Disponible Manjaro 0.8.10 Netbook Edition

manjaro-netbook-0.8.10

Aproximadamente un mes después de que se liberaran las ediciones oficiales de Manjaro 0.8.10 ya tenemos con nosotros la edición netbook de esta distro GNU/Linux, diseñada para ajustarse a las características y el rendimiento de estos pequeños portátiles.

Manjaro Netbook comparte un buen número de características con el resto de ediciones de la distro. Al igual que sus hermanas está basada en Arch, mostrándose como una distribución amigable, fácil de instalar y en la que mayoría de las cosas funcionan out the box.

Las peculiaridades de esta distro llegan en primer lugar por el apartado del núcleo, contando con un kernel netbook, optimizado para equipos Intel Atom.

Además dispone de una versión de flash que ofrece reproducción a full screen en gráficas Intel GMA, y una selección de aplicaciones que se caracterizan en su mayoría por su escaso consumo como puede ser el caso de Midori, que es el navegador por defecto.

Como habréis observado en las capturas que hice, la versión del escritorio Xfce está modificada y al igual que su gestor de ventanas esta adaptada para trabajar en estas pantallas pequeñas, en las que se gana espacio eliminando la barra de tareas inferior/superior y sustituyéndola por una vertical en la que nos encontramos a DockbarX.

linux

En esa misma barra nos encontramos con el menú de las aplicaciones, varios indicadores como el batería o el gestor de software, el calendario, el buscador de archivos y una serie de botones que nos permiten maximizar, restaurar o cerrar las ventanas

Según leo en las notas de lanzamiento, esta versión no incluye cambios notables, siendo lo más destacable la llegada del nuevo tema Menda, que subtituye a Ceti y las típicas correcciones de errores y mejoras en la instalación.

Los usuarios habituales de Manjaro netbook seguramente ya estaréis disfrutando de las diversas actualizaciones de programas y kernel, el resto si estáis interesados en probarla la podéis descargar desde SourceForge.

Yo la tengo instalada en mi viejo netbook desde hace casi dos meses y estoy razonablemente contento con ella, recuerdo que la instalé en pocos minutos (cifrado de home y sistema incluido) y desde entonces no me ha dado ningún problema a destacar.

Aprovecho también para recomendar la versión con fluxbox que además de un rendimiento excepcional, para mi gusto tiene el look más bonito de toda la serie Manjaro.

17 thoughts on “Disponible Manjaro 0.8.10 Netbook Edition”

  1. carlosky77 says:

    una pregunta estimado replicante, ¿Cómo hiciste para cifrar la partición boot????. tengo entendido que no hay que cifrar esa partición (y al no estar cifrado te pueden cambiarte el kernel con uno malicioso) y que recomiendan usar un pendrive como partición boot y enchufarlo al PC (parecido a los discos de arranque) . El problema es que tengo 4 puertos usb en la laptop y 3 están sí o sí ocupados quedando 1 libre (1 mouse, 1 USB Wifi ya que no reconoce la Wifi interna y 1 se quemó). Esperando tu respuesta. Saludos desde Chile

    1. tannhausser says:

      Simplemente me limite a seguir el asistente (ya han pasado unas semanas no me acuerdo si había alguna casilla para cifrar o no la boot), supongo que el solo creo la partición /boot sin cifrar, como gestor de arranque independiente del resto

      El caso es que ahora tengo dos contraseñas para acceder a los volúmenes cifrados una de inicio una vez se arranca el sistema, y otra a mayores para acceder a la home.

      1. carlosky77 says:

        hace la prueba y me cuentas. Debes usar un live-cd. Las particiones cifradas no te muestran los archivos al entrar a la partició (si no me equivoco, muestra un error o no te deja entrar) en cambio las no cifradas sí lo hacen y puedes copiar, borrar, etc… saludos

        1. tannhausser says:

          Ambas particiones tanto la raiz como la home están cifradas son inaccesibles mediante un cd live 🙂

          En cambio la particición boot no está cifrada, que como tu dices es la práctica habitual para poder iniciar el sistema.

          Lo acabo de comprobar con un pendrive de xubuntu, porque también tenía la duda de como estaba la partición de arranque (la verdad es que es un equipo que utilizo bastante poco)

          1. carlosky77 says:

            Muchas gracias por la respuesta, entonces hay que usar un pendrive para tener el disco duro 99,9% encriptado. Con Boot lo deja un 80% seguro

  2. victorhck says:

    como te dije probé la de fluxbox y me gustó la apariencia, y funcionando todo “out of the box” como se dice! 😉
    El Pc es en trabajo, y poco uso le doy, a veces conectarme mediante el teléfono a internet, música y poco más…
    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Haciendo offtopic y como se que te gusta KDE… estaba delante de la compu y me acaba de entrar una llamada en el movil (algo excepcional porque odio las llamadas y para eso soy un antisocial de carallo) y al momento me apareció el aviso en el escritorio de openSUSE de la persona que me llamaba perteneciente a la agenda del movil…sin haber lanzado ninguna aplicación en el movil o en la compu (ni sabía que estaban conectados nada más encenderse, seguramente los dejé así el otro díal)

      Acabo de flipar un poco con KDE Connect, tremendo programa!

      1. ianpocks says:

        Concuerdo con.los dos hacks de opensuse (victor y el replicante) menudo programa el kdeconnect incluso puedes el smartphone te hace touchpad!

  3. Pingback: Una distribución de Linux para un equipo de pocos recursos | victorhckinthefreeworld
  4. Trackback: Una distribución de Linux para un equipo de pocos recursos | victorhckinthefreeworld
  5. fitozg says:

    Una preguntilla, al instalar me da como opción instalar el directorio Home en otra partición, o volumen que ya no recuerdo lo que me dice, pero aunque seleccione esa opción después no me da a elegir donde quiero hacerlo.

    Lo digo porque estoy instalando Manjaro en un netbook Acer de esos que solo tenían 8 gb de memoria interna pero que traían una bahía para una SD que ampliara la capacidad del disco duro, y es ahí donde me gustaría instalar el directorio Home.

    ¿Alguna idea de cómo hacerlo?

  6. gustavo says:

    hola tannhausser !
    llegue buscando asesoria y es que tengo un atom 1.66ghz y 2gb de ram, ahi existio lubuntu pero en su ultima actualizacion lo estropeo sin arreglo,pero antes tuve crunchbang que esta muy bien pero siempre estaba desactualizado(debian), hace poco le meti windows 10, que tiene muy buen rendimiento en la maquina pero cuando se trata de navegar por la web da lastima y ni te imagines ver videos en youtube sea cual sea la resolucion es un asco!
    la mquina la uso mas que nada para oir musica y en windows usando foobar+complemento y muchos ajustes encontre el sonido perfecto(soy muy aficionado a todo lo que sea procesamiento de audio)…
    en fin estoy buscando una distribucion linux que sea ligera ,actualizada siempre que me permita ver videos de youtube sin que se corte cada 3 segundos y que la navegacion sea rapida(aceptable)…
    acabo de leer sobre este manjaro netbook y que tu ya lo instalaste…pero tengo muchas preguntas ylo que menos tengo es tiempo para aventurarme con este netbook…
    como te fue con
    el wifi
    el bluetooth
    el audio
    la aceleracion de video
    la navegacion web
    reproduccion de video web y local…

    apreciaria mucho me dieras una mano con esta situacion….
    ahhh
    el disco duro es de 2teras y esta particionado en 500gb para sea cual sea el sistema y el resto para la musica (esta casi lleno).

    1. tannhausser says:

      Hola @gustavo, es cierto tengo un atom de 10.1 pulgadas (un viejo MSI) con Manjaro Netbook (un XFCE con el panel en un lateral) y creo que más antiguo que el tuyo (1.5 GB RAM).

      Lo tengo cifrado (era el ordenador para viajar 🙂 ) y la instalación la realicé hace bastante tiempo.

      Lo uso muy poco, y a veces pasa incluso meses sin actualizar, pero nunca he tenido problemas.

      En cuanto al reconocimiento de hardware tampoco: wifi, webcam, etc… todo funcionó a la primera.

      Dado las limitaciones del equipo, a la hora de navegar pues si sufre algo al abrir muchas pestañas, pero esa carencia de rendimiento dado las limitaciones del equipo iba a pasar con cualquier otra distribución.

      Si quieres algo más espartano cualquiera de las opciones de manjaro con gestores de ventanas puros también te iría perfecto (fluxbox, i3, etc…)

  7. gustavo says:

    hola ….

    mira me aventure a la instalacion de manjaro netbook y consegui crear el usb bootable con yumi pero solo me deja usarlo en modo live, pues al intentar instalar me da error y me sale un aviso de que no se encontraron los archivos de instalacion…
    he intentado con varios instaladores entre ellos rufus y no lo consigo pues aunque algunos terminan el proceso al momento de bootear dan error” no s encuentra el dispositivo de instalacion” o la usb no tiene ningun dato dentro…entre otras fallas, lo intente con 4 pcs y con dferentes sistemas operativos basados en windows he incluso hace un momento con un linux mint que tenia instalado en otro hdd… y nada se que el error es mio pero no encuentro la forma, he buscado en you tube y no encontre videos al respecto y si los halle eran de versiones antiguas que difieren mucho en los programas a usar…
    requiero de tu ayuda…

    1. tannhausser says:

      Puedes usar el comando dd o bien imagewriter, de los instaladores disponibles en windows para crear usblives en linux, la verdad ni idea.

  8. gustavo says:

    ya use imagewriter y deja al finalizar el proceso la unidad flash vacia , no extrae el contenido de la imagen iso..y el comando DD no lo conosco….si es diskpart tambien lo hice pero al final no bootea error de flata de informacion en la usb dice….

  9. Jose M says:

    ¿dónde puedo hacerle ver a manjaro xfce que mi tarjeta wifi es inalámbrica. En el gestor de redes de la barra me intenta conectar a la red cableada con las dos tarjetas: la ethernet y la wifi, sin tener la conexión por cable. Tiene que haber un sitio para cambiar eso

Deja un comentario