Snowden: Dropbox es hostil a la privacidad, mejor usa SpiderOak

Edward-snowden

En unas interesantes declaraciones al periódico británico The Guardian, realizadas por el ex-agente de la NSA Edward Snowden, además de hablarnos de su vida en Moscú y urgir a todos los que manejan información confidencial (abogados, médicos, periodistas etc..) a extremar las seguridad de su comunicaciones, ha demostrado también que no es precisamente un fan de Dropbox, el conocido servicio de alojamiento de archivos en la nube.

Snowden insiste en que las comunicaciones en internet ya no son seguras y deberían ser cifradas por defecto, y ante la pregunta de si cree que eso supone también el final del cloud computing, es decir si esta condenado, responde:

Creo que no, pero si todas estas compañías quieren tener exito, deben proveer un sistema de zeroknowledge (cero conocimiento)…

Este tipo de sistemas conllevan que el prestador de servicios no tenga acceso a los datos del cliente (incluida su contraseña) ya que están cifrados de extremo a extremo, impidiendo que puedan ser comprometidos de manera interna o facilitados a terceros

Cuando el periodista le preguntá por algunos ejemplos, cita a SpiderOak el servicio multiplataforma del que ya os hablé hace tiempo, como una de las mejores opciones de tener nuestros datos a salvo

SpiderOak ha estructurado su sistema de tal manera que usted puede almacenar toda su información sobre ellos con el mismo tipo de características que Dropbox lo hace, pero ellos literalmente, no tienen acceso a los contenidos.

Así que mientras que pueden ser obligados a cederlos las fuerzas y agencias de seguridad todavía tienen que ir a un juez y obtener una orden de usted para conseguir la clave de cifrado”

Y lo contrapone con Dropbox, al que acusa de forma parte del programa PRISM, destacando que hace poco incluyo en su consejo de administración a Condoleezza Rice, la antigua Secretaria de Estado y Consejera de Seguridad Nacional en la época de Bush, a la que considera “posiblemente como el funcionario mas anti-privacidad que te puedas imaginar…así que si… son muy hostiles a la privacidad”

Si os estabais preguntando si usa los servicios de Google o Skype, obviamente tampoco…las considera una gran herramienta (menciona los hangouts) pero no las considera adecuadas en terminos de seguridad para los datos.

La verdad es que coincido en casi todo con Snowden (y obviamente… el sabe inmensamente más), aunque sigo pensando que la mejor solución es OwnCloud, pero su instalación no está al alcance de todo el mundo, aunque en openmailbox.org nos lo ponen muy fácil.

Para el resto SpiderOak, siempre me pareció de lo mejor en su clase y por el contrario Dropbox nunca me acabó de convencer..pero bueno eso ya son manías del replicante 😉

La entrevista completa en vídeo la podéis ver desde la web de The Guardian.

Imagen | Tierry Ehrmann

14 thoughts on “Snowden: Dropbox es hostil a la privacidad, mejor usa SpiderOak”

  1. zagur says:

    Yo antes usaba Dropbox y lo dejé de usar. Actualmente utilizo Copy (www.copy.com) que tambien encripta los datos, en su web ponen:

    “For increased security, your data is protected by multiple layers of encryption, including top-secret grade AES 256, both during transfer and while at rest on Barracuda’s enterprise-class cloud storage.”

    La verdad es que Copy me ha gustado mucho, utilicé un tiempo Wuala pero no me acabó de convencer… Y SpiderOak el problema es que solo te ofrecen 2 GB gratis al inicio..

  2. BisNux says:

    Yo Usaba UbuntuOne, ahora con su cierre solo tenia el DropBox, que bueno que veo esta Opcion mas segura para migrar mis datos

  3. linuxmanr4 says:

    Precisamente por eso y por otras razones (espacio disponible) es que empecé a configurar un servidor OwnCloud en el trabajo y hasta el momento funciona muy bien. Lo único que no me gusta es que el cliente para Android no es gratuito, pero tampoco es muy caro.

    1. Michael Porriez says:

      En F-Droid es gratis 😀

      1. linuxmanr4 says:

        En serio??? revisaaaaando… gracias por el tip Michael 🙂

  4. manuel says:

    Como el colega BisNux, despues del cierre de UbuntuOne crei que solo tenia el DropBox, gracias por la referencia a la nota de Snowden.

    1. tannhausser says:

      De nada amigos! un placer!

  5. victorhck says:

    o mejor tu propia nube con ownCloud… aunque no todos podemos montarnos un servidor en casa 🙁

    1. tannhausser says:

      exacto lo ideal es nuestra propia nube cifrada y no tener que depender de terceros…pero dentro de lo posible y fácil para la mayoría de usuarios lo de spideroak suena muy bien.

      De hecho llevo usándolo bastante tiempo y con el limite máximo de gigas de regalo, gracias a de los lectores del blog 🙂

      1. victorhck says:

        no soy mucho de usar nube, pero el hosting gratuito de owncloud todavía me funciona y es lo que uso (poco la verdad…)

  6. Ignacio says:

    y que pasa con MEGA? que ofrece 15 gb si no me equivoco, sera muy inseguro?

    1. ianpocks says:

      Son 50 Gb man. Por otro lado Spider creo que su servidores están en E.E.U.U. asi que no se si realmente es confiable, no dudo de la palabra de Snowden pero lo de que sus servidores esten en E.E.U.U. me causa mucho respeto

  7. Abel Puertas says:

    Para los interesados en crear una cuenta en spideroak, podéis usar mi enlace para recibir un giga extra 😀
    https://spideroak.com/download/referral/88db29114e90039b3fcbca29b0f7a11c

  8. Christian Iglesias says:

    Por efecto snowden, migré de dropbox a spideroak, lo que no puedo hacer, o la versión de celular no lo permite, es subir un archivo a la nube desde mi smartphone, alguien puede ayudarme? gracias.

Deja un comentario