Cuenta la leyenda, que existe un sitio en las profundidades de internet, donde las distros GNU/Linux y otros sistemas operativos se retiran a morir. Lo hacen tras alcanzar una avanzada edad y ya finalizado su proceso de desarrollo, lejos de las miradas de sus semejantes.
Ese lugar se llama ArchiveOS, una web empeñada en salvaguardar el trabajo de todos aquellos que han contribuido a crear sistemas de código abierto y/o gratuitos.
En ArchiveOS nos encontramos raras especies linuxeras, criaturas BSD, dinosaurios de tipo DOS, algún que otro Solaris que ya creíamos extinguido y varios sistemas de exótico linaje como pueden ser Plan 9, GNU-Darwin o BeOS.
Mas de 300 sistemas operativos que se caracterizan por no tener un desarrollo activo (más de un año parados), haber sido liberados bajo una licencia permisiva en cuanto a su distribución y contar todavía con una imagen que esté accesible o se pueda descargar de algún lado.
Cada sistema operativo dispone de su ficha y descripción independiente en ArchiveOS. Datos como la web original del proyecto, las arquitecturas disponibles, los ambientes de escritorio, historia del proyecto, ultima versión publicada, enlace a la wikipedia, sistema en el que está basado (en el caso de que no sea una tecnología independiente), o medios de instalación, forman parte de la información suministrada.
Todo eso está muy bien, pero como siempre no hay nada como probar los sistemas uno mismo. ArchiveOS nos provee enlaces de descarga o mirrors para dichos proyectos a través de su página en SourceForge, con algunas contadas excepciones como puede ser Red Star de cuya distribución se ocupa nuestro amigo Kim en persona.
En definitiva un loable proyecto de arqueología y preservación de sistemas operativos, ideal para practicar esa peligrosa disciplina olímpica llamada distrohopping extremo.
Sistemas operativos no recomendados para su uso en producción por aquello de la falta de actualizaciones, pero de los que de seguro todavía se podrían extraer algunas lecciones interesantes, en cuanto a su diseño y arquitectura.
Pasen y vean, el maravilloso mundo de GNU/Linux y amigos.
Genial. Muchas gracias, replicante. Pura infoarqueología.
Qué maravilla, es como entrar en una cripta. Veo a recientes fallecidos, como Apricity OS; y nombres que sonaban de hace mil años, como Kurumin o Damm Small Linux… Y otras como PenaOS, que por el nombre parece que ya estaba predestinada. Habrá que tirar de máquina virtual para que hablen los muertos (esto le gustaría a Philip K. Dick 😉 Gracias por el descubrimiento! Un saludo.
Lo de Damm Small Linux me ha sorprendido, estaba convencido que todavía estaba activa y lleva desde 2012 sin nueva versión.
Por contra me he encontrado otras en la lista como trisquel, que acaban de lanzar su última versión (tras mucho tiempo) y todavía están activas.
Saludos!
Nuestro amigo Kim compilando y empaquetando?
Revisando bugs y haciendo commits?
El Gran Líder es un Torvalds con peinado moderno!!
:þ
♫Hay un hombre en Corea que lo hace todo, hay un hombre que lo hace todo en Corea.
Es el que compila y empaqueta,
el que sirve las distros y te vende el pendrive…♫
Replicante, te faltó mencionar que el creador y mantenedor de la web es Pavroo, el desarrollador de Sparky Linux. Recuerdo una publicación que hizo hace un tiempo atrás en la que pedía donaciones para mantener la web, así que si alguien quisiera donar podría hacerlo mediante la web de Sparky Linux
https://sparkylinux.org
Saludos.
Vaya! no sabía eso.
Gracias por el dato!
Se dice «extinto»
Buen artículo y muy curioso, sobre este tema nunca había leído…para nuestro mundo GNU/Linux espero que no haya vida en el más allá, sin embargo es normal para nosotros ver seguido que traen a la vida algunas en el más acá.
O se reencarnan… con Solus ya pasó unas cuantas veces 🙂
Revisando un poco me encuentro con ChaletOS, una distro a la que un amigo le tenía mucho cariño pero se ve que está mas muerta que viva, una pena, aunque no aportaba nada como casi la mayoría de las distros que están en la web. Excelente artículo Tannhausser.
Muchas gracias Neo. Hay varias distros que brillaron fugazmente pero desaparecieron enseguida.
De los últimos años, la que más sentí la perdida fue CrunchBang, pero por suerte surgieron enseguidas otras para tomar su relevo (BunsenLabs por ej).
Cierto que muchas distros no aportan de cara al usuario nada especial respecto de las grandes. De todas maneras el desarrollador de software libre –hablando sobre todo de proyectos pequeños– no se debe al usuario y no tiene ninguna obligación con el mismo, más allá de cumplir con la licencia.
Pero yo lo veo más como un proceso de aprendizaje y concienciación, gente que cede su tiempo para desarrollar software libre en un proyecto en el que creen y que quizás más adelante produzcan otras cosas que nos puedan parecer más interesantes o colaboren en proyectos ya establecidos.
Saludos!
Coincido plenamente!! Saludos!
Curiosamente están en la lista: Ubuntu, Trisquel, Parted Magic, entre otras que se suponen están activas, más Ubuntu
Fabulosa información. Muchísimas gracias y Pura Vida!
Bueno. Me alegro que os guste.
Un saludo y gracias a ti por comentar.