La FSF incluye PureOS entre sus distros recomendadas

por | 22 diciembre, 2017

sistema operativo de los ordenadores Purism

La Free Software Foundation ha decidido actualizar su lista de distribuciones GNU/Linux recomendadas, incorporando a PureOS, entre aquellas que considera enteramente libres.

Estamos hablando de un sistema creado por el fabricante de hardware Purism (ordenadores, tablets, y proximamente smartphones), que utiliza firmware no privativo en la medida de lo posible y que ha sido de los primeros en ofrecer portátiles sin esa lacra llamada Intel ME.

PureOS está basado en Debian y utiliza un modelo de desarrollo rolling release. Viene libre de blobs binarios, utiliza Coreboot en la BIOS y se distribuye con escritorio GNOME Shell, acompañado de Wayland como protocolo de servidor gráfico.

La distro incluye una serie de aplicaciones para reforzar el sistema en materia de privacidad y seguridad, en especial a la hora de navegar por internet incluyendo Tor Browser y un navegador propio llamado PureBrowser, que es un fork de Firefox con algunas características añadidas: Duck Duck Go como motor de búsqueda y complementos tipo EFF Privacy Badger y HTTPS Every Where.

A nivel de programas, junto a toda la tropa de GNOME, destaca la presencia a nivel multimedia de Kodi, la suite ofimática LibreOffice y su instalador basado en Calamares.

Además viene activada de serie la suite de seguridad AppArmor, que permite establecer diferentes políticas y perfiles a cada aplicación. PureOS se puede usar en modo live y se distribuye para arquitecturas de 64-bits.

Desde la FSF, Donald Robertson (Licensing & Compliance Manager) le daba en bienvenida a a PureOS en los siguientes terminos:

Un sistema operativo como PureOS es una gigantesca colección de software, gran parte del cual en el curso de su uso fomenta la instalación de aún más software como plugins y extensiones.

Los problemas son inevitables, pero el equipo detrás de PureOS trabajó increíblemente duro para arreglar todo lo que identificamos. No sólo solucionaron los problemas para su propia distribución, sino que también enviaron correcciones upstream y están desarrollando nuevos mecanismos en su store, para no recomendar software no libre a los usuarios.

Nuestro respaldo significa que tenemos confianza no sólo en el estado actual de las cosas, sino también en el compromiso del equipo de abordar rápidamente cualquier problema que surja.

Y esto es lo que comentaba Todd Weaver, CEO y fundador de Purism:

PureOS es un sistema operativo GNU que incorpora privacidad, seguridad y comodidad estrictamente con software libre en todas las partes.

Trabajar con la Free Software Foundation en este esfuerzo de aval plurianual consolida nuestra creencia de mucho tiempo de que el software libre es el núcleo de todas las cosas éticas para los usuarios.

Usando PureOS te aseguras que estás utilizando un sistema operativo ético, comprometido en proporcionar lo mejor en privacidad, seguridad y libertad.

Así pues, PureOS entra en la lista de distribuciones bendecidas por Stallman, haciendo compañía a Trisquel, gNewSense, Musix, Parabola, blag, Dragora, Dynebolic, GuixSD, Ututo XS, libreCMC y ProteanOS.

9 pensamientos en “La FSF incluye PureOS entre sus distros recomendadas

  1. carlosky77

    Pensé que en esa lista estaba Devuan pero al parecer que sólo tienen vetado a systemd y seguramente debe usar software y firmwares privativos

    Responder
    1. nonamed

      debian usa un kernel libre, si usas los repositorios debian main, todo es libre

      la FSF no la incluye en su lista de distros libres por que tiene la opcion de usar non-free en el sources.list

      y devuan sera exactamente la misma historia, solo cambia que no usan systemd

      Responder
  2. Franz

    Puro-cuentOS, puro cuento el núcleo linux, puro cuento la FSF, puro cuento la EFF, puro cuento es este mundo.
    Acá un extracto de lo que dijo Linus Torvalds hace unos años:
    »No soy una buena persona. No me importas tú. Solo me importa la tecnología y el núcleo, eso es lo realmente importante para mí»
    A ti LINUS TORVALDS no te importa ni tu núcleo LINUX, por eso tiene vectores de ataque por la random de Intel, por eso el tal Poettering te metió SystemD, por eso Google, Facebook y Microsoft son tus socios.
    Por eso haz venido desarrollando la compatibilidad de la arquitectura NT con BASH en WINDOWS 10.
    ¡Por eso Bill Gates es tu AMO!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.