Netactview: agradable visor de conexiones de red para Linux

por | 28 marzo, 2018

Netactview es un software con licencia libre GPLv2 que nos muestra las conexiones actuales de red y puertos abiertos del sistema. Similar a herramientas en lineas de comandos como netstat o el más moderno ss; Netactview se diferencia en que nos proporciona una interfaz gráfica (GTK +2).

Estas las características del programa está la de mostrarnos las conexiones UDP, TCP, udp6 y tcp6. Lo hace a través de una lista que se actualiza de forma automática. Algo que podemos personalizar eligiendo diferentes intervalos de tiempo (de 1/16 a 4 segundos) .

Direcciones, puertos, host remotos/locales, protocolos y estados de conexión (listen/established), programas, linea de comandos del proceso…todo eso se puede ordenar y filtrar a través de diferentes columnas.

Entre las opciones de visualización podemos activar el modo color, que nos avisa cuando se abre (verde) o cierra (rojo) una conexión.

En ese último caso –cuando se cierra una conexión– además el programa espera unos 3 segundos antes de eliminar la notificación, para que nos de tiempo a echarle un vistazo o copiar la dirección IP desde el menú contextual, facilitando así las labores de monitorización.

Netactview también permite exportar los resultados como archivo de texto (.txt) o formato abierto CSV.

Además por lo que he podido comprobar el programa consume poco (10-20 MB), así que podemos dejarlo funcionar durante un buen tiempo sin problemas.

Instalación de Netactview

Quizás no tenga la versatilidad de las herramientas utilizadas en la terminal que mencionábamos al principio, pero sin duda Netactview se hace muy agradable de usar.

Así que vamos a ver como instalarlo en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux:

  • En Arch Linux y derivadas (Antergos, Manjaro), nos lo encontramos en los repositorios oficiales. Así que invocamos a pacman:
sudo pacman -S netactview
  • En openSUSE Tumbleweed y Leap está disponible en forma de repositorios comunitarios, pudiéndose instalar mediante 1 Click Install.
  • Los usuarios de Fedora lo pueden instalar mediante:
su -c
dnf copr enable szpak/netactview
dnf install netactview
  • Para Ubuntu está disponible un paquete deb, para descargar e instalar mediante vuestro gestor de paquetes gráfico preferido (gdebi por ej.). Nota: Tal como comenta carlosky77 dicho paquete solo funciona con versiones antiguas de Ubuntu, así que si estáis interesados en el programa os sugiero que descarguéis el código fuente del link anterior y una vez satisfechas las dependencias, probéis a compilar, a ver si así es posible su instalación.

Tenéis más información sobre Netactview, en la página web del proyecto.

4 pensamientos en “Netactview: agradable visor de conexiones de red para Linux

  1. carlosky77

    Quise instalarlo y no pude en Mint 18.3 (basado en Ubuntu 16.04). Quise buscar alguna respuesta en su página web y al entrar en más detalle el proyecto parece abandonado ya que las últimas noticias datan del 2015-03-30 (año-mes-día) donde anuncian la versión 0.6.4, la misma que publicaste en esta noticia.

    El error en Mint 18.3 /Ubuntu 16.04 se produce que falta el paquete libgtop2-7 (y no está en la base de datos sino libgtop2). El paquete libgtop2-7 pertenece a Ubuntu 14.04 incluso en la misma página especifica que el deb es compatible para Ubuntu 10.04 a la 14.04.

    En resumen y como escribí antes, es un proyecto abandonado

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Si, se que lleva un tiempo sin desarrollo. Pero el caso es que funciona perfectamente (por lo menos en Arch Linux).

      Me llama la atención que en una distro rolling release se instalé sin problemas y en una de ciclo regular no. El paquete deb está anticuado, tal como tu comentas

      Si te interesa el programa yo probaría a compilarlo. En ese caso precisaría libgtop2-dev, que si está en los repos de Ubuntu 16.04 LTS.

      Responder
      1. carlosky77

        El motivo de no compilar (y lo he realizado) es que tengo un disco de estado sólido. Y entre la flojera de buscar de como compilar sólo usando la memoria ram y el trabajo que está agotador mejor lo dejo pasar. Ahora el que lo quiera compilar creando un deb compatible con x64 se agradece muchísimo.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.