Microsoft libera su herramienta ProcDump para Linux

ProcDump es una utilidad en linea de comandos que nos permite monitorear el comportamiento de un programa, para determinar el motivo de que consuma demasiada CPU, algo que en algunos casos puede bloquear el sistema.

Para ello nos genera un archivo con un volcado de memoria (core dump) cada vez que se alcanza un criterio o excepción que hayamos especificado. Por ej. que una aplicación alcance un determinado pico de consumo de CPU.

Si hasta ahora no habías oído hablar de ella por estás tierras, es porque tan solo estaba disponible para Windows (una herramienta similar en Linux, para analizar el rendimiento sería perf).

Recientemente los de Redmond ha decidido liberar ProcDump para el sistema del pingüino, mediante licencia libre MIT, por lo que cualquiera puede examinar su código, contribuir al mismo, distribuirla o hacer un fork.

Es decir, todo lo contrario a lo que permite la misma herramienta en su edición con Windows, que todavía permanece con licencia privativa.

La instalación

Para su instalación podemos ir a la página de GitHub y seguir las instrucciones disponibles para Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS. Nos dan dos opciones:

  • Se puede añadir a Microsoft como fuente de software.
  • O simplemente descargar los archivos deb e instalarlo desde linea de comandos con dpkg. Si preferís una interfaz gráfica podéis utilizar el siempre útil gdebi.

Los usuarios de Arch Linux o algunas de sus derivadas (Antergos, Manjaro) nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR:

pacaur -S procdump

El uso

En GitHub encontramos algunas muestras de uso.

sudo procdump -C 50 -n 3 -s 5 -p 18725

En el ejemplo anterior creamos un volcado de memoria, cada que el proceso (PID) 18725 supone el 50% o más de uso de CPU.

Ese PID que corresponde a cada aplicación se puede obtener con herramientas como top, htop o ejecutando ps-A. En mi caso con smplayer:

ps -A | grep smplayer

El parámetro -n determina el número de archivos coredumps creados (3), mientras que con -s establecemos el tiempo (5 segundos) entre los mismos.

Además podemos combinar uso de memoria y CPU. En este caso “la alarma” salta cada vez que el uso del microprocesador es igual o mayor del 50%, también en el caso de que la memoria alcance los 100 MB:

sudo procdump -C 50 -M 100 -p 18725

Finalizado el proceso se crea en nuestro directorio personal un archivo core dumb, que se puede analizar con herramientas de depuración como gdb.

Existen otras posibilidades de uso de ProcDump, que podéis consultar en el manual del programa:

man procdump

7 thoughts on “Microsoft libera su herramienta ProcDump para Linux”

  1. alunado says:

    mmm… pero es necesaria? es mejor que perf? yo no utlizo a este punto los sistemas , de alli la pregunta.
    Sera que acaso regalaron un caramelo que les sobraba?

  2. Felipe says:

    Esos amores de Microsoft con Linux siempre es para desconfiar , su historia de hostilidades y ofensas para con nuestro sistema operativo se remonta a lo largo de la existencia de Linux.

  3. tax3718 says:

    A mí no me la cuelas Bill.

    1. carlosky77 says:

      Hace rato que Bill dejó Microsoft. Su CEO es Satya Nadella. Ahora Bill sólo se dedica a regalar dinero después de robar y hacer negociados truchos.

  4. Diego Regero says:

    Añadir M$ con fuente de software… me ha recorrido un escalofrío por la espina dorsal.

    1. tannhausser says:

      De las dos opciones, esa es la instalación “recomendada”…THE HORROR 🙂

  5. Revista Online Occam's Razor says:

    Cuando vi la el post me pareció una herramienta interesante, así que me fui drecho a las fuentes. Y menudo chasco cuando comprobé que se trataba de un wrapper para gcore con un monitor de sistema básico (sysinfo y /proc) me quedé un poco chafao… Todo el trabajo duro lo hace gdb.

    Gracias por el post

Deja un comentario