Virtual x86: un emulador de sistemas operativos en tu navegador

virtualization

V86 es un emulador escrito totalmente en JavaScript, compatible con arquitecturas x86, el cual permite virtualizar (emular más bien) una gran variedad de sistemas operativos directamente desde nuestro navegador, sin necesidad de utilizar máquinas virtuales y utilizar software como VirtualBox, VMware, QEMU o GNOME Boxes.

Algunos de esos sistemas ya son provistos por defecto, para que los ejecutemos directamente como es el caso de:

  • KolibriOs: un sistema operativo totalmente minimalista construido en assembler, capaz de funcionar con solo 8 megas de RAM, lo que no le impide incluir procesador de textos, visor de imágenes, editor gráfico, navegador web e incluso una buena cantidad de juegos.
  • Linux 2.6: una versión genérica de nuestro sistema operativo favorito.
  • Windows 1.01: si como lo leéis… el sistema de Microsoft lanzado en 1985 y que se distribuía en un puñado de diskettes.
  • FreeDOS: para los que estén interesados en la compatibilidad con el viejo MS-DOS a la hora de correr programas o juegos.
  • openBSD: para los amantes de Unix con licencia libre.
  • SolarOS: un sistema linux con un toque a lo Solaris o SunOS.

Pero además de eso…el programa nos permite emular cualquier otro tipo de sistema operativo,  siempre que sea compatible con hardware y CPUs 86, bien sea seleccionando una imagen de disco duro, floppy disk (diskette), o CD.

virtual machine

También tenemos la opción de modificar variables como la memoria de ejecución y la RAM que asignaremos al video, e incluso el programa dispone de una consola serial para introducir comandos y comunicar con el puerto COM1.

javascript_emulator3

La he estado probando con distintos sistemas operativos de corte minimalista (Tiny core Linux, Damm Small Linux, Puppy Linux, 4MLinux, etc..) con diferentes resultados, en prácticamente todos me arrancaba sin problemas, pero en algunos casos no me detectaba el ratón o en el peor de los casos era imposible acceder al sistema gráfico, algo normal ya que es un proyecto bastante reciente, diseñado a modo experimental.

virtualizacion

Eso si…en la media docena de sistemas que vienen provistos de serie, y que os comenté al principio, V86 funciona muy bien y es sorprendéntemente rápido a la hora de iniciarse.

Si os interesa el tema este de los emuladores en javascript, os recomiendo que echéis un vistazo este otro proyecto que os comenté ya hace tiempo, el cual permite ejecutar una versión del kernel linux, directamente desde el navegador.

En cuanto a V86 lo podéis probar directamente desde esta página, así como seguir la evolución del proyecto en GitHub

Vía | Dedoimedo

12 thoughts on “Virtual x86: un emulador de sistemas operativos en tu navegador”

  1. Pingback: Virtual x86: un emulador de sistemas operativos en tu navegador
  2. Trackback: Virtual x86: un emulador de sistemas operativos en tu navegador
  3. hando32 says:

    Tiene bastante buena pinta, aunque quien lo quiera usar para jugar emulando sistemas antiguos, el listón está muy alto con DosBox o ScummVM, aplicaciones que van como la seda. http://abandonware.superforo.net/f5-aplicaciones

  4. Reparacion ordenadores Madrid says:

    Muy bueno! Me encanta volver a juguetear con sistemas que llevo años sin tocar nada

  5. Noireaude says:

    Excellent. Un grand merci pour cette belle trouvaille 🙂

    1. tannhausser says:

      De nada colega! un placer y gracias por pasarte!

      Saludos!

  6. Pingback: Virtual x86 – Un émulateur de système d’exploitation x86 en Javascript dans votre navigateur (excellent) – La vache libre
  7. Trackback: Virtual x86 – Un émulateur de système d’exploitation x86 en Javascript dans votre navigateur (excellent) – La vache libre
  8. Pingback: Virtual x86 el emulador de sistemas operativos en tu navegador | LiGNUx
  9. Trackback: Virtual x86 el emulador de sistemas operativos en tu navegador | LiGNUx
  10. aldobelus says:

    Replicante, veo que no eres tan “talibán-GNU” como yo…Ese Google en el motor de búsqueda…Pensé que eras de Duck Duck Go!, fíjate…En fin, me llamó la atención. Hace muchos meses que no uso Google para hacer búsquedas.
    En cuanto a el artículo, gracias. De momento tengo de más con las instalaciones que hago para otros pero es bueno saberlo. ¡Nunca sabe uno cuándo le va a dar por un ataque de instalación agudo!

    1. tannhausser says:

      Soy bastante fan de Duck Duck Go y lo utilizo, de hecho solo le falta un detalle para que me olvide de Google definitivamente y es la búsqueda por intervalos de fecha.

      He probado utilizando el bang !date pero no he obtenido resultados demasiado buenos 🙁

  11. Pingback: Emula sistemas operativos desde el navegador web con Virtual x86
  12. Trackback: Emula sistemas operativos desde el navegador web con Virtual x86
  13. Pingback: Emula sistemas operativos desde el navegador web con Virtual x86 | alejandrotechnology.com.ve
  14. Trackback: Emula sistemas operativos desde el navegador web con Virtual x86 | alejandrotechnology.com.ve
  15. PCGUADA says:

    Tengo que decir que funciona muy bien… un buen post

Deja un comentario