Elementary liga la actualización de sus apps al botón de donaciones

Un artículo titulado About AppCenter Payments con la etiqueta “clickbait”. Imposible amigos no morder ese anzuelo, los desarrolladores de elementary OS saben como nos gusta una buena polémica (además ellos ya tienen experiencia con el asunto de las donaciones) y tampoco se puede negar que poseen sentido del humor.

Como os comentaba, en un reciente post, uno de sus creadores Daniel Fore, habla de la tienda de aplicaciones de la distro y del escaso éxito que hasta ahora ha tenido su método de “paga lo que tu quieras”, a la hora de descargar los diferentes programas.

La AppCenter fue lanzada en mayo de 2017 y hasta ahora ha procesado un total de 1700 dólares en pagos. Siendo 750 las compras realizadas, con un importe medio de $2.30 cada una.

Fore considera que son cifras insostenibles para la comunidad de desarrolladores alrededor de Elementary OS, es preciso que más gente se anime a pagar por las mismas, para seguir ofreciendo un producto de calidad.

Analizando esos factores por los cuales la gente no suelta la pasta, uno de los más habituales es que muchos usuarios quieren probar la aplicación primero y una vez descargada, ya no encuentran la opción de retribuir al desarrollador por su trabajo, en el caso de estar satisfechos (aunque en realidad nada les impide volver a descargarla y meter ahí unos dólares, eso no parece algo natural).

La propuesta de los desarrolladores de elementary para solucionar este asunto, es ligar las actualizaciones de dichas apps al botón de donaciones. Quedan excluidas de este sistema las actualizaciones consideradas de seguridad o críticas, las cuales se proporcionaran de forma automática, sin ningún coste.

Esto tampoco significa que si no pagas no vas a tener actualizaciones, porque siempre existe la opción de no donar nada y poner “0”, en el apartado de donaciones. Aquellos usuarios que hayan pagado anteriormente por la aplicación, tendrán las actualizaciones ya incluidas.

Obviamente solo hablamos de las aplicaciones disponibles diseñadas de forma específica para Elementary. Nada que ver con el resto de aplicaciones incluidas en el sistema, que se actualizarán como cualquier otra hija de Ubuntu.

En cualquier caso parece un sistema de monetización un tanto extraño. Incluso complicado por aquello de diferenciar lo que son actualizaciones que incluyan nuevas características o solucionan bugs –a primera vista– triviales, respecto de las de seguridad.

En ocasiones una actualización que parece intrascendente, la solución de un error que parece no crítico o la introducción de una nueva práctica de desarrollo, previene de problemas de seguridad a medio plazo (también puede introducir algunos nuevos, pero convengamos que no es lo más habitual), por lo que estar a la última casi siempre es la mejor opción, y la práctica recomendada para cualquier usuario.

25 thoughts on “Elementary liga la actualización de sus apps al botón de donaciones”

  1. elav says:

    Estos de elementary siguen en su afan de que sus usuarios paguen por aplicaciones que, me disculpan, no vale la pena pagar.

    Me explico: entiendo lo del trabajo, el esfuerzo y bla bla bla de los desarrolladores, pero nadie los obliga a hacerlo, y en segundo lugar, ninguna de las aplicaciones de eOS ofrece algo diferente, nuevo, súper avanzado o super novedoso, para pagar por ella. No hay una sola aplicación de eOS que no tenga una alternativa gratis, libre y “posiblemente mejor”.

    Siempre intentando hacer que paguen por 4 apps, un artwork (ya de por si obsoleto para mi) y una distribución que siempre está en Beta.. deberían dar gracias que la menos facturaron ese dinero..

    1. aguador says:

      Exacto, los que contribuyen menos se quejan más. No tiene sentido. Si quieres Ubuntu, usa Ubuntu, dona a Ubuntu, y olvídate de eOS.

      1. elav says:

        No es solamente eso.. esto fue lo que les puse yo en el post de Foré:

        Me parece bien que los desarrolladores quieran vivir de su trabajo. Es una movida interesante lo que intentan hacer aquí, pero yo por ejemplo, no uso Elementary ni sus aplicaciones ¿por qué? Porque no me ofrecen nada que no encuentre en otras distribuciones, entornos de escritorios o aplicaciones. Claro, hablo por mi, que no tengo necesidades tan básicas como las que ofrece eOS.

        ¿Por qué pagaría yo por Files, Scratch, ColorPicker, o Torrential? Si tengo Dolphin, Kate, KColorChooser, KTorrent (u otras alternativas más potentes para descargar torrents).. y ese es el problema, se agradece el esfuerzo, pero no están ofreciendo nada nuevo, o mejor de lo que ya hay.

        Es tiempo de dejar de hacer botoncitos tontos, de perder el tiempo con funcionalidades que a nadie le importan y comenzar a desarrollar aplicaciones serias, o colaborar con las que ya hay para hacerlas más poderosas.

        Es tiempo de tener una alternativa realmente buena para Acrobat Reader DC, Adobe Photoshop, MS Office, etc.. es tiempo de tener soluciones empresariales, de poder usar nuestras distribuciones en redes coorporativas, que me pueda loguear contra un Directorio Activo, compartir recursos de la red, sin importar si los servidores sean Windows o Linux.. por esas cosas yo si pagaría.

    2. Jock Vault says:

      Yo le voy dar mi dinero a Boris Dalstein, cuando termine la tecnología VGC y la libere como ha prometido, porque es la clase de aportes revolucionarios que necesita la comunidad.
      A los desarrolladores de eOS no los necesitamos, son sanganos que se cuelgan del trabajo que han hecho de muchos antes de forma descarada.

  2. NeoRanger says:

    Me parece perfecto para las aplicaciones que hace el Elementary Team ya que lleva mucho tiempo hacer una app, más que nada para una distro propia. Si hubiese sido para todas las aplicaciones eso si era un problema. Ahora, ésto hará que la gente deje de usar las aplicaciones de Elementary o las usará más? No lo sabemos.

  3. Cosmos says:

    Siempre pueden intentar pasarse al software privativo si no están contentos en este.

    1. Puigdemont 64bits says:

      O no usar esa caca de distro

  4. leillo1975 says:

    Copian a mac en todo, por lo que se ve

  5. carlosky77 says:

    Le recomiendo al equipo de desarrolladores de Elementary que sigan la política de Linux Mint. Mint trabajó duro (si, a pesar que Ubuntu hace el trabajo pesado), escuchó a la comunidad de usuarios y creó distros basados en gustos de sus usuarios. Nunca pidió donaciones casi a punta de pistola como lo está haciendo ElementaryOS. Y que tenemos ahora, donaciones de grandes empresas y seguramente le caerán unos buenos billetes más de parte de Google por ser Cinnamon el escritorio de su distro empresarial.
    En el fondo lo que quiero decir es que no esperen de parte de los usuarios porque no todos tienen tarjetas de créditos o son desconfiados (y aún más con lo de Meltdown y Spectre) sino apuesten en las empresas y para hacerlo su distro y escritorio debe ser popular.

  6. Yoyo Fernández says:

    Los que usamos GNU Linux y aplicaciones de software libre estamos acostumbrados, de siempre, a que todo sea gratis.

    Las aplicaciones no se hacen solas, ni las horas de trabajo se pagan con aire.

    En parte, la culpa de todo esto es de los que nos enseñaron la cultura del todo gratis en GNU Linux.

    Un saludo

    1. leillo1975 says:

      Una cosa es que te recuerden que les dejes una donación después de usar algo y otra es que te la exijan antes, aunque puedas poner 0€. De esta forma hacen sentir mal al usuario que no dona. Además, es como si cobrasen por aplicaciones que no desarrollan ellos, lo cual me parece aún más delito.

      1. Yoyo Fernández says:

        Ahí si te doy la razón. Pedir donaciones es lícito, exigirlas antes de darte el producto se ve feo. Para eso mejor que las cobren directamente y las hagan privativas.

  7. Denadasirvelaesteticasinestabilidad says:

    Yo les doné por 0.4 Loki y honestamente no lo vale, me encontré un SO muy verde, inestable que a cada rato petaba algo o todo, y bueno, esa apariencia tipo Mac, que por cierto ya se les está quedando desfasada, ya que ahora el camino son las animaciones y transparencias y efectos. Ah, y el consumo de memoria, que al estar basado en Gnome es el que es.

    De casi ningún programa o proyecto me arrepentí de donar, menos de este.

  8. yunn says:

    No hay que complicarse la vida, como un repositorio más se pueden instalar como cualquier otra aplicación con un simple “apt install” 🙂 Saludos,

  9. Sergio says:

    Uno de los grandes lastres del software libre es la cultura del todo gratis. A mí me parece fenomenal la medida de los desarrolladres de Elementary. Y eso de que primero te dejen probar y luego pagas, se lo pedimos solo al software libre, porque en las tiendas y en los centros comerciales no veo productos que te puedas llevar gratis y pagar solo si te da la gana. Entiendo que habrá gente que no pueda, pero en muchos casos es racanería pura y dura. Y luego hay quienes se atreven a llamar “traidora” a gente que abandona el software libre para trabajar en sitios donde te pagan por tu trabajo.

    1. Casimiro says:

      Para nada la cultura del todo gratis está mal. Eso es lo que las empresas quieren que pienses.
      Y veo que tienes un cacao mental con el software libre… la gente GANA dinero escribiendo software libre. Lo normal es directamente (les contratan para ello) y otras veces es indirectamente (han hecho un buen software y les contratan).

      Lo que es una gran vergüenza es que esta gente exija pago por un software que es un frontend para un programa complejo no hecho por ellos. Pero por una herramienta tan trivial a mi se me caería la cara de vergüenza cobrar.
      En fin, que hagan lo que quieran, pero muchos se piensan que por hacer algo (aunque nadie te lo haya pedido) ya tienes que ganar dinero.

    2. carlosky77 says:

      Lee mi comentario, te darás cuenta que Elementary OS está mal enfocado. Debe seguir el camino de Linux MInt. Incluso puedes usar Red Hat y Suse por un mes y si te convences puedes pagar. Terminado ese mes dejar de recibir actualizaciones.

    3. elav says:

      Te pongo el mismo comentario que dejé más arriba y se lo dejé también a Fore en su post:

      Me parece bien que los desarrolladores quieran vivir de su trabajo. Es una movida interesante lo que intentan hacer aquí, pero yo por ejemplo, no uso Elementary ni sus aplicaciones ¿por qué? Porque no me ofrecen nada que no encuentre en otras distribuciones, entornos de escritorios o aplicaciones. Claro, hablo por mi, que no tengo necesidades tan básicas como las que ofrece eOS.

      ¿Por qué pagaría yo por Files, Scratch, ColorPicker, o Torrential? Si tengo Dolphin, Kate, KColorChooser, KTorrent (u otras alternativas más potentes para descargar torrents).. y ese es el problema, se agradece el esfuerzo, pero no están ofreciendo nada nuevo, o mejor de lo que ya hay.

      Es tiempo de dejar de hacer botoncitos tontos, de perder el tiempo con funcionalidades que a nadie le importan y comenzar a desarrollar aplicaciones serias, o colaborar con las que ya hay para hacerlas más poderosas.

      Es tiempo de tener una alternativa realmente buena para Acrobat Reader DC, Adobe Photoshop, MS Office, etc.. es tiempo de tener soluciones empresariales, de poder usar nuestras distribuciones en redes coorporativas, que me pueda loguear contra un Directorio Activo, compartir recursos de la red, sin importar si los servidores sean Windows o Linux.. por esas cosas yo si pagaría.

      1. Sergio says:

        Elav, no estamos diciendo nada contradictorio. Cuando compro un producto o un servicio es, obviamente, porque ese producto o servicio me interesa.

        Si Elementary no te interesa, pues nadie te obliga a descargarlo. Eres perfectamente libre de no hacer ni caso a Elementary o tener un juicio muy negativo sobre lo que ofrecen.

        La cuestión no es esa.

        El quid del debate es si es aceptable usar un producto (en este caso un sistema operativo) que requiere esfuerzo y tiempo sin plantearse el problema de que esos desarrolladores tienen derecho a que se les remunere por su trabajo.

        No sé a cuántas personas de este foro le parecería aceptable que su jefe les dijera, por ejemplo, “tú trabaja gratis y, cuando yo considere que has demostrado que te lo mereces, te pagaré”. Esa es la lógica que, según algunos, tendría que valer para los desarrolladores del software libre.

  10. Shalem Dior Juz says:

    Fuera de toda polémica obviamente ratificada en contra por la mayoría de anteriores comentarios, el sistema de donaciones nunca fue pensado para los OS todo por que son una mezcla entre software libre, gratuito no libre y privativo todos interactuando como engranajes, esto hace que la salsa de licencias entregadas en la ISO no pueda determinar quien merece el dinero, lo que conlleva a que cualquier intento de usufructuar deja una sensación de aprovechamiento indebido.

    En ese sentido debería haber un sistema de regalías piramidal que irrigue las donaciones en porcentajes desde el distribuidor final de un OS-Spin hasta los mismos creadores del lenguaje de programación. Tal sistema no existe y ya no lo será.

    Sé que en el caso de las Ubuntus, sus respectivos Spins colaboran economicamente cuando puedan a Canonical, pues utilizan sus servidores, plataformas, repositorios y marca para lanzar sus productos. No me queda claro es la relación entre Canonical y Debían, dueña Todopoderosa hasta del empaquetado .deb. Tampoco me queda clara la relación económica entre Arch y Manjaro o Antergos, ni mucho menos entre RedHat-Fedora y sus derivadas .rpm. Todas las anteriores moviéndose en ligas empresariales poco interesadas en réditos al por menor como las donaciones.

    Para los minoristas, queda apelar a las aplicaciones, sinembargo la competencia es muy fuerte pues muchas son resultado de estudiantes en ingeniería de software y se presentan como trabajos de clase que al quemar su etapa universitaria se abandonan como la mayoría de proyectos.

    Entiendo lo de Elementary es una situación difícil, se negarán a abandonar un proyecto de años en esfuerzo y muy bien ranqueado, sobre todo por que si lo dejan llega otro, toma su código fuente y lo relanza con otro nombre como si nada por la licencia en que ha sido liberado.

  11. karlggest says:

    Hola.

    En realidad su problema es muy sencillo de resolver.

    En primer lugar, que hagan como todo el mundo: cobra por soporte. De esta forma, vinculas la contratación de una licencia de uso a un servicio de soporte directo (2 horas diarias, 5 días a la semana…).

    Esto tendría la ventaja de poner en el mercado una distribución comercial puremente doméstica y no empresarial como las que hay, lo cual cubriría un hueco importante y daría a su vez un producto interesante para fabricantes y distribuidores de hardware. A su vez podrían desarrollar software específico para ellos, etc.

    No, Ubuntu no cubre ese mercado ni de lejos. Ubuntu quiere tener un pie en ambos mercados y en ese sentido no ofrece nada diferente a RH o SUSE (más allá de cómo valores la implementación de la distribución, su coste y demás).

    También podrían cambiar las campañas de donaciones por aplicaciones por crowfonding de aplicaciones concretas. Que publiciten productos a implementar y que busquen inversores 😉

    Salud!!

    1. Sergio says:

      Karlggest:
      La mayoría de distribuciones son obra de pocas personas que, por motivos de satisfacción personal, dedican sus ratos libres a crear y mantener una distribución Linux. Excepto las que tienen multinacionales a sus espaldas, como RedHat, Novell (Suse) y, más modestamente, Canonical, no pueden ni soñar con una infrastructura tal que les permita dar el soporte que propones. Como idea está muy bien y la comparto, pero en la práctica es imposible de plantear para el 95% de distribuciones.
      Además, ¿cuántos usuarios domésticos necesitan soporte hasta el punto de estar dispuestos a pagar por él? La mayoría de la gente no quiere ni donar un euro por bajarse un sistema operativo. Figúrate si van a pagar por soporte.
      Hay mucha gente que solo se acuerda de los desarrolladores para criticarlos cuando algo funciona mal.
      Perdonad la provocación, pero alguien tiene que poner el cascabel al gato.

  12. 4ng3l says:

    No he utilizado Elementary OS y no puedo opinar sobre la manera en cómo se financia el proyecto. Personalmente suelo colaborar con diversos proyectos que me interesan de forma regular, ya sea financiando nuevas características a través de plataformas como KickStarter, Patreon o donando directamente. Me gusta la forma en como Morevna Project financia sus proyectos, también con un botón de donación cada vez que haces una descarga. Naturalmente, siempre puedes escribir “0” en la cantidad a donar y descargar igualmente, pero de vez en cuando ese recordatorio hace que la gente habitual se anime a donar algo, por poco que sea.

    Tampoco creo que sea una buena idea dejar la financiación de todos los proyectos en la manos de empresas: la necesidades empresariales y de particulares no siempre van de la mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.