Disponible el escritorio ligero LXQt 0.12

por | 24 octubre, 2017

Pareciera que lleváramos toda la vida escuchando de que este si, de que por fin este va a ser el año de LXQt en el escritorio ligero. Conviene poner las cosas en perspectiva. Hablamos de un entorno con el que se empezó a experimentar allá por 2013, con el objetivo inicial –tras un periodo de cohabitación– , de sustituir a LXDE.

Se trataría en última instancia de que las bibliotecas Qt, tomaran el poder en detrimento de GTK+. No como un objetivo en si mismo, sino porque los creadores del escritorio lo consideran la manera más eficaz de hacerlo compatible con nuevas tecnologías. Hablamos de cosas como Wayland, las pantallas HiDPI, o de un desarrollo más modular.

A fin de cuentas, simplemente como escritorio para equipos de hardware limitado, el veterano LXDE –que por ahora continua su desarrollo en paralelo– se las apaña y no existe nada, en el rendimiento de CPU o RAM que justifique ese cambio. Ni siquiera en el estilo del escritorio, que en ambos casos tira a clásico.

Actualmente LXQt está disponible en los repositorios de las principales distros, pero todavía no ha conseguido hacerse mainstream en ninguna de ellas. Ni siquiera en Lubuntu, aunque esta ya lo ofrece como variante en forma de Lubuntu-Next y suena como predeterminado para la edición 18.04 de la distro. Su desarrollo es activo pero limitado en recursos, en especial si lo comparamos con los grandes KDE o GNOME. Avanza alegro ma non tropo.

No se trata solo de crear un escritorio, era preciso portar todas las aplicaciones a las nuevas bibliotecas, e incluso ir eliminando las dependencias que algunos casos se tienen con KDE (más sencillo, ahora que también este es más modular), para hacer el sistema lo más fluido posible.

Desde hace unos días está disponible LXQt 0.12. Llega tras un año de desarrollo y con mejoras en una de esas tecnologías que hacen la diferencia, como es el soporte de pantallas de alta densidad (HDPI).

También con un nuevo estilo de dialogo común en las aplicaciones. a la hora de abrir y guardar. Para ello se ha tomado como referencia el del administrador de archivos PCManFM-Qt .

El panel (Lxqt-Panel) ha sido uno de los componentes con mayor número de mejoras, al añadir notificaciones a los cambios de volumen, optimizar el uso de cache en el menú principal, o el aprovechamiento total del espacio, evitando que los iconos se apelotonen.

Observamos que se ha optimizado el código para hacer el escritorio más rápido y robusto, lo temas de iconos cuentan con mejor soporte en lo relativo al esquema de colores (utiliza para ello una extensión de KDE) y se dispone de un apagado/reinicio más eficaz (se apoya más en systemd).

Ademas llegan mejoras en la gestión de las notificaciones, una información más completa de los programas en linea de comandos (ahora todos los binarios soportan help y version) y se introduce un nuevo paquete llamado lxqt-themes, al tiempo que desaparece lxqt-common, repartiendo sus archivos entre diferentes componentes.

Señalar por último, que también se ha publicado el visor de imágenes Lximage-qt 0.6, con mejoras en el tratamiento de las miniaturas, el uso de high-dpi pixmaps en monitores 4K y nuevas habilidades como la captura de pantalla o la posibilidad de subir imágenes a sitiosb como imgur o imageshack.

En el anuncio oficial tenéis más información sobre este lanzamiento. Distribuciones rolling releases como Arch Linux y openSUSE Tumbleweed, ya ofrecen LXQt 0.12 en sus repositorios.

5 pensamientos en “Disponible el escritorio ligero LXQt 0.12

  1. Entrambosmares

    Lo uso en sparky, y muy bien. No he mirado si ha entrado ya esta actualización. Ahora, no me parece más ligero que xfce y no está traducido totalmente ni le encuentro un lanzador de aplicaciones al estilo krunner o synapse, que son los que uso.

    Responder
  2. alunado

    caso raro lo de este escritorio… Yo pensaba que lxqt junto con la resitencia bolchevique nos ivan a liberar de systemd, pero no parece ser el camino.

    Seguimos con el raton e i3..

    Responder
  3. carlosky77

    Alguna distro (con Debian estable actual o ubuntu) con Fluxbox y que sea bonita. O en el peor de los casos, basada en Archlinux. Sus comentarios serán bienvenidos y de antemano, muchas gracias

    Responder
    1. Rober

      Te puedo hablar de Arch Linux que es lo que más conozco. Con cualquier distro basada en Arch Linux (Antergos o Manjaro), o en una pura, con un escritorio KDE o Gnome, instalas con pacman -S fluxbox (repositorios oficiales, no AUR, cosa interesante), y luego en el inicio de sesión puedes elegir en el menú de sesiones iniciar con Fluxbox.

      También puedes editar el fichero ~/.xinitrc y añadir en él exec startfluxbox, aunque te recomiendo la primera opción.

      Si lo haces para consumir pocos recursos, te recomiendo KDE Plasma por encima de Gnome.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.