El escritorio Budgie vuelve al proyecto Solus

por | 24 mayo, 2018

De manera similar a Mate (Arch Linux) o Cinnamon (Linux Mint), Budgie surgió como el entorno predeterminado de una distro, pero enseguida sobrepasó las fronteras de Solus (creo que Evolve OS por aquellos tiempos) y empezó a ser adoptado por otros proyectos, como Ubuntu Budgie o su equivalente en Manjaro.

Un elegante escritorio, basado en las tecnologías de GNOME, y que otorga grandes capacidades de personalización al usuario, reinventando el asunto de las notificaciones, el centro de control y la disposición de los elementos.

Lo último que sabíamos del desarrollo de Budgie es que estaban trabajando en la migración desde las bibliotecas de GTK a Qt, desarrollándose como un proyecto separado de Solus.

Ahora Ikey Doherty y su equipo han decidido revertir esa política. Budgie se desarrollará dentro del proyecto Solus, para evitar que otros proyectos impongan su marca personal aguas arriba y de esta manera también priorizar a los usuarios propios de la distro:

This decision has been made after a long time having Budgie Desktop being a separate project, which to this date has only repeatedly harmed the Budgie Desktop project due to other projects specifically looking to add vendor specific value-add and ensuring it is never upstream within this project. As such the project is now officially back under the stewardship of Solus (original authors) and will be developed with our goals in mind, as it once was.

También se establece una política más clara respecto de las aportaciones al código mediante pull requests, especialmente respecto a la no aceptación de applets escritos en lenguaje de programación Python (solo se admite C o Vala) y el mantenimiento de los actuales estándares.

Al mismo tiempo se deja claro que cualquier decisión adoptada previamente se podría volver a considerar y ahí hablamos del soporte de Wayland o el debate entre las bibliotecas de Qt vs GTK4.

En otro orden de cosas y para asegurar la estabilidad y futuro de la distro, señalar que Ikey Doherty está considerando transferir algunas capacidades administrativas a entidades como The Linux Foundation o Apache Software Foundation.

No es que tenga pensado retirarse, ni mucho menos, pero desde que desapareció el líder de Void Linux, creando todo tipo de dificultades al proyecto, existe una cierta conciencia al respecto

Además como dice Ikey hay que mitigar el factor bus.

7 pensamientos en “El escritorio Budgie vuelve al proyecto Solus

  1. Shalem Dior Juz

    Budgie es un escritorio muy satisfactorio dentro de la tecnología GTK+, en mi humilde opinión el mejor. Cosas aparte sobre el tema siempre me ha parecido simpático la prolifera aparición de tutoriales modificando Gnome Shell en cualquiera de sus calzados agregándole varias extensiones para que al final quede como un Budgie, con la triste fluidez y consumo del sello Gnome Shell.

    Si el Sr Doherty tomó dicha decisión es por que tanta versionitis aguda la terminará pagando él y deseará mitigar trabajo extra con todo lo que hay por hacer con la gigantesca expectativa de Budgie 11. Estoy de acuerdo, en esto hay que poner orden así reboten algunos. Paradógicamente al presentación Ubuntera supera de lejos su propia distro madre Solus (con la enorme ventaja de empoderarse con los muy bien organizados repositorios de Canonical y los omnipresentes .deb muy genéricos hoy día) y en la práctica no sé hasta qué punto llegue a afectar la primera pues son bastantes características de diferencia.

    De solo imaginar un Solus escrito en Qt con diseño GTK3 haciéndole competencia directa al sensacional KDE… de infarto.

    Responder
  2. Astheroth

    Replicante, creo que debes corregir gtk4 por gtk3 o dejar gtk a secas.

    Y sobre la decisión me parece lo obvio. Es lo que hacen los chicos de mint con cinnamon y hacen bien porque si dices cinnamon se te viene a la mente linux mint, pero, ¿y si dices budgie? Creo que al tratarlo como proyecto independiente, otros se llevaron la atención mediática (ejemplo ubuntu budgie, que acaparó tantas noticias acerca de ser sabor oficial o no) y solus se fue un poco al olvido.

    Gtk3 y gnome shell fueron lo mejor que le pudo pasar a gnu/linux. Tenemos desarrollos que, de haber sido gnome shell y gtk3 como gnome 2 y gtk2, nunca habrían existido.
    Ejemplo:
    * cinnamon
    * mate
    * budgie
    * unity (fósil viviente †)
    * pantheon (no sé si nació como.crítica a gnome shell, como los demás)
    * Transición de lxde a lxqt

    ***********

    En el lado de kde despues de la transición de 3.5 a 4, tenemos:
    * trinity: que es tan poco usado que sólo lo puse como curiosidad.
    Desconozco que versión de biblioteca qt usan pero ahí va
    * lumina.

    En fin. Siempre veo esto de las distribuciones y entornos (en este caso en especial) como la selección natural. El más activo, con más recursos, con la comunidad más dinámica o satisfecha sobrevivirá al final.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hola Astheroth, es posible que esté equivocado, pero en la nota original hablan de «gtk4».

      Ya se que no ha salido todavía esa versión como estable (y de hecho muchas aplicaciones y algún escritorio ni siquiera están en GTK +3), pero es lo que ellos consideran de cara al futuro.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
      1. Astheroth

        De nada, @Replicante. Pude ver el enlace original y tienes toda la razón. Aunque me parece raro, ya que gtk4 podrá ser evaluado recién cuando se libere y eso será quién sabe cuándo. Quizás el millón acelere su lanzamiento.

        Responder
    2. homeng

      Hasta donde recuerdo Trinity es un fork de KDE3, me lo han recomendado en más de una ocasión incluso aseverando que pudo ser un reemplazo mejor para lxde en vez de lxqt, aunque no lo he probado.
      Es claro que Budgie por esa cuestión de ser un desarrollado independiente del proyecto Solus adquirió más relevancia en otras distribuciones (Ubuntu Budgie el más claro ejemplo como mencionas) que en la propia Solus, la comunidad de Ubuntu Budgie ha logrado una implementación muy agradable y elegante y lo que creo que ha sido la clave son las applets que desarrollan y eso ha atraído más gente a su comunidad que la propia Solus. Los desarrolladores del Solus están muy metidos con la ola de cambios en la distribución que los pocos cambios que le hacen a Budgie lo han dejado hasta cierto punto estancado. Su baza desde su anuncio ha sido el cambio a qt pero a la comunidad no le queda claro como está eso y menos ahora que han liberado de nuevo la oportunidad de retroalimentación acerca de como continuar el desarrollo del escritorio por lo que retomar el control (por decirlo de alguna manera) puede que le de más valor a la comunidad de Solus y no queden tan desesperanzados con el futuro Budgie.

      Responder
      1. Astheroth

        De acuerdo. He visto con buenos ojos el desarrollo de budgie, supongo que es porque soy usuario de su pariente político (cinnamon) y quizás le dé una oportunidad en mi nueva instalación. Mientras más estable sea, tenga a su comunidad contenta, y un desarrollo progresivo, esperemos que su futuro sea promisorio.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.