Disponible Debian 9.6 «Stretch»

por | 11 noviembre, 2018

Esta disponible para su descarga Debian 9.6, sexta actualización de seguridad y corrección de errores de la rama estable Stretch, que como recordaréis fue publicada en junio del año pasado y contara con soporte hasta 2022.

Madre de infinidad de distros y presente en múltiples arquitecturas de ordenador (amd64, arm64, armel, armhf, i386, mips, mips64el, mipsel, ppc64el, s390x); Debian es una de las soluciones favoritas a la hora de manejar servidores y cuenta con una base de usuarios de escritorio nada despreciable, que valoran la filosofía de la distro y tienen variedad de escritorios a elegir.

Las correcciones de errores en Debian 9.6 han alcanzado a 87 paquetes, incluyendo la actualización de paquetes como Cargo (gestor de paquetes del lenguaje de programación Rust), lo que permitirá acceder a nuevas versiones de Mozilla Firefox ESR (es decir, la versión con soporte a largo plazo del navegador). Strech partió inicialmente con la edición 52.0 ESR y ahora ya nos situamos en la 60.3 ESR.

Además destacar el soporte por parte del gestor de arranque grub2 de ARM64 EFI y las mejoras introducidos en herramientas de virtualización (como vagrant que ahora es compatible con virtualbox 5.2).

En cuanto a las actualizaciones de seguridad, son un total de 92, clasificadas en diferentes grados de vulnerabilidad siguiendo los criterios CVE habituales. Entre los paquetes que han pasado por el taller, están navegadores como Chromium y Firefox, el propio Linux Kernel, thunderbird, wireshark, samba, imagemagick, WordPress, ffmpeg, openssh, python (en sus dos ramas), drupal7 o curl. Por citar algunos de los más conocidos.

Y como siempre una nueva versión, también significa el adiós de viejos programas. Generalmente por falta de mantenimiento o compatibilidad. En esta ocasión se han batido récords y 46 paquetes desaparecen de los repositorios, la inmensa mayoría debido a su incompatibilidad con el mencionado Firefox 60 ESR. Ahí se incluyen extensiones ilustres como firebug, flashgot, foxyproxy o greasemonkey.

También nos despedimos del paquete correspondiente al sistema de control de versiones GitLab, en este caso por problemas de seguridad y dificultad a la hora de hacer un backport que incluya soluciones a los mismos.

Como siempre no hay necesidad de reinstalar, podemos tener nuestra distro al día mediante un

sudo apt update

sudo apt upgrade

y a vivir!

Excepcionalmente me encontré un puñado de paquetes retenidos (relacionados con Firefox y sus nuevas dependencias) y le metí –porque soy algo bruto y no le tengo paciencia– además un:

sudo apt-get dist-upgrade

Se trata de un ordenador que apenas uso y no tenía pinta de comprometer su estabilidad, por lo que en mi caso no tiene importancia, pero no es lo más prudente en ambientes de producción. Generalmente con una simple reinstalación del programa rebelde basta. Así que avisados estáis.

En cualquier caso, aquellos que quieran descargar esta nueva versión, lo pueden hacer desde la web de Debian, donde encontraran todas las novedades de esta edición.

5 pensamientos en “Disponible Debian 9.6 «Stretch»

  1. manuti

    A ver si así llega Firefox con Quantum a las placas como Raspberry Pi que estaban ancladas a la versión anterior sin esa mejora.

    Responder
    1. Clementina

      Firefox Quantum no llega a ARM x64 de escritorio por un bug del propio Firefox Quantum bajo esa configuración en GNU/Linux.

      Responder
  2. nonamed

    no entiendo nada

    como puede ser posible que acepten firefox-esr 60 con todas las novedades que trae en stable?

    pense que stable era stable, debian esta perdiendo su filosofía, stable nunca debe aceptar versiones nuevas, solo actualizaciones de seguridad y punto.

    Responder
    1. Amir Torrez

      ¿Tienes idea de para qué existen las versiones ESR de Firefox? Debian usa las ESR, como Tor Browser.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.