OpenStego es una herramienta diseñada para ejercer el arte de la esteganofría, esa técnica que nos permite ocultar mensajes o archivos, dentro de otros medios, de tal modo que solo el transmisor y el destinatario tengan conocimiento de su existencia.

Para ejecutar OpenStego lo primero que hacemos es descargarnos el paquete en la página web o instalarlo desde nuestro centro de software respectivo. En mi caso como no encontré paquete para openSUSE lo que hice fue convertir el Deb a RPM con el comando alien:

alien -r openstego_0.5.2-1_i386.deb

Una vez instalado, lanzamos el programa y como véis la interfaz es muy intuitiva, si queremos ocultar un fichero (foto, texto, archivo comprimido, etc..) solo tenemos que elegir la primera pestaña Embed y seleccionar por este orden: el archivo a ocultar, la imagen receptora y el archivo esteganofrafiado de salida. Otras opciones que se nos presentan son: comprimir/cifrar, tipo de algoritmo o ocultar en varios archivos a la vez

 Si la imagen receptora es menor que el archivo a ocultar nos dará el siguiente error

En cambio si todo va bien, nos aparecerá esta ventana

 y ya hemos creado una imagen con “sorpresa” incluida

Ahora si queremos descifrar la imagen, lanzamos otra vez OpenStego y elegimos la segunda pestaña Extract, introducimos la imagen contenedora, la carpeta de destino y la contraseña (“replicante” en mi caso).

y podemos ver el archivo que habíamos escondido (umm! aunque yo juraría que el cuento de la princesa no era así…)