GitLab ofrece servicios premium gratis a estudiantes y proyectos open source

por | 6 junio, 2018

Una corporación especializada en vender servicios ligados al software privativo compra otro proyecto de código cerrado, comprometiéndose a mantener la filosofía del mismo. No importaría demasiado sino fuera porque esa empresa es Microsoft y el receptor de la oferta GitHub, forja de innumerables proyectos de software libre.

¿Asegurará esto la viabilidad de GitHub o será su ruina al estilo Skype y Nokia? ¿De que manera hará rentable Microsoft su inversión de 7500 millones de dólares? ¿Se respetaran los derechos de los usuarios? Cuestiones para las que todavía no tenemos respuesta, tan solo intuiciones…

Por lo pronto la paranoia, el temor y la desconfianza se expande más rápido que el ébola y alternativas como GitLab baten récords de migración (más de 100 000 repositorios en 24 horas), mientras multiplican por siete su número de ventas de servicios de pago.

Empiezan las guerras del Git y de alguna manera este cita de Watchmen me golpea mientras escribo el post:

Ahora todo el mundo está al borde del abismo, mira hacia abajo y contempla un infierno lleno de sangre, ahí están todos esos liberales e intelectuales y charlatanes… y de repente, a nadie se le ocurre nada que decir[…]

Esta noche, un comediante ha muerto en Nueva York. Y alguien sabe porqué.

Quizás sea hora de buscarse un nuevo superhéroe. Para muchos el mejor posicionado es GitLab, por sus características avanzadas (como por ej. los repositorios privados), posibilidad de auto-hosting (al estilo GNOME o Debian), familiaridad con el sistema de control de versiones Git, licencia libre (en su edición comunitaria) que permitiría «forkear» el servicio en cualquier momento y facilidad de migración (lo acabo de comprobar con un puñado de repos).

Además ahora si eres estudiante, trabajas en una institución educativa o estás implicado en el desarrollo de un proyecto open source, tienes acceso a los servicios premiun Ultimate (el cual cuesta 99$ al mes) y Gold de forma gratuita.

En principio más robustos a la hora de gestionar nuestros proyectos y con características de seguridad avanzadas de forma gratuita: Epics, Roadmap, Static Application Security Testing, Container Scanning. Esta promoción no incluye soporte técnico, pero en caso necesario se podría contratar de forma adicional.

Una licencia que se renovaría de forma anual, con las siguientes condiciones:

  • Instituciones educativas: cualquier institución cuyos propósitos se relacionen directamente con el aprendizaje, la enseñanza o la capacitación, es decir una institución educativa cualificada, facultad o estudiante. Los propósitos educativos no incluyen fines comerciales, profesionales o cualquier otro con fines de lucro.
  • Proyectos de código abierto: cualquier proyecto que utiliza una licencia de código abierto estándar y no comercial. No debería contar con soporte o contribuidores pagados.

El tiempo dirá si GitLab se convierte en la nueva GitHub. Mientras tanto toda la información sobre los diferentes movimientos que está haciendo para ganarse el favor de los desarrolladores y proyectos de software libre, los tenéis en su blog.

Imagen | CEBImagery (CC BY-NC 2.0)

5 pensamientos en “GitLab ofrece servicios premium gratis a estudiantes y proyectos open source

  1. Astheroth

    Bueno creo que el movimiento de Microsoft, como los últimos que ha hecho con respecto al software libre, es más que nada una forma de atraer interés de parte de los desarrolladores jóvenes a su plataforma, sobretodo aquellos que no han sido engullidos por la explosión de los móviles. En especial aquellos que inician su vida programando ya que es en ese sector etario donde se es más productivo y se descubre al pingüino/ñu.

    Sin embargo, que software libre confíe en el software privativo para algo tan fudanmental parece un error estratégico del porte de un buque. Esta posibilidad siempre existe. Ahora hay que rezar para que no aparezca google y compre gitlab. Según mi visión, el gitlab licenciado en mit hay que forkearlo, tratar de unirlo con un protocolo que permita la federación de los servidores para evitar la centralización y asegurar la independencia, del mismo modo que mastodon, peertube o nextcloud usan el protocolo activitypub.

    En estos momentos creo que RMS es lo más similar a los watchmen que podemos encontrar en la vida real. Y con poderes proféticos, porque si lo que decía hace 10 años sonaba a distopía pura, hoy, cada día, hay un nuevo acontecimiento que transforma las distopías de Stallman en una lúgubre realidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.