KDE: algunas mejoras interesantes que están por llegar

por | 19 marzo, 2018

Una excelente opción para estar al tanto de lo que pasa en KDE, es visitar el blog del desarrollador Nathaniel Graham. En su página nos muestra las últimas novedades dirigidas a mejorar la usabilidad y productividad del escritorio (Plasma), así como las aplicaciones que le rodean (Dolphin, Kate, Okular, Gwenview, Konsole, Baloo, etc.)

Características a punto de salir de fábrica, como las que afectan al administrador de archivos Dolphin, que ahora maneja mejor los enlaces simbólicos (symlink) al añadir la opción de mostrar el archivo o carpeta original desde el menú contextual. Además Dolphin gana un nuevo superpoder, el de ayudarte a instalar Konsole en el caso de que no esté presente, algo que podéis observar en la imagen que abre el post.

Los gestores de software de tipo genérico y ligados a los escritorios están de moda, a menudo asociados con los nuevos sistemas de paquetes autocontenidos (los Flatpaks y Snaps de turno). Todavía lo tienen difícil respecto a los gestores tradicionales de cada distro, pero poco a poco se van haciendo un sitio y se ven continuas mejoras.

El de KDE se llama Discover, se basa en la tecnología Kirigami y recientemente ha incluido mejoras en su interfaz: capacidad de ordenar las aplicaciones por última versión liberada, mejoras en la disposición de los botones, así como más facilidades a la hora de añadir repositorios o seleccionar la fuente de software para instalar un programa. Además se han solucionado bastantes bugs y se ha mejorado la presentación de las diferentes aplicaciones.

Otra aplicación mencionada en el blog de Nate es Gwenview, ahora gracias a su mayor compatibilidad MPRIS, su función de diapositivas ya puede ser controlada desde el móvil con KDE Connect. Además mejora sus capacidades de zoom desde el ratón y la disposición de algunas de sus preferencias avanzadas de edición.

A nivel de interfaz se ha mejorado el asunto de las notificaciones con un nuevo botón para limpieza de las mismas, el applet de audio simplifica su vista cuando existe solo un único dispositivo de entrada y otro de salida, los iconos se apretujan un poco más en el escritorio (Folder view) para ganar espacio adicional, mientras que Konsole ahora esconde la barra de herramientas de forma predeterminada (se puede activar en cualquier momento) con el objetivo de proporcionar un aspecto más diáfano.

Finalmente mencionar la solución a un viejo y molesto bug que obligaba a poner la contraseña Wi-Fi dos veces, en caso de no estar habilitado el gestor de credenciales KWallet.

¿Qué cuándo veremos todo esto? Estas mejoras y resoluciones de errores previos, junto a otras de las que ya hablaremos en su momento, apuntan a Plasma 5.13 (mediados de junio) y KDE Apps 18.04 (mediados de abril).

23 pensamientos en “KDE: algunas mejoras interesantes que están por llegar

  1. BlueSkull

    A mi de Dolphin lo que no me gusta es acceder a ficheros remotos, por ejemplo, tener una pelicula en un servidor externo e intentar abrirlo directamente desde dolphin es imposible, da un error…, hay que andar montando unidades remotas, o bajando el fichero completo…, esto lleva asi desde tiempos inmemoriables.

    Sinceramente no comrpendo el porque de esta limitacion.

    Responder
    1. NykS

      La solucion es montarlo a mano o mediante fstab utilizando cifs.

      Si mal no recuerdo:

      sudo mount.cifs //url_remota /punto_montaje -o rw,user=usuario_remoto,uid=usuario_local

      Te pedira la clave del usuario remoto y con esto lo montaras sin problema como en cualquier otro entorno de escritorio, podras abrir cualquier archivo con cualquier aplicacion habitual. Lo que me molesta realmente es que si no te acuerdas de desmontarlo o no creas un scrip para hacerlo en el apagado se te stuckea como 2 minutos durante un apagado o reinicio.

      Responder
  2. k3m87

    Es un retroceso eso de no permitir root en dolphin. Aun con la excusa de la seguridad, antes el tema de dolphin root cambiaba o tenias una advertencia constante de tener poderes de super vaca

    Responder
  3. Steven

    Yo solo quiero tener acceso root desde Dolphin, no es mucho pedir. Pero todas estas mejoras son bienvenidas, sobretodo la del password en el Wi-Fi

    Responder
      1. Ander Elortondo (@etxondoko)

        Evidentemente quien necesite Root de forma habitual no hace un uso ‘normal’… Ese usuario ‘recóndito’ necesita herramientas especificas que no vienen al caso.

        Pero mi comentario va en la linea de ¿porque para necesidades puntuales no se puede usar Dolphin de forma cómoda?

        a) en KDE piensan que no somos usuario maduros y se nos debe ‘limitar’ la existencia. (algo que se puede solucionar poniendo alertas ademas de la obligatoria clave)
        b) Programar esta opción es complicado o les genera problemas y se escudan en la seguridad para no decir que…

        Responder
        1. jomada74

          Hay distribuciones como KaOS, que es la que utilizo, donde se puede utilizar Dolphin como root, creo que openSuse, si no me equivoco, también volvió a implementar esta opción.

          Responder
  4. Víctor Moreno Marín

    Sigo el blog de Natan y éstas características que has mencionado acá (que son las de su último post) son pocas con respecto as las anteriores que ha descrito. Por lo que noto Plasma 5.13 estará cargada de muchas novedades, algo que hacía falta, pues sus últimas versiones habían estado centradas en seguridad y estabilidad, cosas muy importantes también .

    Gracias por informarnos a los hispanohablantes de estos avances. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Y sí!, estas en lo cierto, su blog se actualiza muy a menudo con novedades.

      Y de las aplicaciones veo que Discover es de las que mas trabajo reciben.

      Responder
  5. Alberto

    Verdaderamente interesante, pinta muy cargada Plasma 5.13 y KDE Apps 18.04, la verdad, tengo muchas ganas de que llegue, además parece que Plasma 5.13 va a permitir usar Wayland de forma ya general sin los problemas que tiene hoy día, principalmente los de screencast, escritorio remoto y gaming.

    Muchas gracias por darnos la info en nuestro idioma y por tu trabajo.

    Un gran abrazo ^^.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En algún lugar de las preferencias, tiene que estar escondida esa función 🙂

      Responder
      1. Jorge Padron

        Lo mas probable consiga su cerveza en los emoticones si vas a preferencias iconos seleccionas la opcion de emoticonos y selecciona los emoticonos de konqi y al final veras la cerveza 🙂 (B)

        Responder
  6. karlggest

    Hola.

    Para los usuarios que necesitan root con dolphin, además de recordar que alt+F2:

    kdesu dolphin

    Te abre un dolphin como root, os recuerdo que hay dos servicios:

    Root Actions Servicemenu:
    https://store.kde.org/p/998469

    open as root
    https://store.kde.org/p/998329

    Ambos están disponibles en «obtener más servicios» en la pestaña Servicios de Configuración de Dolphin, si bien el primero requiere ser instalado como administrador.

    Naturalmente, al no formar parte del software es cuestión de que los probéis 😉

    Salud!!

    Responder
    1. Klingklang

      ¿Cuánto hace que no usas plasma en otra distro que no sea opensuse?. Es una función que se inhabilitó hace tiempo en el resto de distribuciones

      Responder
      1. Severiano Ballesteros

        Plasma bloated y crasheos de kwin con Nvidia continuamente, deberían solucionar los fallos, hacerlo más ligero,compacto y estable a añadir más código son arreglar lo anterior

        Responder
      2. karlggest

        Hola.

        El primero de hecho advierte que puede no funcionar con algunas versiones de kde Applications. Por lo que veo no usa setuid, sino kdesu aunque no te lo puedo asegurar con rotundidad, solo lo he instalado para probar XD

        Por lo demás, yo también lo veo un poco innecesario y en muchas ocasiones solamente encubre una incorrecta organización del trabajo. De hecho, tienes «kdesu dolphin» (y «dolphin como root»).

        Salud!!

        Responder
  7. Marco

    Tenía entendido que algunas de estas mejoras estaban listas para aparecer con Plasma 5.12. Tocará esperar a la actualización de Opensuse Leap en mayo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.