Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA

tails 1.0_image6

Tails, conocida anteriormente con Amnesia, es un distribución derivada de Debian estable, que desde 2009 nos viene ofreciendo anonimato y privacidad en la red.

La distro lleva unos días en boca de todos, a raíz de un artículo en Wired, que desvela como fue el sistema operativo elegido por el activista Edward Snowden, y los periodistas Glenn Greenwald y  Laura Poitras, para comunicarse fuera de las miradas indiscretas de la NSA, en los inicios del caso PRISM.

El motivo de la elección parece claro..Tails es seguro y sobre todo sencillo de usar…no hace falta ser un hacker para hacerse rápidamente con el sistema, puesto que no precisa instalación, se ejecuta en modo live (con opción de persistencia), sin dejar rastro alguno en nuestro equipo, y viene con todas las salidas a internet ya configuradas para pasar por la red Tor.

tails 1.0_image3

Además Tails incluye un instalador personalizado para memorias USB y tarjetas SD, de al menos 4 GB y varias herramientas de cifrado/anonimato activadas por defecto como PGP para firmar o cifrar mensajes (una de las primeras exigencias de Snowden para intercambiar mensajes con Glenn), KeePassX para las contraseñas, plugin Off The Record, para cifrado de mensajería instantánea, (a muchos usuarios de Pidgin seguro que os sonará) e incluso una herramienta de eliminación de metadatos.

tails 1.0_image2

Por lo demás se puede usar como un sistema operativo normal, viene con el venerable GNOME 2.30 y un buen número de aplicaciones multimedia o de oficina muy conocidas: GIMP, Inskcape, OpenOffice, audacitiy, Pitivi, Movie Player, Claws Mail…

Y otras que no tienen tanta fama (por lo menos para mi) como Gobby que permite editar elementos de forma colaborativa, PoEdit un programa para traducir Apps/proyectos o WhisperBack que es una herramienta para informar con discreción, de cualquier posible bug a los desarrolladores de Tails.

tails 1.0_image7

Desde hace unas horas, está disponible para su descarga la versión 1.0 que además de resolver varios bugs, incluye entre sus novedades la actualización del navegador Tor Browser a la versión 24.5.0, I2P 0.9.12-2 y Tor en su versión 0.2.4.21, que soluciona una vulnerabilidad relativa al bug HeartBleed por el lado del cliente.

Como siempre podéis leer las notas de lanzamiento en la web de Tails, donde también podéis descargar esta última versión, recien salida del horno 🙂

 

6 thoughts on “Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA”

  1. MarCus says:

    el Iceweasel de Kali Linux igual incluye el anonimagto por Tor o se instala y configura post instalacion? he leido por ahi que es mejor cambiarlo por firefox 29 recien salido. como hacerlo? buena pregunta.

    ahi una opcion –> http://kali4hackers.blogspot.com/2013/05/install-firefox-on-kali-linux.html

    1. tannhausser says:

      Kali y Tails son distribuciones con enfoques diferentes: la primera está dedicada al pentesting, hacking en general y a explotar vulnerabilidades suministrando un buen nº de herramientas de gran calidad, mientras Tails es más una distro para hacktivistas que se preocupan por la privacidad de sus comunicaciones (ahí whoanix tb. sería otra muy buena opción)

      Ello no quita, que no puedas tener en una, las herramientas de la otra…además ambas son derivadas de Debian..pero yendo al grano..Tor no está habilitado por defecto en las comunicaciones salientes de Kali, e iceweasel en particular no viene configurado con ningún proxy o servicio de anonimato en particular.

      La mejor solución para ejecutar tor en cualquier distro GNU/Linux, es descargarse el navegador Tor Browser desde la página del proyecto.

      Antes se solían utilizar complementos como proxy switch o torbutton en Firefox pero esa solución ya está desfasada.

    2. Skoorph says:

      Siempre será mas seguro usar Iceweasel….

      Por cierto, muy buen post 🙂

  2. Pingback: Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA
  3. Trackback: Liberado Tails 1.0: el sistema GNU/Linux con el que Snowden burló a la NSA
  4. Pingback: Tails 1.0 ya se encuentra disponible para descargar
  5. Trackback: Tails 1.0 ya se encuentra disponible para descargar
  6. Billy says:

    Para el que necesite instrucciones para instalar Tails les dejo este link en que viene todo muy bien explicado:

    http://geekland.hol.es/instalar-tails-para-ser-anonimo/

Deja un comentario