Disponible asciinema 2.0

Está disponible una nueva versión de asciinema, un excelente software escrito en Python, que nos permite grabar nuestras sesiones de terminal, con la posibilidad de descargarlas, compartirlas con otros usuarios o incrustarlas en nuestros blog. También bastante útil para hacer presentaciones, streaming o simplemente recordar como diablos se hacía algo.

El nuevo asciinema 2.0 llega 3 años después de su primera versión y con importantes mejoras. Varias relacionadas con el cambio del modelo de formato JSON utilizado (ahora asciicast v2 format).

Entre ellas destacaría la posibilidad de reiniciar una grabación cuando ha sido interrumpida, bien porque hemos decidido tomarnos un descanso y grabar en varias tandas o porque se ha cerrado la terminal, apagado el equipo o cualquier otro extraño fallo.

Los videos de asciinema generalmente se alojan en el servidor del proyecto, pero podemos descargarlos y reproducirlos en la terminal.

asciinema play nombre_archivo_json

Como novedad en asciinema 2.0 además se puede pausar o reiniciar la reproducción con la tecla espaciadora, así como navegar fotograma a fotograma con la tecla del punto (.).

Otra innovación curiosa es que se puede habilitar un keylogger, el cual captura las pulsaciones de nuestro teclado.

Así mismo, se gana un nuevo modo de grabación que almacena los datos en formato raw (stdout bytes).

Mencionar que asciinema 2.0 consume menos memoria que versiones anteriores y ha mejorado su servicio de streaming (compatibilidad con netcat, tuberías Unix), un apartado que será el foco principal de desarrollo en próximas ediciones.

Funcionamiento

Una vez instalado para empezar a grabar tan solo tenemos que ejecutar el comando:

asciinema rec

y para parar la grabación con Ctrl-D o teclear exit.

A continuación nos va a dar también la opción de subir la grabación a la web de asciinema pulsando enter, proporcionando el link correspondiente.

También de registrarnos con el comando:

asciinema auth

Instalación

Asciinema es software libre (licencia GPLv3), estando disponible para Linux, Mac OS X y sistemas *BSD. A la hora de escribir esto, la nueva versión todavía no había llegado a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, aunque –especialmente en las de tipo rolling– debe estar al caer.

Los usuarios de Ubuntu disponen de una PPA:

sudo apt-add-repository ppa:zanchey/asciinema
sudo apt-get update
sudo apt-get install asciinema

En el resto de distribuciones (Debian, Fedora, Arch Linux, openSUSE, Slackware…), no debería costaros demasiado trabajo encontrar el programa en los repositorios oficiales.

Los más impacientes pueden instalar la nueva versión con el gestor de paquetes de Python (pip) o mediante paquetes snap, siguiendo las instrucciones que da el autor en su página de GitHub.

Mencionar por último, que también tenemos la opción de grabar lo que pasa en nuestra terminal, utilizando otros programas, por ejemplo tirando del comando script.

11 thoughts on “Disponible asciinema 2.0”

  1. carlosky77 says:

    Gracias por dar a conocer este programa, será útil para cuando quiera hacer mis propias grabaciones. Por casualidad estimado Replicante conoces algún programa que envíe una alerta tanto sonora como un pop-up al escritorio cuando se terminó de ejecutar un programa en la terminal. Saludos

      1. carlosky77 says:

        Muchas gracias, al final creé un híbrido pero agregué un comando más:

        echo “Hola Mundo” &&
        espeak -v es-la “Terminado” &&
        notify-send ‘Terminado’ &&
        zenity –info –text “Terminado”

        en la primera línea colocan el comando o el script. Cuando se termine de ejecutar nos avisara a través de audio la palabra “Terminado” (o cualquier otro mensaje) con el programa espeak. Posteriormente nos envía un pop-up del notificador de mensaje del escritorio (notify-send) . Como éste dura unos pocos segundos y si no estamos no lo veremos entonces se agrega zenity (programa que muestra diálogos) con “Terminado” y cuando regresemos a nuestro computador veremos un dialogo y pinchamos en “Aceptar” para cerrar.
        Ahora pueden usar otro programa como mpg123 y colocar tu propio sonido. El problema es que si es largo el sonido no se ejecutaran los siguientes comandos (notify-send y zenity).

        1. tannhausser says:

          Está bien el invento ese. Me parece que más de uno te va a copiar el script.

          Saludos!

    1. Shamaru Primera says:

      Elementary OS Loki tiene esta funcionalidad incluida. Gracias por Compartir tannhausser.

      1. tannhausser says:

        Vaya! tienen buen gusto los de Elementary 🙂

        Gracias a ti por comentar!

  2. rencanteros says:

    Qué bueno es saber esto, lo que no me queda del todo claro es si puede grabar desde el framebuffer. Edito tanto imágenes como vídeos desde allí y sería genial poder grabar todo eso. Ya que hasta ahora sólo sé como tomar capturas de pantalla con fbcat…

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Pues la verdad no se.

      En su página de github hay algunas referencias en forma de código y commit.

      https://github.com/search?q=org%3Aasciinema+framebuffer&type=Topics

      Quizás tu saques algo más en limpio.

  3. David says:

    Gracias por esta gran entrada, para los que usamos Slackware esta en slackbuilds en su version 2 , con esto sera genial hacer tutoriales para el uso de la terminal.

    1. tannhausser says:

      De nada @David, gracias a ti por pasarte y comentar.

  4. MD says:

    En su momento herramientas de estas las confundí con un grabador de sesión.

    Y es algo que me pregunto. ¿Existe algo parecido a Selenium para la terminal?

    Aunque no lo necesito ya, porque en su momento era porque trabajaba en una empresa que FUE de software libre y con el paso de los años se fue jodiendo y ya de últimas tenia gente de sistemas muy gañanes con windows y maquinas virtuales con GNU/Linux y Putty. Y quería que en vez de mandarnos descripciones vagas y cutres de los bugs, nos hicieran “grabaciones” del bug para replicarlas y de pasa meterlas en un sistema de testeo nocturno (que nunca funciono).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.