HandBrake 1.1.0: mejor interfaz y soporte Intel Quick Sync para Linux

Se ha presentado una nueva versión de HandBrake, un transcodificador de vídeo que nos permite convertir nuestros archivos multimedia a todo tipo de formatos.

HandBrake nos facilita hacer cosas como cambiar el tamaño del vídeo , jugar con la escala de grises u otros filtros como desentrelazado o reducción de ruido, hacer procesamiento por lotes, optimizar para la web, así como manejar subtítulos o capítulos. A señalar la compatibilidad con multitud de contenedores y codificaciones de audio/vídeo: MP4, MKV, H.265, H.264, AAC, MP3, Flac, AC3, Vorbis, VP8, VP9, Theora, MPEG-4, etc..

Entre las novedades incluidas destaca la llegada para Linux del codificador Quick Sync Video de Intel, integrado en muchas CPU’s de dicho fabricante y que permite realizar un rápida transcodificación por hardware, aunque con una cierta perdida de calidad. Por ahora se trata de un soporte experimental en Linux (ya estaba disponible en Windows), que a nivel general también ha ganado compatibilidad con 10-bit H.265/HEVC.

En Linux también se incluye una opción de configuración relativa a la falta de espacio en disco y soporte para las últimas versiones de Ubuntu (incluyendo la próxima 18.04 LTS).

Al mismo tiempo se mejora la interfaz, ahora los controles se disponen de forma menos caótica, se actualizan los iconos para hacerlos compatibles con pantallas de alta resolución y se incluye una nueva pestaña, que nos permite tener una idea de la configuración establecida de un simple vistazo.

El número de presets, es decir las preselecciones establecidas en función del dispositivo y codec, ha aumentado. Tanto para servicios online (Vimeo, YouTube), dispositivos de reproducción audiovisual (Apple TV, Chromecast, Fire TV , Roku), containers (Matroska 2160p/4k), o postproducción de vídeo.

Además se han añadido un par de nuevos filtros (Unsharp y Laplacian LapSharp), mejorados algunos de los existentes (CSM) y soporte para la rotación de vídeo en dispositivos móviles. También se han actualizado muchas bibliotecas de terceros y se han solucionado todo tipo de errores previos.

Mencionar por último que HandBrake no solo vive de la interfaz gráfica, también nos ofrece una opción vía línea de comandos, la cual también ha recibido su cuota de mejoras en esta edición. Especialmente en el apartado de streaming, la compatibilidad con JSON a la hora de exportar información y la definición de parámetros automáticos de audio.

HandBrake es software libre y multiplataforma (Linux , macOS, FreeBSD, Windows), disponible en los repositorios de vuestra distribucion GNU/Linux favorita. A la hora de escribir esto todavía no había desembarcado en la mayoría de ellas, pero debe estar al caer (especialmente en rolling releases o mediante PPA en Ubuntu).

Más información de esta edición de HandBrake 1.1 en la web del proyecto .

4 thoughts on “HandBrake 1.1.0: mejor interfaz y soporte Intel Quick Sync para Linux”

  1. davidochobits says:

    No conocía el producto, parece interesante, habrá que probarlo. Cada cierto tiempo tengo la necesidad de cacharrear con vídeos y audios.

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      La piña y copa del logo, invitan a ello 🙂

      Un saludo colega!

  2. Pauet says:

    Lo he probado algunas veces y funciona muy bien, me alegra ver que sigue mejorando.

  3. Teo says:

    Justamente ahora me ha surgido convertir un .VOB, a mkv, a ver si lo consigo con HandBrake.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.