Mozilla: 1.65 millones de dolares para proyectos open source durante 2017

por | 25 enero, 2018

Algo más de millón y medio de dólares, es lo que ha donado Mozilla a diversos proyectos de software libre, a través de su programa MOSS (Mozilla Open Source Support) durante el pasado año .

De algunos de esos proyectos que se han visto beneficiados, ya os he hablado en artículos anteriores. Ahora toca actualizar la lista, puesto que Mozilla ha presentado su informe del último trimestre del 2017, en el que se han repartido algo más de 500 000 dólares.

De ellos la donación más importante ($250 000) se la ha llevado Buildbot. Se trata de un framework que soporta la distribución automatizada de software en diferentes plataformas, siendo compatible con varios sistemas de control de versiones (Subversion, Mercurial, GIT, Bazaar, Darcs, CVS). Buildbot se desarrolla bajo licencia GPL y está escrito en Python.

El repositorio de software PyPI (Python Package Index), que permite la inclusión de paquetes y aplicaciones de terceros en Python, es otro de los proyectos afortunados Los $170 000 del premio, servirán para impulsar la próxima generación del repositorio llamada warehouse y que actualmente está en estado beta.

Otros proyectos que han sido recibido donaciones de Mozilla, en este último trimestre son:

  • Tor es un habitual en este tipo de premios. Ahora se ve recompensado ($160 000) su proyecto OONI (Open Observatory of Network Interference), que tiene como objetivo luchar contra la censura en internet mostrando los casos existentes en cada país, en un ejercicio de transparencia. Para ello desarrolla software que detecta diversos tipos de anomalías: bloqueos de sitios web o herramientas de mensajería, redes de vigilancia, bloqueos de sistemas de evasión de censura, disminución de la velocidad de la red, etc.
  • Harfbuzz: Se trata de un motor multiplataforma para la organización y renderizado de texto, mediante la especificación OpenType, el cual se distribuye bajo licencia libre MIT. Los $60 000 irán destinados a mejorar su documentación.
  • Zappa: Es un sistema para distribuir aplicaciones construido en Python, que no está ligado a ningún tipo de servidor centralizado (server-less) y se distribuye bajo licencia MIT. Recibe una donación de $65 000 para mejorar su capacidad de escalado.
  • Tatoeba: Un interesante proyecto colaborativo, dotado de una base de datos con frases completas traducidas a diversos idiomas. Dirigido a los estudiantes de lenguas extranjeras, se centra en las propiedades gramaticales e incluye registros de oraciones, grabadas en múltiples idiomas. Los $25 000 del premio serán utilizados para facilitar su integración con Common Voice, una iniciativa de Mozilla para enseñar a las máquinas a hablar «mas humano» y también para solucionar algunos problemas de licencias.
  • Commento: Se trata de un proyecto desarrollado en la India, que se postula como una alternativa al odiado/amado Disqus en las webs, pero más enfocado en la privacidad. Mozilla aporta $19 000.

Mencionar que el marco de la iniciativa Secure Open Source se ha asignado $71 356 para el desarrollo de Rust-av. Se trata de la versión en lenguaje de programación Rust, de la biblioteca libav, presente en muchas aplicaciones multimedia y por tanto bastante susceptible a ataques. Libav está escrita en C y con este port a Rust, se pretende beneficiarse de algunas de las características de seguridad de dicho lenguaje.

En el blog de Mozilla encontraréis más información sobre estas últimas donaciones, así como los pasos necesarios para aplicar (hasta finales de enero), a los próximos premios MOSS 2018.

8 pensamientos en “Mozilla: 1.65 millones de dolares para proyectos open source durante 2017

  1. carlosky77

    y de donde se consiguen tanto dinero la fundación Mozilla???? Firefox y thunderbird se descargan gratis y se dan el lujo de pagar a sus programadores y además de donar dinero. Tanto dinero llega de las donaciones a Mozilla. Eso es bueno para la Mozilla como para nosotros

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Diría que más importante que las donaciones, son los acuerdos que llega con empresas como Google o Yahoo, para establecer un motor de búsqueda predeterminado.

      Mozilla es una fundación con animo de lucro, pero está bien que reinvierta algo de sus beneficios en el software libre, ademas de mantener sus propios proyectos (mencionar que ahora Thunderbird va casi por libre).

      Responder
  2. carlosky77

    A todo esto una consulta aparte. Alguien sabe como descargar archivos de cierto tamaño con wget (u otros gestor de descargas). Es decir, que wget descargue los archivos entre 4MB a 30MB y el resto que no lo haga. He buscado información, he buscado en man de wget y no encuentro esta opción. Si alguien sabe, por favor comunicar por este medio

    Responder
      1. carlosky77

        gracias Replicante por este dato. El de wget se ajusta a lo que necesito si bien colocan el máximo como ejemplo, yo lo puedo modificar con el mínimo

        Responder
  3. Amir Torrez

    Fundación Mozilla es la parte de Mozilla sin ánimo de lucro, y Corporación Mozilla la parte con ánimo de lucro, una está por donaciones y contribuciones en general, y la otra con los acuerdos y ventas de productos que hace (playeras, chamarras, etc) y principalmente el registro contable y financiero de toda Mozilla.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Quizás. En principio no me anima mucho, porque me gusta probar las ISO de las que hablo y ahora no tengo un móvil donde meterla.

      Veré con una maquina virtual.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.