Linux Mint 19 “Tara”: a prueba de desastres

Linux Mint 19 Cinnamon

Menta con canela, con MATE, con Xfce… combinados linuxeros de color verde y para diferentes paladares que nos llegan de la mano de la distro de Clement Lefebvre. Una Linux Mint que ahora estrena nueva versión, la 19 llamada “Tara”.

Basada en la ultima LTS de Ubuntu (18.04) y kernel 4.15, Linux Mint 19 ofrece soporte hasta el año 2023. Cinco añitos en los que poder disfrutar de lo mejor de cada escritorio, su habitual facilidad de uso, artwork de la casa (Mint-Y) y algunos inventos interesantes.

Entre ellos destaca Timeshift, una herramienta capaz recuperar el sistema a un punto previo del mismo en caso de que algo haya salido mal, por ejemplo una actualización. Por lo que he podido ver funciona de manera similar a las Snapshots que introdujo openSUSE hace unos años, acompañando al sistema de archivo btrfs.

En el caso de Mint no depende tanto del tipo de sistema de archivo (aunque btrfs es recomendado), ya que hace uso de herramientas como rsync + hardlinks para obtener copias de seguridad incrementales del sistema, que podemos personalizar en cuanto a frecuencia, directorios, tipo de datos incluidos y localización.

Además se le da un repaso al gestor de actualizaciones. En su momento critique el que se moviera en base a niveles. Una especie de Nostradamus que predecía que aplicación ofrecía más riesgo de romper el sistema y en función de eso permitía al usuario adoptar una política –en teoría– más o menos conservadora. La llegada de Timeshift era una buena excusa para acabar con el invento y ahora el Update Manager dispara a discreción, sugiere aplicar todas las actualizaciones posibles de forma automática y no se deja nada en el cargador.

Linux Mint 19 también tiene su Centro de Software, ahora remodelado, mejorando el soporte a nivel caché tanto de apt como Flatpak en el Software Manager. Mejoras en las XApps (en especial el editor de texto Xed y el lector de documentos Xreader) y una nueva pantalla de bienvenida son otros detalles a mencionar.

Si nos fijamos en las aplicaciones predeterminadas nos encontramos al navegador web Firefox 60, la suite ofimática LibreOffice 6.0 y el editor de imágenes GIMP 2.8.22.

Tres sabores a elegir

De una manera más específica podemos destacar estas novedades en función de cada escritorio:

  • Linux Mint 19 Mate. El soporte de las pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPi) ha mejorado con la llegada de MATE 1.20. El gestor de ventanas Marco lo hace mejor en el tema del tiling y el soporte de la aceleración por hardware del sistema gráfico (se debería notar en los juegos), vemos como la terminal adopta con alegría los temas solarizados e imágenes de fondo. Mejoras también en Engrampa a la hora de manejar archivos cifrados con formato 7z.
  • Linux Mint 19 Cinnamon. De las mejoras de Cinnamon 3.8 ya os hable en su momento, así como de los esfuerzos que se estaban haciendo para acelerar el escritorio y eliminar algunos cuellos de botella que perjudicaban el rendimiento. Eso significa más velocidad a la hora de lanzar aplicaciones y renderizar nuevas ventanas. También mejoras en la capacidad de búsqueda de Nemo (se ha simplificado y ahora es mucho más rápida), notificaciones más inteligentes y una gestión de sonido que ahora nos lleva a niveles máximos del 150% en su reproducción.
  • Linux Mint 19 Xfce. El siempre fiable y ligero Xfce (4.12) no se actualiza con frecuencia y entre versiones no es de esperar ninguna característica rompedora. Aún así, vemos que el lanzador de aplicaciones Whisker Menu alcanza su versión 2.1.7.

En la web de Linux Mint tenéis más información sobre cada una de las versiones que acompañan a esto lanzamiento, junto a los habituales enlaces de descarga.

Y como es tradición, a lo largo de los próximos días también se publicará en el blog del proyecto, el modo de actualizar desde ediciones anteriores a la nueva Linux Mint 19 “Tara”.

19 thoughts on “Linux Mint 19 “Tara”: a prueba de desastres”

  1. D'Artagnan says:

    Excelente noticia. No estaba impaciente por que saliera la nueva Mint, por que Mint funciona y funciona bien. Esperaré a que salgan los comandos oportunos para actualizarme a la nueva versión y veré que novedades trae.

  2. gallopelado says:

    Hola replicante, hay un problemita que se presentó con Ubuntu 18.04 y es la de nvidia-prime(este paquetito es para las notebooks que tienen gráficas híbridas intel/nvidia). En la version 16.04 podías cambiar de gráfica al hacer un re-login, pero en 18.04 debes reiniciar la computadora. Ojala que en esta versión de mint mejoren ese aspecto. Gracias por el anuncio replicante.

    1. tannhausser says:

      Ojalá, no recuerdo haber visto nada de eso en las notas de lanzamiento.

      Quizás en la 18.04.1 o 18.04.2 de Ubuntu lo solucionen, porque he visto mucha gente afectada por ese bug y siendo una regresión no debería ser tan complicado descubrir la causa.

      Saludos y gracias a ti por comentar.

  3. SergioNN says:

    Gracias por el aporte, yo diría que esperaba más la impresión de @Tannhauser que la salida de la Distro 😀
    ¿Nemo sigue sin ofrecer el menú contextual para mover/copiar entre dos paneles, como sí hace Caja?
    Eso me haría decantar por Cinnamon o Mate.
    Por lo demás, openSUSE sigue siendo el amor de mi vida (y aún más por cómo funciona Leap15 en portátiles), pero tener a mano alguna *buntu que no sea Ubuntu es norma mía. Kubuntu no cumple, para mi gusto. Me pongo a ello.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Bueno, ando con mucho trabajo y sin tiempo o energías para postear, con la frecuencia que lo hacía antes, pero la ocasión lo merecía 🙂

      Acabo de fijarme en Nemo y esa opción que comentas desde el menú contextual no la vi.

      Un saludo y gracias a ti por pasarte.

    2. Julio says:

      Por la razón que sea la configuración del navegador de archivos entre la distribución de Mate (caja) y de Cinnamon (nemo) no la han replicado la gente de Mint.

      Esto hace que si usas desde una instalación de fábrica caja, ésta si tiene la opción de copiar entre los dos paneles (F3) y no así en Nemo, que lo hace un fastidio.

      En Cinnamon debes instalar dconf que por defecto no viene y habilitar una clave para nemo. Es una de las cosas que primero hago cuando instalo cinnamon. Creo recordar que era la clave org -> nemo -> preferences y habilitar la clave context-menus-show-all-actions.

      Es curioso que esto nadie lo haya pedido y sea aceptado para futuras versiones de Mint, porque es muy útil y acordarse de esto es un engorro la verdad y va en contra la filosofía de Mint creo yo.

      1. mbx016 says:

        Gracias por el tip, una perlita que no se encuentra en cualquier lado.

      2. SergioNN says:

        Pues, @Julio, gracias, eso no lo sabía. Si me instalo Cinnamon (voy a empezar con Mate) ya te preguntaré 😀

      3. yathedigo says:

        realmente no hace faalta, nemo trae una opcion al seleccionar cualquier carpeta en el menu contextrual representado por un signo mas (+), que incorpora las opciones de mover o copiar a… (panel, carpeta…) Lo se pues una opcion por mi muy apreciada….

  4. Rene Alexander Alvarez says:

    A probar se ha dicho, lo único es que espero que algún lejano día Linux tenga un motor tts y de reconocimiento de voz nativo y decente en español, si hasta el navegador de Microsoft Edge es capaz de leer un epub en buena calidad de voz de forma nativa.

  5. profetecnico says:

    Una belleza el tema y los iconos en cinnamon. Imposible que sea mas atractivo el escritorio. Simple y bello , llamativo. Veremos como fluye cunado lo instale en ssd. A proposito, tiene soporte para TRIM como Ubuntu?

    1. mbx016 says:

      Claro que sí. En ssd va como la ISS.

  6. yathedigo says:

    Aviso a navegantes, como utiliz<o mint desde hace años, la instalacion de tara, presenta una bug que ralentiza hasta seis minutos el arranque, es debido a la actualizacion del kernel al 4****25, pòr lo que es aconsejable permanecer el el 4***20, a mi me ha costado 3 instalaciones, hasta que en los foros de linux encontre el bug.
    saluos. yathedigo.

    1. profetecnico says:

      Y cuando actualizo el kernel? Espero al siguiente, el 4.26? ¿Cual fue la solucion que aplicaste?

      1. yathedigo says:

        Como comente deje el 20, con el 23 y 24 no va….. Por cierto no ocurre en todas las maquinas pero esta muy generalizado. Supongo con la próxima revision del Kernel aparecera comentada en los mint blogs.
        Con el 20 recupero el mint, solido, fiable y ligero que siempre tuve.

    2. Juventino says:

      En mi caso al instalar la distro, todo bien ya una vez probando las opciones el sistema se quedaba congelado, decidí actualizar el sistema a un kernel mas moderno y seguir igual, al parecer presenta muchas fallas, espero que eso lo hayan tomado en cuenta y se solucione.

  7. Meta says:

    Excelente, robusto y como siempre con Mint, “simplemente funciona. Ahora bien, está basada en Ubuntu 18.04 y eso la convierte en algo pesada, incluso con Xfce, ojo.

    1. ice says:

      No se si tenga algo she ver con éso. De todas formas si les sirve también hay un grupo de Linux Mint en Telegram https://t.me/linuxmint_es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.