Canonical ya forma parte del Consejo Asesor de GNOME

por | 2 noviembre, 2017

Nos gusta la diversidad, pero también nos gusta que los grandes del software libre se asocien para apoyar proyectos clave en el desarrollo de Linux. Es el caso de Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, que ha decidido unirse al Consejo Asesor de GNOME (GNOME Advisory Board).

Así daba Neil McGovern, Director Ejecutivo de la Fundación GNOME la bienvenida a Canonical:

Canonical aporta una gran cantidad de experiencia, y estamos muy contentos de que se relacionen con la Fundación y la comunidad.

Correspondida por la gente de Canonical, en concreto por Jamie Bennet, Vicepresidente de Dispositivos e Ingeniería IoT (Internet of Things):

El recientemente publicado Ubuntu 17.10 (Artful Aardvark) había sido ampliamente anticipado como la primera versión de Ubuntu en cambiar a GNOME. El éxito de este lanzamiento es gracias a la comunidad GNOME. Estamos entusiasmados de unirnos al Consejo Asesor de la Fundación GNOME, para continuar nuestra colaboración en una asociación más estrecha

La decisión de Canonical de abandonar el escritorio Unity en favor de GNOME, si bien molesta para algunos usuarios, nos trae como contrapartida una mayor contribución en el desarrollo upstream de un escritorio, que tiene presencia en la mayoría de distribuciones GNU/Linux y mundo *BSD.

De rebote, el protocolo de servidor gráfico Wayland, se puede beneficiar de la presencia de la distro GNU/Linux más popular.

La experiencia de los desarrolladores de Ubuntu en ofrecer un escritorio pulido, en aspectos como la integración de menús globales, las fuentes tipografías, el reconocimiento de hardware o la puesta a régimen de algunos elementos decorativos (por ej. las barras de título en aplicaciones), podría llegar a influir en el desarrollo de GNOME y traer beneficios adicionales a sus usuarios.

Sin olvidarnos de la apuesta por el sistema de paquetes autocontenidos snap, al que Ubuntu quiere garantizar la mejor recepción posible.

Y para reforzar esa influencia, además de llevarse bien con los desarrolladores actuales de GNOME (y por lo que detecto en listas y canales IRC eso ya sucede), también es preciso tener presencia en los centros de decisión.

El Consejo Asesor de GNOME está formado por organizaciones que tienen como finalidad soportar y apoyar dicho proyecto.

Además de la contribución económica siempre bienvenida (en empresas dependiendo de su tamaño puede ser $11 500 o bien $23 000, si ya ganan más de 10 millones de dólares), los miembros del mismo aportan dos empleados, de los que se espera que acudan a eventos y den su opinión sobre la dirección que debe tomar GNOME.

Actualmente forman parte del GNOME Advisory Board: Canonical, Debian, Endless, FSF, Google, Linux Foundation, Private Internet Access, Red Hat, Sugar Labs, SUSE y The Document Foundation.

Tenéis más información de este tema, en los respectivos anuncios de Canonical y GNOME.

Imagen | rawpixel (dominio público)

Un pensamiento en “Canonical ya forma parte del Consejo Asesor de GNOME

  1. Indian

    Muy buena noticia para Gnome y para Wayland.

    p.d. No se como será el empujón que le dará a snap porque gnome usa flatpak.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.