Fedora y la cláusula de la vergüenza

kddoekfd

La polémica de la semana viene por parte de Fedora y nos la trae SynFlag del blog Hack the System que ha descubierto en el FAQ del canal IRC #fedora, una cláusula cuando menos llamativa

If you are from a nation that is embargoed from the US embargoed nations, you should note to the channel that you are in one of those nations. Some helpers may choose to not provide you support for legal or ethical reasons. Others may choose to do so. While you are welcome to ask your questions in #fedora, you may get better support in a region specific channel. See communicate international for a list of such channels

Diplomáticamente viene a decir, que si perteneces a alguna nación sometida al embargo por Estados Unidos (Cuba sin ir más lejos), es mejor que te busques la vida en otro canal IRC, porque por motivos legales o “eticos” algunos operadores podrían decidir no darte soporte.

En este caso, es el ampararse en una presunta “ética” lo que me produce profundo rechazo, y me parece hipócrita, que se apele a una normas de importación/exportación de software para justificarlo, cuando otras entidades como openSUSE, Debian o la misma FSF hacen mención de esa ley en cuanto a la importación de hardware o software, pero en ningun caso niegan el soporte a usuarios.

El problema no son las normas de importación/exportación que es una ley y las empresas radicadas en US están obligados como mínimo a poner esa cláusula legal…Lo que es una infamia, es limitar el apoyo a usuarios de determinados países …máxime cuando se apela a motivos éticos que no se mencionan en el caso de habitantes de otros estados que ejercen el espionaje masivo en la red o incluso la tortura como el propio USA (como para andar dando lecciones!)…ni dictaduras amigas como las de Arabia Saudí y otros paises arabes (y no arabes)…por cierto nada respetuosas con los derechos humanos!

Doble moral amigos!

Si esto lo llega a hacer Canonical…

Fedora tu antes molabas!

Fuente | Hack the System Blog

Image |Anonymous ART of Revolution

26 thoughts on “Fedora y la cláusula de la vergüenza”

  1. D'Artagnan says:

    Dejo mi comentario:
    Me parece una auténtica vergüenza que Fedora no pueda dar soporte a ciertas personas que no tienen culpa de nada, con lo cual eso del software libre, al menos para mi, queda en entredicho. Me he prometido a mi mismo, y desde este mismo momento, no instalar nunca mas (en otras ocasiones he tenido instalado Fedora en mi ordenador) Fedora.
    Seguramente que Fedora no tendrá culpa de mi decición, pero esta es irrevocable. Todo este asunto me parece mas que vergonzoso y corresponde a motivos políticos pero que interfieren en la libertad de los individuos.

  2. malvosx says:

    La verdad, desconocía totalmente esta clausula, pese a ser usuario de Fedora, la cual me parece vergonzosa y subrayo totalmente lo que comentas en referencia a la hipocresía y doble moral de la misma.
    Pero debe sumarse a una lista de desaciertos por parte de Fedora en los últimos años, ya no lo solo por ignorar sistemáticamente a los usuarios que la usamos, sino por sus continuos cambios de parecer en la construcción de la misma.Creo que a Fedora le esta sentando mal la madurez y esta dando palos de ciego.
    Yo personalmente no pienso abandonar Fedora, por lo menos la base, despues de la 19 e dado el salto hacia Korora, por falta de tiempo y por ser algo mas ready to use, o como dicen la gente mas Mint.
    Espero cambien el rumbo en estos aspectos o por lo menos con estos temas publicitados le demos mas caña para que cesen estas practicas.

  3. Oliver (@orvtech) says:

    La traducción de este artículo no es del todo fiel al texto original. En el parrafo en ingles que aqui mencionan claramente dice que los moderadores pueden o no elegir darte ayuda (en mi caso, elijo no darle ayuda a aquellos que actualmente invaden mi país… pero son razones personales). Sin embargo dejan muy claro que si visitas el canal especifico para tu país (fedora-iran, fedora-cuba, etc..) conseguiras mas ayuda.

    1. SynFlag says:

      No existe Fedora-iran, ni Cuba ni esos paises por si no lo sabias, por otro lado, yo tendria entonces que ignorar al 20% del IRC, por ser de UK y tener invadidas las islas malvinas en Argentina, mi pais, las cuales ya han dicho todo unasur, incluso Canada, que son legitimamente nuestras, y UK se pasa por donde no pega el sol el hecho, aun asi, no digo nada, sabes porque?, porque quiza de ese 20% un 5 o 10 este de acuerdo, pero el resto es cautivo de su gobierno, y no es justo generalizar, de hecho hace una semana vi un video en youtube sobre un ciudadano de UK que miraba y grababa al mismo tiempo, la asuncion del papa francisco, y decia, viva argentina, fuc* a casi todo el mundo por las malvinas, el FMI etc.

  4. victorhck says:

    Muy buen artículo compa!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! simplemente no me gustan ese tipo de discriminaciones XD

  5. Jesus superestrella says:

    Es obvio, cada quien debe adaptarse a la leyes de su pais, de que se extrañan? acaso ustedes no pagan impuestos por ejemplo? que pasa si no los pagas o haces evacion fiscal? esta clapsula es aplicable a todo lo que dependa de suelo gringo, ni yo ni usted puede cambiarlo porque no es su pais (vele por su pais), idependiendemente de todo fascista que cree o piensa que todo imigrante llega a invadir su pais, si nos ponemos con las tablas de la ley, ni el kernel que esta alojado un github deber ser compartido, ni xorg , todo proyecto de sourceforge… la lista es larga… Asi que ya basta de andar creando flamewar con esto que desde hace mucho tiempo existia….

    1. SynFlag says:

      La ley no aplica al IRC, o no leen algunos o no quieren leer.

  6. Inukaze says:

    Excelente Articulo , y esto pone en claro que su discriminacion y sinrazon de brindar el soporte , que una comunidad de “Software Libre / Codigo Abierto” deberia brindar , sin fines de lucro.

    Solo por ayudar a otro usuario que necesita la orientacion cuando busca soporte , para su distro en este caso “Fedora”. Me parece muy doble-cara por parte de ellos

    Si alguien necesita ayuda en su distro , no me parece que simplemente se le niegue por ser de algun pais / isla / ciudad / refugio o lo que sea. Simplemente si pueden ayudarle , no veo razon para negarse

  7. Yoyo says:

    Hace años que dejé de usar Fedora y parece que acerté…

    Fedora tu antes molabas, devuélveme el tiempo invertido en ti, canalla.

  8. platonov says:

    Lo tengo claro, para mi Fedora no existe. Ni adaptarse a las leyes ni historias, ni intentar justificar lo injustificable, una distro que discrimina a la gente no me interesa.

    1. jesus says:

      Esa clausula, ¿no entra en conflicto con el concepto de software libre?, tal vez Fedora a cambiado de ser software libre a ser software de código abierto (que no es lo mismo).

      Habría que preguntarle a richard stallman que opina, sería interesante ver su contestación.

      saludos.

  9. Miguel Angel says:

    Fedora, ni la instalé ni la instalaré… quien quiera seguir su juego que lo siga. Felizmente hay muchas distribuciones que siguen sin discriminar.

    1. Luis says:

      yo me cambie a Russian Fedora, totalmente compatible, aun uso PostinstallerF y demas, apartheid, que va, me voy a done no lo haya

    1. tannhausser says:

      Lo estuve siguiendo con interes a través de tu blog y del ticket que se puso en Fedora

      https://fedorahosted.org/irc-support-sig/ticket/157

      que parecía que iban por buen camino pero al final decidieron no complicarse la vida con Red Hat…

  10. Alvin says:

    fedora tecnologicamente genial, su politica apesta podermos seguir disfrutando y evitarm el paartheid en Russian Fedora Remix
    http://russianfedora.ru
    estos son lo de russian fedora repo, un repo genial y al ser de Rusia no hay tanto baneo , fedora la original cayo pero esta es igual tecnimente pero legalmtente es rusa, solo le quitan todo logo fedora o redhat y les ponen los suyos y ahi si la disfrutamos el unico modo de enseñarles es quitando usuarios

  11. Alex Oviedo Solis says:

    No se si molestarme o reir, la mayoría de Uds desconocen las normas legales a los que RH y Fedora están sujetos y se ponen a decir cosas sin el fundamento necesario, tampoco son abogados ni nada por el estilo para tener una opinión autorizada y valida al 100%. Comprendo su malestar de algún modo, pero no han hecho nada al respecto, no han ayudado a nadie, solo han criticado el trabajo de muchas personas que tienen las mejores intenciones, Marcel Ribeiro y otras personas han tratado de ayudar y aun siguen intentando (en la reunión de embajadores Fedora de hoy se toco el tema), si realmente desean ayudar a las personas de esos países en embargo por US, usen avaaz para presentar una queja, junten firmas por internet, publiciten su accionar, ¡¡¡ Hagan algo util por favor y dejen de estar hablando m***da !!! yo tambien pongo la mano para ayudar.

    1. tannhausser says:

      No hace falta ser abogado (y como sabes que no lo soy?) para saber leer, entender las leyes y dar sentido a una cláusula…Aquí nadie ha criticado el trabajo de muchas personas, ni el valor general que tiene Fedora o Red Hat en el desarrollo del software libre, si no un artículo que hace referencia al soporte en el IRC.

      Por supuesto que valoro el trabajo de Marcel Ribeiro y otros en el tema, de hecho como comentaba antes he seguido con interés el ticket de Fedora donde se tocaba el asunto y el seguimiento que se ha hecho desde el blog hack the system, que fue el que denunció el tema, lo que motivo que se estudiara cambiar la cláusula.

      Así que como ves el impacto mediático también sirve para cambiar cosas…

      Tu ayuda como quieras en Fedora o la distro que gustes, que yo seguiré denunciando y hablando de lo que me de la gana…

      1. Alex Oviedo Solis says:

        En realidad si hace falta ser profesional en este tema o al menos tener algo de experiencia en temas de leyes y ser consciente que nuestra limitada visión de las cosas nos hace meter la pata (en ocasiones hasta las cuatro). Las argucias legales (el tinterillaje como le decimos aqui) hacen que lo pensábamos correcto no lo es legalmente.

        Si fueras abogado no hablarías de estas cosas tan a la ligera e incluso ayudarías a entender mejor este problema y presentar opciones de solución.

        Comentarios de este post como “distro doble moral”,”distro que discrimina”, etc ofende a las personas que se comprometieron con la comunidad fedora desde hace mucho tiempo como en el caso de Echevemaster (Sponsor de empaquetadores de fedora) y Yohan (Empaquetador de fedora) por ejemplo, y aunque tu intención lo sea desmerecer su trabajo lo estas haciendo.

        “El impacto mediático” tuvo muchas consecuencias, a parte de lo que mencionaste causaste el malestar de muchos Colaboradores de la comunidad, ya lo estas viendo.

        Soy embajador Fedora y quiero ayudar mucho más a la comunidad Fedora, espero que cuando te de ganas de denunciar y hablar como te de la gana, también nos tengas en consideración que hay gente trabajando del otro lado buscando el bien común como tu lo haces (obviamente lo haces a tu modo y nosotros al nuestro).

  12. spanishbizarro says:

    Se te va a inundar el post de comentarios políticos………..

  13. tannhausser says:

    @spanishbizarro no problem my friend! lo único es que el post es algo viejo y ya aburre el tema..

    @AlexOviedoSolis te vas por las ramas…que un empaquetador de software de Fedora se sienta mal o sea sensible con un tema que ni le va ni le viene (¿o es que además de empaquetar también hizo las normas del irc de Fedora?), no es mi problema ni viene al caso.

    Lo peor de todo es que me has hecho buscarte la norma del Departamento de Comercio de US, te invito a que la leas y busques donde está prohibido dar soporte por irc u otro medio a este tipo de software (obviamente no hablamos de software con usos militares…)

    http://www.bis.doc.gov/index.php/forms-documents/doc_view/443-category-4-computers

    Y aunque así fuera… que no es!, (la propia Fedora lo reconoce al argumentar posibles motivos éticos de sus helpers…) tampoco tengo que ser comprensivo con las leyes que atañen a Red Hat o Fedora, por estar radicadas en US y que puedan causar un perjuicio al resto, ese también es su problema y nadie les obliga a ello…

    Soluciones, tan fácil como cambiar la cláusula…fíjate como trata el tema la FSF
    http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html#exportcontrol

    o la misma Debian
    https://wiki.debian.org/USExportControl

    Y reitero que no es una animosidad contra Fedora…yo mismo fui usuario habitual de la distro durante un par de años…pero al igual que hace muchas cosas bien y se les da publicidad habitualmente, en este caso creo que están equivocados.

    Pero esto es solo una opinión mía, un simple blogger…ni Fedora ni sus usuarios tienen que estar de acuerdo ni mucho menos tenerla en cuenta

  14. Greg VD says:

    Yo uso Fedora, seguiré utilizando Fedora, y ayudaré y daré soporte a quién me interese, sin discriminación de raza, o país del que venga.
    Hablamos de libertad, y ya bastante nos limitan algunos países (incluyo el mío) como para seguir las normas dictadas por váyase usted a saber quién, desde luego (y visto lo visto) y muy probablemente alguien corrompido. Y aquí estamos, yo no voy a seguir las normas dictadas por corruptos.
    Yo colaboro como me de la gana, y efectivamente, si se leen más el párrafo político que indican, en IRC uno es libre de dar soporte o no a quién quiera.

    1. Luis says:

      parce el racista y gilipollas de bobo jensen cambio el texto a “red hat no puede soportar fedora, jodase”
      el apartheid 2.0 haciendo de las suyas

  15. Luis says:

    les doy un ejemplo imaginario parecido
    Linux se invento en los 60 en la sudafrica del apartheid hay una distro llama Lion Linux, Lion Linux no puede darle soporte a personas de piel negra “el aparthied” es similar a Fedora ya que por un gobierno sadico doblemoral y gilipollas es el pueblo “o en este caso nosotros quienes pagamos los platos rotos”

  16. Pingback: Software Libre, Estamos Realmente Seguros? -
  17. Trackback: Software Libre, Estamos Realmente Seguros? -

Deja un comentario