo un plugin dado, bueno voy y lo descargo. Al llegar la próxima auditoría de Oracle me entero que la licencia no admite plugins, que tengo que pagar el uso, costas e intereses 🙂

    Eso es Oracle…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.