Linux se refuerza contra los trolls del copyright

por | 17 octubre, 2017

Los desarrolladores del kernel han decidido modificar algunos aspectos de su licencia. Se pretende evitar que las cláusulas que exigen su cumplimiento, sean utilizadas para obtener beneficios económicos de tipo personal y perjudiquen a la comunidad que está alrededor del proyecto.

Según detalla Greg Kroah-Hartman, el Linux Kernel seguirá bajo licencia GPLv2 pero incorporará algunos detalles de la GPLv3, para impedir que una norma diseñada para garantizar la libertad de los usuarios y la correcta distribución o modificación del software, sea campo de batalla de los trolls del copyright.

Para ello se ha introducido un cambio en forma de parche en el núcleo, que impide a estos hacer un uso efectivo e inmediato de la denominada cláusula de terminación de la GPLv2. Con ello se dificultan reclamaciones judiciales de forma casi instantánea y que se solicite la correspondiente indemnización económica, por desistir de dicha acción.

Al introducir un periodo de 30 días para cumplir con ese requerimiento de vulneración de la licencia, se socava esa inmediatez y se dificulta la labor del troll a la hora de presionar a empresas u otras entidades, con una posible vulneración de sus derechos.

Notwithstanding the termination provisions of the GPL-2.0, we agree that it is in the best interests of our development community to adopt the following provisions of GPL-3.0 as additional permissions under our license with respect to any non-defensive assertion of rights under the license.

However, if you cease all violation of this License, then your license from a particular copyright holder is reinstated (a) provisionally, unless and until the copyright holder explicitly and finally terminates your license, and (b) permanently, if the copyright holder fails to notify you of the violation by some reasonable means prior to 60 days after the cessation.

Moreover, your license from a particular copyright holder is reinstated permanently if the copyright holder notifies you of the violation by some reasonable means, this is the first time you have received notice of violation of this License (for any work) from that copyright holder, and you cure the violation prior to 30 days after your receipt of the notice.

Our intent in providing these assurances is to encourage more use of the software. We want companies and individuals to use, modify and distribute this software. We want to work with users in an open and transparent way to eliminate any uncertainty about our expectations regarding compliance or enforcement that might limit adoption of our software. We view legal action as a last resort, to be initiated only when other community efforts have failed to resolve the problem.

Esto también va en linea con la tradicional filosofía GPL y de desarrollo del Kernel, que priorizan más el cumplimiento de la licencia, que el obtener ganancias a cuenta de ella y considera el tomar acciones legales como un último recurso.

Uno de los hechos puntuales que provocó este cambio de licencia fueron las continuas reclamaciones por parte de un desarrollado de netfilter (framework para el filtrado de paquetes de red, incluido de forma predeterminada en el kernel), a la hora de permitir distribuir su código fuente incluido dentro del núcleo.

Dicho desarrollador –ahora expulsado de la comunidad de netfilter–, habría hecho requerimientos más allá de lo razonable como: la entrega en papel y por correo del código fuente, la necesidad de que el servidor del código fuente deba igualar en velocidad al servidor desde donde se descarga el código binario, o que la licencia GPL-2.0 sea presentada en el idioma local. Acciones que según Greg Kroah-Hartman. le habrían proporcionado ganancias de varios millones de euros ante la amenaza de litigar (la típica carta de «cesar y desistir», que en sitios como Alemania suele dar buenos resultados).

Conviene recordar que Linus Torvalds siempre ha estado en contra de la licencia GPLv3, entre otras cosas por el asunto de la tivoización. Pero parece que este caso –como casi siempre– Stallman tenía razón 🙂

Imagen | Alvaro Serrano (dominio público)

14 pensamientos en “Linux se refuerza contra los trolls del copyright

  1. Dextre

    Si te pones a analizar stallman tiene razón al final, antes de esto algunos discuten pero con el tiempo stallman tiene razón

    Responder
  2. mantisfist

    Leyendo el comunicado de netfilter dice que el desarrollador fue suspendido, no expulsado. Estan a la espera de mas información de parte del desarrollador y de las partes afectadas (aparentemente Linux no fueron los unicos) y que él se adhiera a las normas de la comunidad de netfilter para pode levantarle la suspensión.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Lleva desde junio de 2016 suspendido y sin dar señales de vida, dudo que vuelva ya.

      Responder
  3. linuxgnulinux

    ¿Saben de algún recurso (web/ libro) donde expliquen el tema de las licencias de manera amena y entendible? Alguna vez he intentado enterarme un poco de qué va el tema y lo que encuentro es bastante farragoso. Entiendo que el tema legal normalmente es farragoso y poco entendible para los legos en derecho, pero tampoco quiero convertirme en experto, tan solo enterarme bien de lo básico

    Responder
  4. DJFrAnzZ

    El mundo Linux se ha convertido en UNA LIGA DE PAYASOS, tanto Linux como Mac, Android y Window’s pueden ser vulnerados y explotados por la NSA, simplemente UNIX es arquitectura de payasos.
    Busquen algo serio como el núcleo HURD.
    JAO!!!!

    Responder
  5. alunado

    Tivoizacion, que presumo viene de «tio vivo», lo cual en españa es lo que aqui en argentina entendemos como «calecita»
    Los niños argentos llenos de emocion como un perro caniche y abriendo grandes sus ojos te piden ir a la calecita.
    Dicen estos: Papi! papi! quiero ir a la calesita!! y lo repetiran hasta lograrlo o llorar a mares.

    Aqui dejo como ejemplo un documento visual inedito titulado «adrian en la calecita»:

    https://www.youtube.com/watch?v=3ecChgc6mFQ

    Por cierto, para nosotros un «tio vivo» es un familiar que presumimos estaba muerto pero no lo esta o bien que acumulo una gran cantidad de dinero de forma presumiblemente ilicita.
    Dicece: «este tipo es un vivo barbaro!»

    Barbaro, no lo aplicamos en la forma europea, ya que aqui… ups! termino!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.